miércoles, 30 de enero de 2013


Ministerio del Ambiente rinde homenaje al Solitario George

Publicado el 25/Julio/2012 | 15:24
Ministerio del Ambiente rinde homenaje al Solitario George
El Ministerio del Ambiente lanzó el concurso "Tu mejor relato descriptivo de la tortuga George", en homenaje al emblemático quelonio gigante que murió en Galápagos el mes pasado.

La noticia de la muerte del "Solitario George", dio la vuelta al mundo ya que este era un icono de las Islas Galápagos. El concurso consiste en contar una experiencia con este animal legendario.

Esta actividad, según el Ministerio del Ambiente, permitirá compartir relatos y anécdotas que describan la visita de niños y jóvenes a las Galápagos. Podrán contar su experiencia y

acercamiento con la tortuga George.

"Se trata de dar a conocer que nuestras especies son parte del patrimonio y capital simbólico ecuatoriano y que es nuestra responsabilidad cuidar y apoyar el turismo responsable", señaló la institución.

George era la última especie sobreviviente de la subespecie Chelonoidis Abingdoni de las tortugas gigantes que dan nombre a las islas Galápagos de Ecuador. Esta tortuga era oriunda de la isla Pinta, la más septentrional de las Galápagos, y fue rescatada en 1972 por un grupo de cazadores dedicados a erradicar las cabras, una especie introducida por el hombre

que diezmó el hábitat y llevó a las tortugas gigantes de esa isla al borde de la extinción.

El concurso está destinado a niños y niñas de educación primaria del Ecuador, así como también jóvenes que están cursando el tercer año de bachillerato. El relato descriptivo puede ser presentado como una carta, cuento, animación, entre otros formatos, y que además incluyan fotografías, dibujos, relatos textuales. El trabajo deberá ser subido a facebook.com/ambiente.ec.

 

El clima en 2011 marcó un año de 'extremos'

Publicado el 10/Julio/2012 | 13:40
El clima en 2011 marcó un año de 'extremos'
WASHINGTON. Terribles sequías, inundaciones y olas de calor asolaron al mundo en 2011 debido a mayores niveles de gases de efecto invernadero, que incrementan las posibilidades de que se produzcan sucesos climatológicos extremos, advirtieron el martes científicos estadounidenses.

   Los datos se encuentran en el informe anual del estado del clima de 2011, compilado por casi 400 científicos de 48 países y publicado en la revista científica Boletín de la Sociedad Estadounidense de metereología.

   El informe mismo resulta "conscientemente conservador" cuando se trata de atribuir las causas de ciertos sucesos al cambio climático, y en su lugar se refiere únicamente a fenómenos como La Niña.

   Sin embargo, el informe está acompañado por primera vez por un análisis que explica cómo el cambio climático podría haber influenciado una selección de acontecimientos claves, como las sequías de Estados Unidos y África o las olas extremas de calor y frío en Gran Bretaña.

   "2011 será recordado como un año de fenómenos extremos, tanto en Estados Unidos como en el mundo", afirmó Kathry Sullivan, directora adjunta de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

   "Cada evento climatológico que tiene lugar ahora ocurre en el contexto de un entorno de cambio global", afirmó el informe que arroja luz sobre "lo que ha ocurrido de forma que podamos prepararnos para lo que está por llegar". 

   El año pasado fue uno de los 15 más calientes desde que el registro del clima comenzó en 1800, y el Ártico continuó mostrando cambios más rápidos que el resto del planeta en el 2011. El hielo tuvo la segunda superficie más pequeña jamás regitrada en el período estival.

   Las emisiones de gases invernaderos de fuentes de contaminación humanas como el carbón y el gas alcanzaron nuevos picos, puesto que las emisiones de dióxido de carbono excedieron las 390 partes por millón en volumen (ppm) -un 2,10 ppm más que en 2010- por primera vez desde que comenzaron los registros de temperatura modernos.

   A pesar de la tendencia ocasionada por La Niña, que enfría las aguas del este ecuatorial del Océano Pacífico, las temperatura global de la superficie del mar se situó entre una de las 12 más altas registradas.

   La Niña influenció mucho de los eventos climatológicos significativos, como las sequías históricas de África del Este, el sur de Estados Unidos y el norte de México, afirma el informe.

   Un análisis explicativo que acompañaba al informe, titulado "Explicando los eventos extremos", examinó los vínculos entre cambio climático y seis grandes sucesos climatológicos en 2011.

   Tomando el noviembre inusualmente cálido de Gran Bretaña en 2011 y la ola de frío de diciembre de 2010, los científicos encontraron que los diciembres fríos tienen la mitad de probabilidades de ocurrir ahora en comparación con hace 50 años, mientras que los noviembres cálidos, 62 veces más.

   Aunque todavía resulta difícil vincular eventos aislados a un cambio climático causado por el hombre "el pensamiento científico ha evolucionado y ahora está ampliamente aceptado que la atribución sobre el tiempo aislado o fenómenos climatológicos es posible".

   La clave es analizar hasta qué punto el cambio climático puede estar aumentando las posibilidades de climas o tiempo extremo, afirma el informe, asimilando el fenómeno a un jugador de béisbol que toma esteroides y ve su rendimiento aumentado en un 20%.

   Los científicos podrían considerar los esteroides como la causa más probable para el aumento del rendimiento, pero todavía tienen que tener en cuenta la variabilidad natural del jugador. (AFP)

Groenlandia, 'Eldorado' de las tierras raras codiciadas por la UE y China

Publicado el 03/Agosto/2012 | 12:00

BRUSELAS. Groenlandia se ha convertido en el nuevo Eldorado gracias a sus yacimientos de tierras raras vitales para las tecnologías más avanzadas, pero los chinos se están adelantando a los europeos, advierte el comisario comunitario de Industria, Antonio Tajani.

Pese a que es una provincia de Dinamarca, Groenlandia se beneficia desde 2009 de una gran autonomía y tiene el control de sus recursos. Su subsuelo esconde 14 tierras raras identificadas como vitales para las nuevas tecnologías.

