martes, 18 de junio de 2013

Venezuela, tercer país de América Latina con menor pobreza!!!

Caracas, 13 Ene. AVN.- Venezuela ocupa el tercer lugar de los países con menor porcentaje de pobreza en Latinoamérica de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En su informe "Panorama Social de América Latina 2011" señala que durante 2010 el número de venezolanos en situación de pobreza se situó en 27,8%.
Las naciones que presentaron menor porcentaje de pobreza durante 2010 son: Argentina y Uruguay (8,6%), seguidas de Panamá (25,8%), Venezuela (27,8%) y Perú 31,3%.
Por el contrario, entre las que cuentan con mayor cantidad de habitantes pobres destacan: Honduras (67,4%), Paraguay (54,8%), El Salvador (46,6%) y Colombia (44,3%).
La Cepal informó que en el caso de Venezuela, entre 2002 y 2010 la pobreza disminuyó en 20,8% al pasar de 48,6% a 27,8%, mientras que la pobreza extrema pasó de 22,2% a 10,7%, lo que se traduce en un descenso de 11,5%.
También planteó que de 1999 a 2010 fue el segundo país que experimentó una reducción de 21,6% en sus niveles de pobreza al pasar de 49,4% a 27,8%. El primero fue Ecuador que obtuvo una reducción de 26,4%, al reducir este indicador de 63,5% a 37,1%.
Estos datos concuerdan con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística venezolano (INE), que plantea que la pobreza bajó 21,6% entre 1998 y el primer semestre de 2011, al pasar de 49,0% a 27,4%.
El presidente del INE, Elías Eljuri, declaró la semana pasada por Venezolana de Televisión (VTV) que "la pobreza extrema en Venezuela se ha reducido desde que llegó el presidente Hugo Chávez. Cerca de dos millones y medio de personas en Venezuela han salido de la pobreza extrema entre 1998 y 2011".
Precisó que este indicador en la actualidad se ubica en 6,8% y destacó que la creciente y sostenida inversión del Gobierno en materia social ha sido un factor fundamental para que éste y otros indicadores relacionados se mantengan con una continua tendencia a la baja.
"Hay que comparar la inversión social en los once años anteriores a este Gobierno y en estos últimos once años. La inversión social pasó de 36% a 62%, alrededor de 400 mil millones de dólares ha invertido este Gobierno, cuya política ha estado centrada en el ser humano y dirigida a los sectores de menores recursos", resaltó, al comparar los índices alcanzados por el Gobierno bolivariano.
Menor desigualdad
Eljuri se refirió también al índice de Gini, método utilizado para medir la desigualdad en la distribución de los ingresos. Precisó que Venezuela cuenta con el índice de Gini más bajo en toda América Latina: 0,394.
Mientras más cerca de cero están los índices de Gini de cada país, más cerca se está de reducir totalmente la desigualdad.
"Este índice pasó en el país de 0,49 a 0,39. La nación que más se le acerca a Venezuela es Uruguay, que está en alrededor de 0,44. Chile tiene 0,52; Brasil y Colombia tienen alrededor de 0,57. Chile puede tener la misma pobreza extrema que Venezuela: 6,8%. Sin embargo, el índice de Gini es mayor porque hay mayor desigualdad", sostuvo.
De acuerdo con la Cepal en Venezuela este índice "cayó a un ritmo superior al 2% anual y el ingreso laboral tuvo un papel preponderante en la reducción de la desigualdad".
En contacto telefónico con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Elías Eljuri desestimó el resultado de aquellos estudios que señalan que Venezuela presenta un alto índice de miseria.
Este indicador económico fue creado por el economista norteamericano Arthur Okun y se construye sumando la tasa de inflación con la tasa de desempleo de una nación.
Para el presidente del INE, este medición estadística no considera factores determinantes como "la reducción de la desigualdad, la reducción de la pobreza, el incremento de los salarios y el gasto social del Estado".
En el caso de la inflación recordó que durante los primeros años del mandato del presidente Chávez la inflación bajó a 11%, "después del golpe del 2002 se volvió a disparar al 26% y para el en 2011 cerró en 27,6.%".
Asimismo, destacó que el Gobierno nacional "durante los últimos 12 años, ha mantenido una política constante de aumento del salario mínimo que logrado compensar el monto de la inflación".
El más reciente incremento salarial en Venezuela fue anunciado en abril de 2011 por el presidente Hugo Chávez y significó un aumento superior al 25% en el salario mínimo, que de 1.224 bolívares (US$ 285) pasó a 1.548 bolívares (US$ 360), sin contar que adicionalmente el trabajador percibe ticket de alimentación y otros beneficios que conforman el salario integral.
Respecto a la tasa de desocupación en el país, de acuerdo con un informe divulgado en días pasados por el INE, se ubicó en 6,5% al cierre de 2011, lo que suma 885.149 personas sin empleo, mientras la población ocupada fue de 12 millones 646.379 personas (93,5%).
Leonardo Buitrago AVN 12/01/2012 17:13
Compartir en Facebook

