viernes, 19 de noviembre de 2010

Hombre, ecología y educación ambiental (I)

Hombre, ecología y educación ambiental (I)

De Copenhaguen a Cochabamba

De Copenhaguen a Cochabamba

¿Por qué socialismo?

¿Por qué socialismo?

¡Écuajei! Hoy La Bombilla (Petare) rinde su homenaje anual a El Irreverente de Santurce, Ismael Rivera "Maelo"

¡Écuajei! Hoy La Bombilla (Petare) rinde su homenaje anual a El Irreverente de Santurce, Ismael Rivera "Maelo"

Hombre, ecología y Educación Ambiental (III)

Hombre, ecología y Educación Ambiental (III)

Hombre, ecología y educación ambiental (II)

Hombre, ecología y educación ambiental (II)

Hombre, ecología y educación ambiental (II)

Hombre, ecología y educación ambiental (II)

Qué imbécil es Uribe: EE UU se negaba a reconocer la independencia de Colombia, ahora la celebra

Qué imbécil es Uribe: EE UU se negaba a reconocer la independencia de Colombia, ahora la celebra

Resiste Palestina ¡Nunca morirás!

Resiste Palestina ¡Nunca morirás!

La nergía nuclear, una opción no contaminante

La nergía nuclear, una opción no contaminante

domingo, 14 de noviembre de 2010

la crisis alimentaria y los agrocombustibles

Prof.: Efren Melendez.efrethecat@hotmail.com
Para abordar la problemática de  los Agro-combustibles es necesario conocer la situación petrolera mundial. Desde la década de los setenta el presidente de la OPEP manifestaba la necesidad  de la búsqueda de sustitutos o nuevos combustibles, cuestión que no tuvo interlocutores.
Durante esa década, los volúmenes de consumo de crudo aumentaban significativamente y los yacimientos mermaban su productividad y como consecuencia de ello se elevaban los precios.
Hoy, la dependencia del petróleo a nivel mundial ha crecido a ritmo acelerado, además de las actividades conexas al mismo; transporte, generación de energía eléctrica, etc.
Actualmente, el mundo esta en alerta por cuanto la demanda y necesidad de combustibles derivados del petróleo aumenta, en tanto que, la producción tiende a disminuir. A finales de la década de los sesenta, en el mundo se consumía cerca de 45.000 millones de petróleo anual, actualmente se consume 30.000 millones de barriles anuales.la producción actual es de 84 millones de barriles  diarios.
La utilización  y distribución energética  es desproporcionalmente injusta e irresponsable. Mientras Estados Unidos tiene 5% de la población mundial, y consume el 25% del petróleo mundial, podemos asegurar que los países industrializados son los responsables de esta  crisis, sin embargo toda la humanidad esta pagando las consecuencias. 
¿Son los Agro-combustibles la solución del problema?
Los agro-combustibles, son combustibles líquidos generados por el procesamiento de monocultivos. Estos se clasifican en dos categorías: El Etanol, alcohol producido a partir de la caña de azúcar, del maíz, del trigo, arroz, remolacha, entre otros productos agrícolas y alimentarios. El segundo es el Agrodiesel, que es la producción de aceite  en  base al uso de Soya y de Palma Africana.  
Es necesario precisar que el negocio de los Agro-combustibles, siempre ha estado bajo el control de las empresas transnacionales y monopólicas petroleras, de agro negocios, transnacionales de la biotecnología, multinacionales de automóviles que se adaptan progresivamente de los nuevos combustibles. 
Las transnacionales  forestales y plantas de celulosa productoras de pulpa de papel actualmente, con mínimos cambios tecnológicos pueden convertirse  en plantas de procesamiento de etanol.