Las empresas de la UE están obligadas a importar el 100% de sus necesidades de estos minerales: antimonio, berilio, boro, cobalto, indio, molibdeno, niobio, platino, renio, tantalio, telurio, titanio, vanadio y un grupo de metales que comprende el escandio 21Sc, el itrio 39Y y los quince lantánidos.

La Comisión Europea sigue de cerca este asunto de las tierras raras, unos metales estratégicos para la producción de productos tan variados como las bombillas LED, los sistemas de motorización híbrida de vehículos, los smartphones o la tecnología eólica.

Tajani visitó Groenlandia el 16 de junio para suscribir un acuerdo de explotación para las empresas de la UE.

"El presidente chino (Hu Jintao) llegó al día siguiente", recuerda Tajani en una entrevista a la AFP. "Y los chinos ya están trabajando": "han comprado una empresa británica y han enviado 2.000 mineros chinos".

Mientra tanto, los europeos siguen discutiendo. "Los acuerdos suscritos en junio serán examinados por los gobiernos de la UE en septiembre", según el comisario. Los europeos se compromenten a "pagar a Groenlandia el 35% de lo que ganen" con sus concesiones, y la explotación está prevista solo en el litoral.

Los habitantes están "muy preocupados de la protección de su medio ambiente, por lo que están muy interesados por las prácticas de la Unión Europea", explican los colaboradores del comisario. Pero al mismo tiempo, Groelandia "sufre la crisis" y "necesita dinero".

"Estamos en guerra con los chinos por las tierras raras", reconoce el entorno del comisario.

Este diferendo sin duda estará en la agenda de la cumbre UE-China que se realizará el 20 de septiembre en Bruselas.

China tiene prácticamente el monopolio con más de un tercio (35%) de las reservas accesibles y el 97% del mercado de las tierras raras como el cerio y el litio. "En la Bolsa de materias primas de Londres, son los que forman los precios", se dice en el entorno de Tajani.

La UE, junto con Estados Unidos y Japón, han llevado la política china que limita el acceso de sus recursos con una política de cuotas a la Organización Mundial de Comercio, que debe dictaminar si Pekín incumple la reglamentación internacional.

Al mismo tiempo, la UE busca diversificar sus fuentes de suministro. Para ello ha firmado acuerdos con la Unión Africana, Chile, Argentina y Uruguay, y espera hacerlo próximamente con México y Colombia.

Pero la UE también tiene otras bazas, alega Tajani. "La investigación debe permitir encontrar sustitutos" a las tierras raras y una cooperación muy activa se realiza con Estados Unidos y Japón en este campo.

El reciclado es una posibilidad. "Cada año, cada ciudadano de la UE bota 17 kg de desechos de aparatos eléctricos y electrónicos. Una verdadera mina urbana", subraya su entorno.

La UE podrá por fin explotar sus propios recursos. Se calcula que el valor de los yacimientos se sitúa en torno a los 100.000 millones de euros. España y Portugal también tienen grandes yacimientos.

Francia teme el antimonio, el berilio y el tungsteno o wolframio.

"Tenemos que salir del callejón sin salida en el que nos ha metido nuestra dependencia", insiste Antonio Tajani, que espera decisiones en el próximo consejo de ministros europeos de Industria a principios de octubre. (AFP)


Hallado en Japón un pez con 2.500 veces el nivel legal de radiactividad

Un grupo de análisis detecta el animal en las inmediaciones de Fukushima









El pescado radiactivo localizado por Tepco. / Tepco

Un equipo de control nuclear japonés pescó el viernes un pez que registraba niveles de radiactividad 2.500 veces superiores a los límites legales marcados por Japón. El animal, de la familia de las escorpinas, fue capturado en la bahía cercana a la central de Fukushima, en la costa noreste de Japón, bañada por el océano Pacífico, que sufrió un accidente tras el terremoto y el posterior tsunami que arrasó la zona en 2011 y dispersó en el entorno importantes cantidades de sustancias radiactivas.

La compañía Tokyo Electric Power (Tepco), gestora de la central nuclear accidentada ha declarado que el pescado contenía una cantidad de cesio radiactivo de 254.000 bequerelios por kilógramo, es decir, 2.540 veces superior al límite de 100 bequerelios que establece el Gobierno para los productos alimentarios procedentes del mar.

Para evitar que los peces altamente contaminados se expandan y sean pescados o consumidos por otras especies, Tepco se ha comprometido a reforzar la instalación de redes alrededor de la bahía.

El endurecimiento de las normas legales por parte del Gobierno el año limita aún las exportaciones de los alimentos procedentes de Fukushima y las provincias vecinas y eleva mucho el nivel de control de estos productos.

¿Será cierto?...o es discutible..No me convence,este señor...

Nou »

“Los humanos son una plaga sobre la Tierra”

El naturalista David Attenborough insta a controlar el crecimiento de la población

David Attenborough, en una imagen de archivo. / paco paredes
El naturalista británico David Attenborough cree que los humanos son "una plaga sobre la Tierra" e insta a controlar el crecimiento de la población para sobrevivir. Así lo afirma en una entrevista a la revista Radio Times, en la que se muestra pesimista respecto al futuro del planeta, al que, según su criterio, no afecta sólo el cambio climático, sino también la presencia masificada de humanos, para los que quizá no haya recursos suficientes.
"No se trata solo del cambio climático. Es también una cuestión de espacio, de si habrá suficiente sitio para cultivar alimentos que suministrar a toda esa enorme multitud", explica Attenborough. El prestigioso naturalista, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en 2009, urge por ello a controlar el crecimiento de la población antes de que lo haga el propio planeta, "como ya ocurre" en algunas zonas de África golpeadas por la hambruna. "Seguimos desarrollando programas contra el hambre en Etiopía, ahí es donde está pasando. Hay demasiada gente allí. No pueden mantenerse, y no es inhumano decirlo en voz alta. Es la realidad", señala.
Attenborough prevé que los efectos de la masificación humana y la contaminación serán visibles en 50 años y que, mientras no se tenga una línea de actuación coordinada por todos los países, la situación en el planeta "no hará otra cosa que empeorar".
La creencia de que será el propio ser humano quien destruya el planeta es un argumento habitual que este naturalista, reconocido defensor del medio ambiente, ha expresado en diversas ocasiones en sus documentales. En sus más de 60 años en activo, ha realizado diversas series centradas en la vida de la Tierra que le han valido multitud de premios fuera y dentro de Reino Unido por su calidad, una forma de trabajar que, según Attenborough, está en peligro de extinción.
"Ese tipo de programas hechos a medida, en los que realmente se trabajaba la narración y se enlazaban con mimo las imágenes al texto, está pasado de moda... igual que un sombrero viejo", comenta Attenborough, que achaca estos cambios al ahorro de costes.