lunes, 17 de junio de 2013

Día de la alimentación en un mundo de 870 millones de hambrientos

16 OCTUBRE 2012
Niño come arroz

La ONU celebra este martes el Día Mundial de la Alimentación cuando el número de personas hambrientas en el planeta, 870 millones, ha dejado de reducirse durante la última década.

Esta cifra sería superior a los 1.500 millones de mal nutridos si se tomara en cuenta el déficit de elementos esenciales para el desarrollo físico y sicológico de los niños, estima el ponente especial de la ONU para el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter.

“Si midiéramos la malnutrición en lugar del hambre, no ya el déficit de calorías sino el de micronutrimentos esenciales para el desarrollo de los niños, como yodo, hierro, vitaminas, las cifras serían aún más considerables: pasaríamos por lo menos a 1.500 millones”, indicó.

Cuando los precios de los productos básicos aumentan, como sucedió este verano de forma brutal cuando la sequía en Estados Unidos hacía presagiar una cosecha de cereales menor, los más pobres reducen su consumo: “No solo menos comidas, también menos diversificadas”, explica.Para De Schutter, “esta amenaza no se ve bastante como una prioridad, y lo es”.

El África subsahariana, confrontada a severas inclemencias climáticas, sigue siendo la más afectada por el hambre, y la proporción de personas hambrientas ha ido en aumento cuando bajaba en otras partes, enAsiaAmérica Latina y Oceanía.

La proporción de las inversiones agrícolas en el mundo ha caído en veinte años para pasar “de un 20% de la ayuda total en los ochenta a un 4% hoy en día”, señala Luc Guyau, presidente independiente del 

Consejo de la FAO, para quien la labor esencial de la organización debe ser aplicar políticas agrícolas para favorecer a los productores.Una mesa redonda reunirá este martes en la sede romana de la FAO a representantes de cerca de 40 países, entre ellos unos 20 ministros.


fuente: Cuba Debate.







FAO, premia a Venezuela,en materia Alimentaria

Logros de Venezuela en materia de alimentación reconocidos en el mundo



Los esfuerzos del Gobierno Bolivariano en materia de alimentación han dado sus frutos y gracias a las políticas diseñadas por el presidente Hugo Chávez instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconocen los logros del Gobierno Bolivariano en este sentido.

Datos del organismo indican que la población venezolana ocupa el décimo lugar entre los países con mejor nivel de nutrición en el mundo. De acuerdo con el representante de la FAO en el país, Alfredo Missair, cinco millones de venezolanos reciben del gobierno algún tipo de ayuda a través de meriendas o comidas gratuitas, y otros 14 millones acceden a alimentos a precios económicos a través de programas oficiales.

El alto funcionario subrayó que en Venezuela ha logrado disminuir los índices de desnutrición y recordó que en la década de 1990 el país tenía una tasa alta de desnutrición y déficit alimentario de 7,7 por ciento y la logró reducir a más de la mitad.

El presidente Chávez puso en marcha  toda una infraestructura que garantiza el acceso oportuno a los alimentos, a través de la Misión Alimentación y la Red Socialista de Distribución de Alimentos.
Cerca de 16 millones 717 mil personas, a través de los más de 22 mil establecimientos en todo el país, se han beneficiado con la Misión Alimentación y eso es motivo de orgullo para todos los venezolanos.

fuente; Instituto Nacional de Nutrición






lunes, 10 de junio de 2013

5 de Junio,Día Mundial del Medio Ambiente

El día mundial del Medio Ambiente,es un evento celebrado el  5 de junio de cada año. Esta fecha, fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas, en su resolución No.-2994, del 15 de diciembre del año 1972, con la cual se da inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia

Ese mismo día, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas Para el Medio Ambiente PNUMA.