Las plantas fabricantes de la industria alimenticia de engorde de pollo y de ganado han hecho alianza con las petroleras para la fabricación de Agro-diesel de la grasa animal. En este negocio participan las transnacionales que controlando  el monopolio de la distribución de cereales  y las que dominan sector de semillas y agro tóxicos, a la vez son productores de transgénicos.
Para organizaciones como: G8, El BID, banco Interamericano del desarrollo, El Foro Económico de Davis, Las Naciones Unidas y hasta grupos del Panel Intergubernamental Sobre Cambios Climáticos Globales, plantean que los combustibles elaborados en base a maíz y Soya, caña de azúcar y otros cultivos, promueven una solución suave del consumo de petróleo a una economía de combustible renovable, amigable con el ambiente y que regida por el libre mercado, contribuiría  a mitigar el impacto del calentamiento global planetario. Este argumento es  absolutamente falso. La creencia de abundancia y transición  sustentable pretende desviar la atención  de los intereses económicos de los países industrializados y monopólicos y somos los países en vías de desarrollo quienes tenemos que pagar un altísimo costo del estilo consumista petrolífero del norte. Ademas, de ocultar las consecuencias importantes de las transformaciones  de nuestro sistema alimentario  a combustibles, las agresiones culturales y cosmogonia de nuestros pueblos indígenas, “los alimentos son sagrados”.
El interés de las empresas transnacionales de los transgénicos es controlar las semillas comerciales. La empresa Monsanto, controla el 90% de semillas transgénicas que se planta en el mundo, Y Sangrenta, Dupont, Bayer, controlan el 44% de la venta de semillas a nivel mundial.
La carrera por encontrar  el sustituto del petróleo, a través, de agro combustibles, puede resolver el problema de la disponibilidad de combustibles  pero no resuelve el problema del calentamiento global del planeta, todo lo contrario, acelera mas el calentamiento de la tierra ya que se destruyen millones de hectáreas de bosques y biodiversidad, el secamiento de cuerpos de agua, y la extinción de especies florísticas y faunísticas en el mundo.
Pero, lo mas grave es que se profundiza el hambre en el mundo, al escasear y encarecerse los alimentos impidiéndose que los mas desposeídos puedan alimentarse.
Esta grave situación nos obliga a reflexionar, en cuanto al modelo hegemónico capitalista mundial, que impone por encima de las necesidades básicas de la población  sus intereses económicos. Es necesario, un nuevo orden mundial, un modelo humanista que priorice las necesidades fundamentales de los pueblos ante el capitalismo depredador, que pone en peligro la sobrevivencia de la especie humana en el planeta. Se trata, de un sistema justo, que distribuya las riquezas de la madre tierra en forma equitativa, un sistema socialmente humanista, el Socialismo.

La Crisis Alimentaria Mundial y Medio Ambiente


Por: Efrén Meléndez
Fecha de publicación: 17/10/09  


Diversas son las crisis que hasta el momento del siglo XXI la humanidad ha venido pasando. Crisis energética, climatológicas, financieras, etc, pero la crisis alimentaria actual y futura, es sumamente preocupante.
A pesar de los avances tecnológicos y la extraordinaria capacidad productiva que ha permitido triplicar el nivel de producción agrícola mundial de los años sesenta, hoy día, una de cada seis personas en el mundo, en un entorno de mil millones, no dispone de los alimentos necesarios para vivir y pasan hambre.
Según las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), de los 1020 millones de hambrientos que hay en el mundo actualmente, 642 millones están en Asia y el Pacífico; 265 millones en África Subsahariana; 53 millones en Latinoamérica y el Caribe; 42 millones en el Oriente Próximo y Norte de África; y 15 millones en los países desarrollados.