Bildu propone un modelo de recogida de la basura adaptado a cada barrio

El Ayuntamiento donostiarra quiere alcanzar una tasa de reciclaje del 60% en 2016

Una persona deposita una bolsa de basura en un contenedor en San Sebastián. / JAVIER HERNÁNDEZ
El Gobierno municipal de Bildu en San Sebastián quiere lograr un "acuerdo político" con los grupos de la oposición que permita implantar un sistema de sistema de recogida de la basura adaptado a cada barrio, sin descarta que en algún punto de la ciudad se ponga en marcha el polémico puerta a puerta y en otros se coloque el quinto contenedor. El objetivo de la coalición abertzale es alcanzar una tasa de reciclaje del 60% en 2016, lo que reduciría en tres millones el coste de la gestión de las basuras.
En una rueda de prensa, la concejal donostiarra de Mantenimiento Urbano, Nora Galparsoro, acompañada del edil de Medio Ambiente, Axier Jaka, ha indicado que "ahora se dan las condiciones adecuadas para llegar a acuerdos", ya que "todos" apuestan por llegar al 60% de reciclaje, un índice que en la actualidad se sitúa en el 33%.
Galparsoro ha asegurado que la ordenanza municipal en vigor "no garantiza estos objetivos", porlo que ofrece a la oposición (PNV, PSE-EE y PP) un acuerdo para su reforma. Bildu está dispuesta a analizar "cualquier sistema", porque "cada barrio tiene sus propias características y necesidades".
Mejorarlos niveles de reciclaje supondría, según ha comentado Galparsoro, pasar de un gasto anual de ocho millones de euros por la gestión de los residuos urbanos a unos tres millones si se logra separar el 60% de los desperdicios.
Por otro lado, Jaka ha destacado que San Sebastián, como capital de Gipuzkoa, debe ser "un modelo a seguir en materia de Medio Ambiente" y en el cumplimiento del Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa 2002-2016 (PIGRUG).
Nou »

Mueren 10 elefantes pigmeo, una subespecie en peligro de extinción

Malasia, país donde se han encontrado los cuerpos, investiga si fallecieron por envenenamiento

Dos de los elefantes pigmeo muertos en Malasia. / SABAH WILDLIFE (AFP)
Diez elefantes pigmeo, subespecie de paquidermo en peligro de extinción, han sido encontrados muertos en una reserva de Sabah, un Estado de Malasia situado al noreste de la isla de Borneo, según ha informado hoy la oficina nacional para la conservación de la fauna.
Los animales fueron hallados durante las últimas tres semanas muy cerca uno de otro entre la jungla que tapiza el parque forestal de Gunung Rara, conocido por el de Monte Magdalena y con unas 485.000 hectáreas de extensión.
El departamento del Estado de Sabah a cargo de la protección de la fauna ha abierto una investigación para determinar si los elefantes murieron envenenados, como en principio sospechan los veterinarios.
En octubre del año pasado la asamblea legislativa del Estado de Sabah prohibió cualquier tipo de actividad forestal o agrícola en Gunung Rara para proteger el hábitat del elefante pigmeo y otros animales raros.
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, en la isla de Borneo quedan en estado salvaje unos 1.500 elefantes pigmeo, la subespecie más pequeña de todas, que se diferencia de otras en que tiene una cola algo más larga, colmillos finos y orejas amplias

Ambientalistas alertan en Davos sobre inacción ante cambio climático

  • Representantes de los grupos activistas señalan el desinterés por el problema ambiental
  • Asombrados los ambientalistas señalaron que no hubieran debates y alocuciones al cambio climático
  • Greenpeace, Oxfam y WWF transmiten mensaje urgente ante la pasividad mundial
DAVOS, SUIZA (25/ENE/2014).- Greenpeace, Oxfam, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Consejo Australiano de Sindicatos (ACTU) se unieron para transmitir un mensaje de urgencia por la pasividad mundial ante la evidencia del cambio climático.

"No es algo que pasará en el futuro, está pasando ya, lo estamos viendo y no estamos haciendo nada para evitarlo", señaló, en rueda de prensa, Barbara Stocking, directora ejecutiva de Oxfam.

"El cambio climático no está en la agenda. A pesar de la evidencia científica y de la respuesta de la naturaleza, estamos muy lejos de donde deberíamos", agregó Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional.

Los representantes de las cuatro entidades participan esta semana en el Foro Económico de Davos, el encuentro anual donde se reúnen centenas de altos ejecutivos de las mayores compañías del mundo y decenas de representantes gubernamentales.

Constataron asombrados que en las decenas de sesiones, seminarios, mesas redondas, debates y alocuciones no hubiera ni tan siquiera una dedicada al problema del cambio climático.

"Aquí se ha hablado de todo lo inimaginable excepto de cambio climático. Los empresarios se dedican a hacer negocios como antes, sin ser conscientes que el mundo no va aguantar mucho más", agregó Naidoo.

"La propia directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló en su discurso en Davos que el cambio climático era el principal reto económico del siglo XXI, y a pesar de ello nadie reacciona", se lamentó Jim Leape, director general de WWF.

Tras recordar catástrofes naturales registradas este año, como el huracán Sandy en Estados Unidos, las altísimas temperaturas en Australia o la insoportable contaminación en China producida por combustibles fósiles, Leape dijo que espera que "esto haga reaccionar a la gente y alerte a sus políticos".