Es importante precisar,que el día mundial del medio ambiente es un vehículo a través del cual, la Organización de Las Naciones Unidas-ONU,sensibiliza a la opinión pública mundial, en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

Es menester señalar que, el medio ambiente es  el conjunto de valores naturales,sociales y culturales existentes en un lugar determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no solo se trata del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que tambien abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las interrelaciones entre ellas, así como, elementos intangibles como la cultura

El lema en esta ocasión es: Piensa, Come y Economiza, . Estima la Organizaciín delas Naciones Unodas para La Alimentación y la Agricultura FAO, que cada año se desperdicia en el mundo 1.300 millones de toneladas de alimentos, mientras  que 1.020 millones de personas  están subalimentados. Ese despilfarro,es inaceptable cuando millones de personas pasan hambre..

Dado los efectos cada vez mayores que esta situación tiene en nuestro medio ambiente,debemos desarrollar métodos más sostenibles para la producción de alimentos. Tenemos que pensar en lo que comemos para salvar nuestro planeta tierra, dice la ONU.

Este mensaje"pienso,como,economizo", en el día mundial del medio ambiente, debe empezar por nosotros, por la manera en que pensamos y actuamos y es por ello que la educación es importante,agregó el organismo.


En su calidad de organismo encargado del Decenio de las Naciones Unidas de la educación para el desarrollo Sostenible 2005-2014, ,la UNESCO,  trabaja para dotar a los educandos nuevas actitudes y valores para modificar el comportamiento y sentido de la vida.
 .
Pero, a pesar de los avances tecnológicos y la extraordinaria capacidad productiva que ha permitido triplicar el nivel de producción agrícola mundial de los años sesenta, hoy día, una de cada siete personas,en el planeta,va a la cama hambrientas y más de 20.000 niños de menos de 5 años muere de hambre cada día, según la (FAO).

Diversas  son las variables que incidenen la crisis alimentaria mundial. Los cambios climáticos globales,al cual los Neoliberales pretenden culpar, el alza de los precios del petróleo,los precios de los alimentos,la especulación financiera, los agro-combustibles, y la biotecnología de  transgénicos, la deforestación, los monocultivos, son, entre otros, los factores desencadenantes de esta crisis.

Pero, estas causas no deben ser consideradas aisladas, deben analizarse dentro de un esquema holístico, e interdependientes.

La crisis alimentaria mundial,está relacionada con el modelo económico-social que adoptemos. 


El modelo unipolar mundial del capitalismo,es el gran responsable de esta crisis.Ella tiene su origen en parte, debido a los procesos de liberalización  económica sufridas por las economías del Sur y sometidas a las directrices del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y de la Organización Mundial de Comercio, organismos que han mercantilizado  y monopolizado,a trvés, de Transnacionales, la producción y acceso a los alimentos.El resto de las economías quedaran sometidas a los directrices de la competencia del mercado mundial.   

Es, el Mercado Internacional,el encargado de garantizar la satisfacción de las necesidades alimentarias de la población mundial.

Ese modelo Neoliberal Internacional Capitalista, destructor del medio ambiente, ya no es posible.Ese modelo unipolar de exclusión de los pueblos pobres, es insostenible.

Ante la crisis alimentaria mundial y del medio ambiente, surge la necesidad dce avanzar hacia un modelo pluripolar de desarrollo alternativo, basado en la soberanía alimentaria , definida como autónoma, dende se decide lo que debemos producir,que se consume, y que debemos exportar,satisfaciendo la demanda prioritaria de los pueblos, frente a la agricultura empresarial exportadora.

Se trata de un mundo nuevo pluripolar cuyas riquezas naturales sean distribuidas en forma justa e  igualitaria para la satisfacción alimentaria de los pueblos.

Se trata de la construcción del Socialismo, como modelo  humanísta, liberador, solidario,dentro de los parámetros de la sustentabilidad y uso racional de la energía fósil(petróleo).  



Efrén Meléndez B.
efrenmel1954@gmail.com