Recientemente, El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, afirmó que “la crisis alimentaria mundial continuará hasta 2015, debido a los altos precios de los grano”.
Advierte el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, que: “el hambre vuelve a ganar la batalla en el mundo. Manifestó la directora del PMA, Josette Sheeran, que: “el flujo de ayuda humanitaria se sitúa actualmente en “un mínimo histórico”, su nivel más bajo en 20 años.”Este año hay en el mundo más personas hambrientas que nunca”, señaló Sheeran, quien hizo hincapié en que “muchas personas se despiertan y no cuentan ni con una taza de comida”.
La vulnerabilidad de muchas personas, explicó Sheeran, se ha agravado por “dos tormentas que han coincidido y están golpeando” : la crisis financiera internacional y el encarecimiento de los alimentos”

Para Jacques Diouf, director general de la FAO, ha manifestado que: “Esta crisis silenciosa del hambre, que afecta a uno de cada seis seres humanos, supone un serio riesgo para la paz y la seguridad mundiales. Necesitamos crear con urgencia un amplio consenso para la erradicación rápida y completa del hambre en el mundo”

Diversas son las variables que inciden en la crisis alimentaria mundial. Los cambios climáticos globales, al cual los neoliberales pretenden culpar, el alza de los precios del petróleo, los precios de los alimentos, las especulaciones financieras, los agro-combustibles y la biotecnología de transgénicos, el crecimiento de la población, la deforestación, los monocultivos, son entre otros, los factores desencadenantes de esta crisis.

Pero, todas estas causas desencadenantes de la crisis alimentaria mundial y del ambiente no puede ser analizadas separadamente. Deben ser discutidas dentro de una concepción holística ya que ellas están interconectadas y son interdependientes.

La crisis alimentaria mundial y del ambiente están conexas y es consecuencia del modelo económico –social que adoptemos. El modelo unipolar del capitalismo mundial, es el gran responsable de la crisis. Esta, tiene su origen, en parte, debido al proceso de liberalización económica sufrida por las economías del Sur, y siguiendo las directrices impuestas por el Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y posterior de la Organización Mundial de Comercio, han mercantilizado la producción y el acceso a los alimentos quedando éstos al albur de los avatares del mercado Internacional. Es el mercado internacional el encargado de garantizar la satisfacción de las necesidades alimentarias de la población mundial y su seguridad alimentaria.
Ese modelo Neoliberal Unipolar Capitalista de la destrucción del ambiente, ya no es posible. Ese modelo Imperialista de exclusión de los pueblos pobres del mundo es insostenible. Ese modelo Hegemónico que expropia los recursos naturales de los pueblos por la fuerza, ya es insoportable.

Ante la crisis alimentaria mundial y del ambiente, surge la necesidad de avanzar hacia un modelo de desarrollo alternativo basado en la soberanía alimentaria, definida como autonomía nacional para decidir qué se produce, qué se consume y qué se exporta, priorizando la satisfacción de la demanda alimentaria de nuestros pueblos frente a la agricultura empresarial exportadora y oligopolica.
Se trata de la construcción de un mundo pluri-polar, un mundo nuevo, de inclusión, de distribución de las riquezas naturales en forma equitativa y que satisfaga las necesidades fundamentales de los pueblos.
Estamos en la búsqueda de un nuevo mundo que se sensibilice con los pueblos oprimidos del mundo y sea la solidaridad un principio prioritario. En fin, estamos en la construcción de un polo alternativo frente la hegemonía del capitalismo mundial.
Se trata de construcción del Socialismo como modelo humanista, liberador, solidario, basado en el modelo de desarrollo sustentable, del respeto a las culturas milenarias, del uso racional de los combustibles fósiles.

Es la unidad de los pueblos que nos hará libre. Esto requiere de concretar y consolidar las relaciones internacionales de los pueblos que convergen en esta idea, y que tiene respuesta en las propuestas del comandante Chávez: UNASUR, MERCOSUR, EL ALBA, BANCO DEL SUR, ENTRE OTROS…

viernes, 12 de noviembre de 2010

Esto está bueno

No quieras mirar lo que has mirado
a través del cristal de la experiencia
mira a la luz e la conciencia
lo que ocurre ahora, y no el pasado

                                                  Anónimo