Los activistas hicieron también un llamamiento a la sociedad civil para que entienda que no es un problema menor, sino que el cambio climático compromete el futuro de las nuevas generaciones.
 
creo existe un error en la fecha-25-enero-2014...y dbe ser 2013...E:M_

Ecosistema único, en peligro por descuido

Síguenos en:
Hutovo Blato es un lugar totalmente desprotegido. EFE
  • Solía ser la estación invernal para 400 especies de pájaros migratorios, que casi ya no llegan
  • Hutovo Blato fue declarado ya en 1954, durante la época de la extinta Yugoslavia socialista, reserva ornitológica
SARAJEVO, BOSNIA-HERZEGOVINA (27/ENE/2013).- Hutovo Blato, un pantano único en el sur de Bosnia-Herzegovina, donde se encuentran cientos de especies de pájaros y otros animales raros, corre peligro de desaparecer por negligencia de las autoridades locales del país balcánico.

"Si prosigue el actual trato de Hutovo Blato, el ecosistema está en amenaza de desaparición total en los próximos 30 años", advierte en declaraciones el coordinador bosnio de la organización ecologista World Wildlife Fund (WWF), Zoran Mateljak.

Bosnia-Herzegovina fue en la primera mitad de los años 1990 escenario de la más sangrienta guerra de la antigua Yugoslavia, con unos 100 mil muertos.

Tras el final de la guerra, el frágil y complicado equilibrio entre las tres grandes comunidades del país (musulmanes, croatas católicos y serbios ortodoxos) ha causado un estancamiento político en todos los ámbitos, también en la protección del medioambiente.

El pantano, que tiene una superficie de unas siete mil 500 hectáreas, es el hábitat de más de 700 especies diferentes de la flora, 23 de peces, cuatro de ellas endémicas, seis especies de anfibios, 12 de reptiles y diferentes mamíferos, pero que poco a poco lo abandonan.

La reserva, de clima mediterráneo, solía ser la estación invernal para 400 especies de pájaros migratorios, que casi ya no llegan, al tiempo que hay cada vez menos peces.

Toda la diversidad de la flora y la fauna y la belleza de la zona, situada en las proximidades de la ciudad de Capljina, a tan sólo 15 kilómetros del mar Adriático, podrían perderse para siempre, asegura Mateljak.

Hutovo Blato fue declarado ya en 1954, durante la época de la extinta Yugoslavia socialista, reserva ornitológica, y desde 1995 la zona es está definido como un "parque natural".

Ahora, las aguas del pantano van desapareciendo debido a la construcción de una nueva central hidroeléctrica, en el cercano valle de Popovo Polje, que desvía corrientes de agua, lo que provoca que las fuentes subterráneas que nutren el pantano y sus lagos se estén sacando cada vez más.

El parque natural, además, está afectado por la caza y pesca furtiva, desprotegido por falta de recursos económicos y un eficaz servicio de guardias.

El WWF de Bosnia ha lanzado una iniciativa "para animar a las autoridades locales a que se ocupen del problema" y salven este ecosistema único, cuenta Mateljak.

"En pocos días hemos recogido 12 mil firmas de ciudadanos sólo por internet. Esperamos que el número aumente y que sea un éxito mayor", indica el ecologista bosnio.

La petición será entregada a comienzos de febrero a las autoridades locales, pero sobre todo a la empresa de eléctrica "Elektroprivreda", que opera una central hidroeléctrica al borde de Hutovo Blato, y no hace nada para proteger del ecosistema.

La central fue construida hace 40 años y ya entonces alteró el equilibrio natural de la zona y su importante papel ecológico.

Según cálculos científicos, sus turbas impiden la emisión de unos siete millones de toneladas del dióxido de carbono a la atmósfera, un "servicio" cuyo precio en el mercado sería de unos 200 millones de euros anuales (unos tres mil 414 millones de pesos mexicanos) en concepto de certificados de contaminación.

"Y, sin embargo, Hutovo Blato es un lugar totalmente desprotegido. Nadie se ocupa de él", critica Mateljak a las autoridades locales.

Otro problema causado por el hombre es el del masivo cultivo de marihuana en la zona, agrega el ecologistas.

Hace referencia a que en 2011, un incendio arrasó gran parte de las zonas forestales de Hutovo Blato, provocado precisamente por un ajuste de cuentas entre cultivadores ilegales de ese estupefaciente.

Hutovo Blato esconde numerosos secretos, misterios y fenómenos naturales como, por ejemplo, el río Krupa, de 9 kilómetros de largo y una profundidad media de 5 metros, el único de Europa que fluye en dos sentidos.

El Krupa no sale de un manantial, sino que nace del lago Deransko y corre normalmente hacia su desembocadura en el Neretva.

No obstante, en ocasiones de alto nivel de aguas en el Neretva, el curioso río Krupa "regresa" hacia su lago de origen.

Prohíben venta de cuernos de especies amenazadas

El decreto contempla fuertes sanciones para los infractores. ARCHIVO
  • Muchos asiáticos creen que la pasta de cuernos de rinoceronte tiene propiedades curativas
  • El decreto firmado por el primer ministro vietnamita Nguyen Tan Dung entrará en vigor en marzo
HANOI, VIETNAM (29/ENE/2013).- Las autoridades de Vietnam han prohibido el comercio de cualquier derivado de los cuernos de rinoceronte o elefante, como medida para cumplir con la disposiciones del Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), informan los medios locales.

El decreto firmado por el primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, entrará en vigor en marzo y contempla sanciones para los infractores, según el medio "Vietnam plus".

La regulación afecta a todo tipo de derivados de cuernos de rinocerontes blancos (ceratotherium simum) y negros (diceros bicornis) y de elefantes africanos (loxodonta africana).

Un informe elaborado conjuntamente por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y TRAFFIC del año pasado situó a Vietnam "entre las peores actuaciones" de todos los gobiernos del mundo en la protección de estos animales y se mantenía como el principal receptor del comercio ilegal de astas de rinoceronte.

Muchos asiáticos creen que la pasta de cuernos de rinoceronte es un afrodisíaco y sirve para tratar la fiebre, la gota, el reuma y, últimamente, incluso el cáncer, entre otras afecciones.


Simpatizan 92% de mexicanos con idea de energía renovable

Síguenos en:
Los consumidores mexicanos están más dispuestos a promover marcas inocuas para el clima. ARCHIVO
  • Un 33% no está dispuesta a pagar más por energía, sin importar su origen
  • El 63% de los consumidores siente que cuenta con poca información del consumo energético
  • Según el Estudio Global de Consumidores Eólicos el 65% de los mexicanos pagaría más por electricidad de fuentes renovables
CIUDAD DE MÉXICO (29/ENE/2013).- Cerca del 92% de los mexicanos prefieren la energía renovable sobre la convencional, ya que consideran que sería una buena solución al cambio climático y a la dependencia de la importación de combustibles fósiles.
Así lo reveló un estudio elaborado por Bloomberg New Energy Fiance y Vestas, cuyos resultados fueron presentados este martes en el marco de la campaña denominada "Energía Transparente 2012", en un acto celebrado en el Centro de Convenciones Expo Banamex.

En el encuentro, la vicepresidenta de Global Marketing Vestas, Mirella Amalia Vitale, comentó que según el Estudio Global de Consumidores Eólicos (GCSW, por sus siglas en inglés), lo anterior revela que los consumidores mexicanos están más dispuestos a promover marcas inocuas para el clima.

El estudio, centrado en la preferencia de los consumidores con respecto a su demanda de productos elaborados con energías renovables expone que 65% de los mexicanos entrevistados pagaría hasta 10% más por electricidad proveniente de fuentes renovables.

En tanto, 33% dijo no estar dispuesta a pagar más por energía, sin importar su origen y 2.0% desconoce la existencia de otras fuentes diferentes a las tradicionales.

Aunque una dato que sobresale en el estudio es el hecho de que 63% de los consumidores mexicanos siente que cuenta con poca información sobre el consumo energético, lo que resalta la necesidad de llevar a cabo estudios como el GCSW.

Ante este hecho, la directiva destacó que es indispensable que haya una mayor transparencia en el uso de las energías renovables, por ello se ha realizado el estudio GCSW y el Índice de Energía Renovable Corporativa (CREX, por sus siglas en inglés).
Respecto a este segundo estudio, el cual hace un ranking con la información aportada por empresas que recurren a energías renovables, la seguridad del suministro energético de las fuentes renovables es uno de los factores para la adquisición de estos sistemas.

Asimismo, las compañías que actualmente trabajan con sistemas de autogeneración renovable consideran que la fuente del viento se ve favorecida por las empresas que buscan una adición rentable a una cartera de energía renovable.

En particular el CREX, cuyo estudio incluye más de 300 compañías de 26 países, revela que la energía renovable es cada vez más vista como una oportunidad de negocio para las empresas en una amplia gama de sectores.

Amalia Vitale explicó que el resultado de sendos estudios puede ser consultado en el portal energytransperency.com, pues el objetivo es compartir y difundir toda la información y las experiencias posibles en materia de energía renovable.

En defensa de las abejas

La defensa de las abejas es tema preocupante para la agricultura europea. EFE
  • Eslovenia, Italia y Francia, adoptaron en los últimos años medidas de protección
  • Presentarán documento con propuestas para frenar declive de las poblaciones de abejas provocado por uso de algunos pesticidas
BRUSELAS, BÉLGICA (30/ENE/2013).- La Comisión Europea (CE) presentará mañana un documento con propuestas para frenar el declive de las poblaciones de abejas provocado por el uso de algunos pesticidas, anunció hoy la institución.

El "documento de discusión" será expuesto en una reunión que mantendrán los servicios del Ejecutivo europeo con expertos de los Estados, en la que intercambiarán opiniones sobre qué medidas políticas se pueden adoptar para proteger a las abejas de los efectos de los insecticidas.

La preocupación la situación de estos insectos surgió tras la publicación de un reciente informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que relaciona el uso de los pesticidas con neocotinoides con la alta mortalidad que sufren las abejas.

El estudio, solicitado por la CE en mayo de 2012, se centró en particular en tres sustancias derivadas de la nicotina: el tiametoxam, el imidacloprid y la clotianidina.

Estos productos se emplean principalmente para tratar las semillas de la colza, del maíz y de los cereales antes de sembrarlas.

"Proteger la salud de nuestra población de abejas tiene una gran importancia, no sólo para el sector agrario europeo, sino para nuestros ecosistemas y para el medio ambiente en su conjunto", señaló el comisario europeo de Salud, Tonio Borg.

Fuentes europeas habían informado el lunes de que las medidas que se tomen en este sentido irán seguramente en la dirección de prohibir el empleo de estos pesticidas.

No obstante, se prevé que las prohibiciones no sean generales, sino que se intentará aplicar un "enfoque equilibrado", por ejemplo restringiendo el veto a los cultivos que más atraen a las poblaciones de abejas, afirmaron recientemente fuentes comunitarias.

En cualquier caso, en la reunión del jueves no se tomará ninguna decisión.

El impacto de los pesticidas con neocotinoides se trató el pasado lunes en un Consejo de ministros de Agricultura, en el que Borg expuso a los Estados miembros las conclusiones del informe de la EFSA.

El comisario indicó que algunos países, como Eslovenia, Italia o Francia, adoptaron en los últimos años medidas de protección prohibiendo el uso de estos pesticidas para algunos cultivos.

CRÉDITOS:

EFE / ACF

Elevación de los océnos entre 0,9 y 1,6 metros

El deshielo Ártico elevará nivel del mar entre 0,9 y 1,6 metros a finales de siglo

Fecha de Publicación
: 28/01/2013
Fuente: Ecofield
País/Región: Ártico

El deshielo Ártico elevará el nivel del mar entre 0,9 y 1,6 metros en 2100 respecto a los niveles de 1990, lo que supondrá un "severo riesgo" para los cientos de miles de personas que viven en zonas costeras y pequeñas islas, según un informe presentado en el congreso Arctic Frontiers por uno de los grupos de trabajo del Consejo Ártico.
Lars-Otto Reirsen, secretario ejecutivo del Grupo de Monitoreo y Evaluación del Consejo Artico y Gustaf Lind, embajador de Dinamarca en el Consejo Artico con el informe del que habla la noticia y que ha sido presentado hoy en el Congreso Internacional sobre el Artico, Arctic Frontiers que se celebra en Tromso (Noruega).
La publicación, titulada "El clima del Ártico: cambios en la nieve, el agua, el hielo y el permafrost", resume en 100 páginas un documento de cerca de 700 en el que el Grupo de Monitoreo y Evaluación del Consejo Ártico compiló las conclusiones de las investigaciones sobre el Ártico que han llevado a cabo más de 230 científicos en los últimos seis años.
"Con esta síntesis queremos acercar a la sociedad civil la última ciencia y predicciones de futuro sobre el Ártico para que sea consciente de los cambios tan acelerados que están ocurriendo y de sus implicaciones", explicó Lars-Otto Reirsen, secretario ejecutivo del Grupo de Seguimiento y Evaluación del Consejo Ártico.
"Esa ciencia dice que la criosfera del Ártico (la capa de la tierra que esta permanente o temporalmente helada) ha experimentado cambios abruptos y sin precedentes en la ultima década", agregó Reirsen.
Así, los últimos 6 años han sido los más cálidos desde que comenzaron los registros, en 1980.

Un aumento de entre 3 y 6 grados en 2080
El mayor incremento de temperatura se ha producido en el otoño en aquellas zonas donde más hielo se había perdido durante el verano, lo que viene a indicar -dice el informe- ‘que el océano ha absorbido más energía del sol en el periodo estival debido a la inexistencia de una cubierta helada".
Los científicos prevén que este aumento de temperatura en el Ártico, especialmente durante el otoño y el invierno, continúe en los próximos años aun teniendo en cuenta escenarios en los que las emisiones de gases de efecto invernadero sean menores de lo que han sido en la última década.
Este incremento estaría situado entre los 3 y los 6 grados en 2080 respecto a los niveles de 1990, lo que provocaría una mayor evaporación de agua y, por tanto, más tormentas, y hasta entre un 15 y un 30 por ciento más de nevadas, si bien la nieve se retiraría antes en primavera.
El texto indica que el permafrost del Ártico, la capa permanentemente helada, ha experimentado un aumento de temperaturas de dos grados en las últimas dos décadas, y que los mayores retrocesos se han producido en la zona cercana a Quebec (Canadá), unos 130 kilómetros en los últimos 50 años, y en Rusia, entre 30 y 80 kilómetros dependiendo la zona desde 1970.
Además, los modelos de predicción climática citados en el documento hablan de una pérdida de entre el 10 y el 30 por ciento de los glaciares a finales de siglo.

Riesgos para las ciudades costeras
El deshielo Ártico ya está considerado el principal causante del aumento del nivel del mar, 3.1 milímetros anuales desde 2003, pero esta contribución se incrementaría a finales de siglo, "donde la subida global podría superar el metro y medio poniendo en riesgo ciudades muy pobladas como Nueva York o Shanghai", subrayó Reiersen.
Por su parte, el ministro sueco de Asuntos Exteriores y actual presidente del Consejo Ártico, Carl Bildt, dijo durante tras la presentación del informe que "este retroceso en la capa de hielo y sus consecuencias es un claro recordatorio para todos de los dramáticos efectos del cambio climático, y supone una mala noticia", Ante preguntas de los periodistas de si estas previsiones para el Ártico representaban también una buena noticia en términos de explotación de recursos hasta ahora inaccesibles, Bildt señaló "que todas las oportunidades que ofrece el deshielo tendrán que desarrollarse de una forma ambientalmente segura".
El documento concluye con una serie de recomendaciones a los países del Ártico para frenar los cambios abruptos de los que habla, e incide especialmente en la necesidad de que adquieran compromisos de reducción de emisiones para luchar contra el cambio climático.
Una recomendación que algunos de los miembros del Consejo Ártico (Canadá, Dinamarca, EEUU, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Suecia) aun no parecen haberse tomado demasiado en serio.
.




La Unión Europea instaló 293 eólicos en el mar

Europa instaló 293 aerogeneradores en el mar en 2012

Fecha de Publicación
: 28/01/2013
Fuente: Ambientum
País/Región: Unión Europea


Europa instaló y conectó a la red un total de 293 turbinas de viento en el mar en 2012. En total, se han instalado un total de 1.662 aerogeneradores en el mar en 61 granjas eólicas en 10 países, según datos de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA, por sus siglas en inglés).
Estas 293 turbinas instaladas el pasado año generan 1.165 megawatios, lo que representa un incremento del 33% respecto a las instalaciones de 2011, que tenían una potencia de 874 megawatios. En total, la capacidad eólica instalada en el mar asciende a 4.995 megawatios.
Por países, Reino Unido se mantiene como el líder, con cerca de un 60% de la capacidad instalada de energía eólica en el mar. Le sigue Dinamarca (18%); Bélgica (8%) y Alemania (6%).
Para el director de la EWEA, Justin Wilkes, la energía eólica en el mar está creciendo de forma "sólida", pero esta solidez no se corresponde con el hecho de que la industria ha sido "golpeada por la inestabilidad política y regulatoria, por la crisis económica y por el alto coste de capital y la austeridad".
Además, Wilkes ha subrayado que Europa es líder mundial en energía eólica marina, que podría crear incluso más empleo si los gobiernos dieran mayor certeza en sus políticas a los inversores y resolvieran los problemas de conexión.
Las turbinas instaladas en 2012 representan inversiones de 4.000 millones de euros en granjas eólicas. Las perspectivas para 2013 y 2014 son positivas, con 14 proyectos en construcción, que provocarán un incremento de la capacidad instalada para otros 3.300 megawatios y que darán una capacidad total en esta tecnología a Europa de 8.300 megawatios.
.
Los ciudadanos de poblaciones contaminadas son más infelices


Fecha de Publicación
: 28/01/2013
Fuente: Ecoticias
País/Región: Internacional

Economistas de la Universidad de Trent en Ontario (Canadá) han adoptado una visión exterior de catorce países europeos para ver si existe o no un vínculo causal entre los niveles de contaminación del aire
Existe una correlación entre la contaminación atmosférica y la felicidad de las personas, según un análisis, publicado en 'Journal of Green Economics', en el que se sugiere que la contaminación de una ciudad puede hacer que sus habitantes sean más infelices.
Economistas de la Universidad de Trent en Ontario (Canadá) han adoptado una visión exterior de catorce países europeos para ver si existe o no un vínculo causal entre los niveles de contaminación del aire y la felicidad de los ciudadanos de esos países.
Los investigadores analizaron datos sobre niveles de contaminación de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Rumania, Rusia, España y Reino Unido.
Así, analizaron las emisiones per cápita de dióxido de carbono para determinar la contaminación global y buscaron la causalidad mediante la prueba de Granger.
Los resultados sugieren que cambiar las políticas para reducir la contaminación podrían tener un efecto positivo. "Un aire más limpio elevará el nivel de felicidad de los ciudadanos europeos y de otras regiones del mundo", señalan los autores.
.
Etiquetas: ,

Como es vivir en una contaminación extrema

Así es vivir en medio de la nube tóxica de Pekín

Fecha de Publicación
: 28/01/2013
Fuente: BBC
País/Región: China

Cuando me levanto por la mañana, hago una pausa antes de abrir las cortinas, y lo primero que veo por la ventana es lo que probablemente determine mi sentido del humor por el resto del día.
No estoy chequeando el clima. Por el contrario, quiero saber qué tan grave será la polución durante el día. Algunas mañanas, es realmente abominable. Es como si la ciudad entera se hubiese convertido en una sala de fumadores con una mancha amarilla de nicotina en el cielo.
Y la polución de Pekín este mes pasó de ser grave a ser… bueno, peligrosa.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la polución sobrepasó los niveles que se consideran peligrosos.

Polución evidente
En Pekín los hospitales estaban atestados de jóvenes y viejos que sufrían problemas respiratorios. Se le advirtió a la gente que se quedara en lugares cerrados. Las calles de la ciudad estaban en silencio, algo que no es usual.
Las ventas de purificadores de aire para las casas, así como las máscaras, se dispararon y en algunas tiendas se agotaron. Incluso para una ciudad que esta acostumbrada a la polución, esto era una emergencia.
Después de que se fue la niebla tóxica, todavía se poder saborear la polución en el aire: podías verla y, justamente por eso, las autoridades no podían negarlo.
Por años han tratado. El gobierno con regularidad le resta importancia a la polución de la capital, e insiste en que se trata de neblina, a pesar de que la evidencia, que está disponible para todos, revela algo diferente.
La postura del gobierno era insostenible y, después de la presión pública, las autoridades introdujeron nuevos lectores de polución a principio del año.
Antes, la embajada de Estados Unidos en Pekín realizaba lecturas de la calidad del aire cada hora, lo que las autoridades habían calificado de interferencia extranjera.
Y entonces, cuando golpeó esta ola de esmog, los medios estatales –por primera vez- lo reportaron en grande.
La historia de la polución lideró los noticieros de la noche en los boletines de televisión. Incluso el diario que sirve de vocero del Partido Comunista, el People's Daily, publicó un titular que se preguntaba ¿Qué está mal con nuestro aire?

No solo el aire
Pues bien, la repuesta corta es: mucho. Los problemas son producto de la velocidad y la escala –sin precedentes en la historia- del crecimiento económico chino.
Ha sido un crecimiento a toda costa, lo que ha resultado en una amplia degradación del medio ambiente.
La energía producida por la quema de carbón abastece a las plantas del país, que le dan calefacción a millones de hogares, pero también liberan toxinas en el aire.
Nada mas en Pekín, 5 millones de carros ahogan las calles; una ilustración de la prosperidad del crecimiento del país. Pero todos estos vehículos – casi siempre uno pegado al otro- también son un signo que el país no ha querido aceptar o responder a la realidad.
Y no el problema no se limita a la calidad del aire. Los lagos, ríos y los recursos subterráneos de agua se han visto todos gravemente intoxicados por la industria. Casi nadie en Pekín confía en el agua que viene del grifo.
Así que quizá, solo quizá, la Gran Nube de Esmog en Pekín de los días recientes marque un punto de inflexión. Un momento en el que los chinos digan: ¿Saben? Ya fue suficiente. Tenemos que darle prioridad a la calidad de vida sobre el crecimiento económico.
En meses recientes, ha habido masivas manifestaciones en contra de las fábricas que se están construyendo en varias ciudades. Despacio, una voz que pide que se salgan de mi patio está emergiendo en China.
Pero un cambio de rumbo se ve poco probable. Al menos por ahora. El crecimiento económico sigue siendo la prioridad número uno del gobierno. A las autoridades les preocupa que mucha gente quede desempleada y crezca la inestabilidad.
Todavía hay cientos de millones de chinos que quieren las llaves de su primer carro, su primer aire acondicionado o primer refrigerador. ¿Quién va a ser el que les niegue el sueño?
Por esa razón, el aire limpio probablemente seguirá siendo una rareza por los próximos años en Pekín. Algunos chinos ricos ven esta realidad con indiferencia y se han llevado a sus hijos a crecer en Canadá o Australia.
Pero para la mayoría, esto no es una opción.
Por mi parte, después de dos años y medio viviendo acá, he ordenado mi primer purificador de aire. Y ahora uso máscara cuando voy en la bicicleta al trabajo. Todas las mañana, antes de abrir las ventanas, pauso y espero que el viento se haya llevado la polución.
.

Demuestran la sustentabilidad de la pesca controlada

Los países con pesca sostenible obtienen mejores capturas

Fecha de Publicación
: 29/01/2013
Fuente: EP
País/Región: Internacional

Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la que se ha analizado la pesca de 53 países a lo largo de algo más de una década, ha determinado que aquellos que han aplicado el Código de Conducta para una Pesca Responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) han logrado mejorar sus recursos pesqueros y están obteniendo unas capturas de mejor calidad.
El Código de Conducta para una Pesca Responsable fue desarrollado en 1995 por la FAO y tiene como objetivo reducir el impacto negativo de la pesca en el ecosistema. Los autores del estudio, publicado en 'Global Environmental Change', están convencidos de que este código es una herramienta eficaz en la gestión sostenible de los recursos pesqueros. No obstante, su cumplimento es voluntario y los países que lo han firmado lo están incorporando a su legislación con mayor o menor éxito.
Para evaluar los beneficios ecológicos del código, se comparó su cumplimiento con cinco indicadores ecológicos: el nivel trófico de las capturas (relacionado con el tamaño de las presas capturadas); el volumen de la captura total; la captura total expresada en unidades de producción primaria necesaria para generar los peces capturados; el índice de pérdida de producción (la pérdida que supone para el ecosistema la captura, que de no haber sido atrapada podrían haber alimentado a otros peces); y la probabilidad de sostenibilidad de la pesca.
Una mejora derivada de una pesca más sostenible se refleja en una reducción en la captura total, así como en la producción primaria requerida para generar la captura y en el índice de pérdida de producción, mientras que se observa un aumento en el nivel trófico de las capturas y en el índice de sostenibilidad.
"Aunque los países que han implementado el código tienen un menor volumen de capturas, la calidad y diversidad de su pesca es mayor. Esto se refleja en el hecho de que han recuperado poblaciones de especies de gran tamaño, como atunes o bacalao, que tienen un mayor nivel trófico y un mayor valor comercial", ha explicado la investigadora del CSIC, Marta Coll.
En términos relativos, Coll ha explicado que "los 10 países y regiones que más han mejorado la pesca, haciéndola más sostenible en 2003 con respecto a 1990 son: Estados Unidos (costa atlántica), Namibia, Chile, Dinamarca, Irlanda, Holanda, Portugal, Ecuador, Rusia (costa del Pacífico) y Alemania.
Al contrario, los países que han empeorado por pescar de forma más insostenible en el mismo período son: Ghana, Filipinas, Vietnam, Bangladesh, Islandia, Egipto y Suráfrica.
En términos absolutos, la pesca más sostenible (según los datos de 2003) es la de Canadá (costa Pacífica), Australia y Estados Unidos (costa Pacífica). La menos sostenible, también según datos de 2003, está en Turquía, Corea de Sur, Malasia, China, Perú, Ghana, Filipinas, Marruecos, Vietnam y Bangladesh.
España, en términos relativos de mejora respecto a 1990, se encuentra en el puesto 14 y 15 (para costa Atlántica y Mediterránea, respectivamente), y en términos absolutos está en el 10 y 14.
"El estudio transmite un mensaje positivo en el contexto de los acuerdos internacionales que se ocupan de cuestiones ambientales: el cumplimiento de acuerdos como el código de conducta de la FAO puede contribuir a aumentar la sostenibilidad, independientemente de la posición geográfica del país", ha apuntado la investigadora.
Del mismo modo, ha señalado que "estos resultados pueden alentar a los países a adoptar las medidas necesarias para aumentar la sostenibilidad ecológica de los recursos marinos".
.

Amazonas: investigan sobre su rol en el ciclo del C

Estudiarán el papel de la jungla amazónica en el ciclo global del carbono

Fecha de Publicación
: 28/01/2013
Fuente: EFE
País/Región: Internacional

Científicos del Departamento de Energía de Estados Unidos han puesto en marcha una investigación que arrojará luz sobre el papel de la jungla de la Amazonia en el ciclo global del carbono y ayudará a que los científicos detecten causas hasta ahora desconocidas de la mortandad de los árboles.
Los detalles sobre esta investigación, que llevan a cabo Jeffrey Chambers y sus colegas en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, del Departamento de Energía de Estados Unidos, se recogen en un artículo que publica hoy la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Es conocido que las junglas y bosques de la Tierra absorben una gran cantidad de la contaminación con dióxido de carbono emitida a la atmósfera por la actividad de los humanos.
Pero, cuando los árboles mueren por causas naturales tales como los incendios forestales, la sequía o el viento, su descomposición también añade carbono a la atmósfera, por lo cual es importante que se cuantifique la mortandad a fin de entender el papel que las forestas cumplen en el sistema del clima global.
Las forestas tropicales, con árboles de mucha edad, pueden desempeñar un gran papel en este servicio de absorción pero los patrones de mortandad de esas junglas no son bien conocidos.
Jeffrey Chambers y sus colegas en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, del Departamento de Energía de Estados Unidos, han diseñado un método analítico que combina las imágenes tomadas desde satélites, simulacros en computadora y un laborioso trabajo de terreno que ayudan a que los investigadores detecten los patrones y tendencias en la mortandad de las forestas.
"Una cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono van a los ecosistemas terrestres, pero los detalles de esos procesos y cómo responderán al cambio climático no se comprenden de manera adecuada, particularmente en lo referido a las forestas tropicales", dijo Chambers.
Chambers, en colaboración con Robinson Negrón Juárez, en la Universidad Tulane, el Instituto nacional de Investigaciones de la Amazonia, de Brasil, y otros colegas estudiaron una sección de la Amazonia central, de unos 1.600 kilómetros cuadrados cerca de Manaus, Brasil.
Combinando las imágenes tomadas por el satélite Landsat a lo largo de un período de 20 años con las observaciones en el terreno encontraron que del 9,1 al 16,9 % de la mortandad de los árboles no figuraba en los análisis de junglas más convencionales.
Esto equivale a más de medio millón de árboles muertos cada año que, antes, se contabilizaron en los estudios de esta región, y que era necesario incluir en los cálculos del carbono de la foresta.
"Si estos resultados se sustentan para la mayoría de las forestas tropicales eso indicaría que hemos perdido la cuenta de parte de la mortandad y, como resultado, la contribución de estas forestas a la radicación neta podría ser menor que la indicada por estudios anteriores", dijo Chambers.
"Una jungla antigua tiene un mosaico de secciones que hacen cosas diferentes", añadió. "Si uno quiere comprender el comportamiento promedio de ese sistema es necesario tomar muestras de una escala espacial mucho más grande sobre intervalos más largos.
Periódicamente la Amazonia recibe el embate de tormentas con vientos que pueden alcanzar a los 275 kilómetros por hora. Esas tormentas pueden derribar muchas hectáreas de foresta.
Chambers y su equipo han podido compilar un panorama más acertado de cómo las tormentas afectan a las junglas.
Para hacerlo los científicos observaron las imágenes de satélite antes y después de la tormenta y distinguieron cambios en la reflectividad de la foresta lo cual, suponen, se debe al daño en la cubierta forestal.
Luego los investigadores fueron al terreno de algunos de esos impactos de la tormenta y contaron los árboles derribados. Observando las imágenes de satélite pixel por pixel (cada pixel equivale a 900 metros cuadrados) y cotejando las imágenes con las observaciones en el terreno pudieron hacer un mapa detallado de la mortandad en todo el paisaje.
.