martes, 27 de agosto de 2013


Cuidemos y Protejamos, Nuestro Planeta Tierra!!!



Ambientes Naturales,que debemos Conservar!!!

Temas Importantes: Temporada de lluvias | Siria | CNTE | Migrantes |

Científicos acusan al gobierno de EU de poner en riesgo a gorrión


La subespecie de gorrión ''Cape Sable Seaside'' se encuentra amenazada debido a la pérdida de vegetación. ESPECIAL

  • El oeste de los Everglades llegó a albergar la mayor población de este tipo de gorrión en el mundo
  • Científicos de Florida pueden emprender acciones legales contra organismos gubernamentales por poner en riesgo la supervivencia de un raro gorrión
MIAMI, ESTADOS UNIDOS (14/AGO/2013).-Científicos de Florida pueden emprender acciones legales contra organismos gubernamentales por poner en riesgo la supervivencia de un raro gorrión que tiene su hábitat en el Parque Nacional de los Everglades, la mayor reserva subtropical en EU.

El Centro para la Diversidad Biológica, situado en Vero Beach (costa este de Florida), ha remitido una "notificación formal" al Servicio de Pesca y Vida Salvaje (FWC) y al Cuerpo de Ingenieros del Ejército donde les advierten de una posible demanda, si "continúan inundando el hábitat" de una subespecie de pájaro que se haya amenazada.

Esta institución científica sin ánimo de lucro explicó hoy en un comunicado que ambas agencias gubernamentales "han violado la ley de protección de especies en peligro" al liberar agua en la zona de este humedal donde tiene su hábitat el gorrión "Cape Sable Seaside".

Se trata de un pequeño pájaro de unos 13 centímetros de altura cuya subespecie se encuentra amenazada debido, entre otras causas, a la pérdida de vegetación, alteración del curso de las aguas y huracanes.

"Este gorrión se haya en verdadero peligro de extinción ya que se ha alterado la vegetación de una amplia zona de los pantanos del Parque Nacional de los Everglades", indicó Noah Greenwald, director de especies amenazadas del citado centro.

El científico denunció que, desde 1993, el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito ha estado inundando zonas al oeste de los Everglades con "grandes cantidades de agua" liberadas a través de una serie de compuertas "durante lo que debería ser la temporada seca".

Esta zona, precisó, llegó a albergar la mayor población de este tipo de gorrión en el mundo, con más de 3 mil pájaros de esta especie.

Sin embargo, estas inundaciones provocadas están diezmando la población del gorrión "Cape Sable Seaside", que, en fechas recientes, ha descendido a unos 300 ejemplares.

"No hay duda de que la población del gorrión 'Cape Sable Seaside' al oeste de Shark River Slough está a punto de extinguirse", advirtió Stuart Primm, profesor de Conservación Ecológica de la Universidad de Duke, un experto en este tipo de pájaro cuyo breve canto intermitente dura a penas 1.5 segundo y se repite 12 o 13 veces por minuto.

Primm tachó de inaceptable que se haya permitido inundar el Parque Nacional de los Everglades, un frágil ecosistema que es hogar de muchas especies amenazadas, y el hábitat de este gorrión durante tanto tiempo.

Se quejó de que ambas agencias gubernamentales hayan incumplido su promesa de resolver este problema que afecta a la supervivencia de este gorrión en los Everglades, una zona pantanosa de cerca de 606 mil hectáreas, en el sur del estado de Florida declarada reserva de la biosfera por la Unesco en 1979.

Camarones también se suman a las especies en peligro

Ecosistemas de camarones en riesgo por cambio climático 

Fecha de Publicación: 24/08/2013
Fuente: PL
País/Región: Antártida


El aumento en las temperaturas oceánicas afecta hoy el crecimiento de los camarones antárticos, una amenaza para la supervivencia de especies que se alimentan de ellos, señala la revista científica Plos One.
 
Según los estudiosos, estos mariscos son muy sensibles a los cambios de temperatura sobre todo en sus zonas de crecimiento, entre ellas los mares de Weddel, de Escocia y el Pasaje Sur de Drake, todos ubicados en las cercanías de la Antártida.
 
Los camarones requieren ecosistemas fríos, con bajos niveles de acidez para sobrevivir, además necesitan aguas más heladas aún para desarrollar sus crías, explica el estudio del Laboratorio Marino de Plymouth y el proyecto británico de vigilancia antártica.
 
De continuar el alza en las temperaturas, un efecto del cambio climático, sus áreas de crecimiento pudieran reducirse a niveles considerables, advierte el artículo.
 
Los resultados determinaron como crítica un área que incluye la isla Georgia del Sur, donde su presencia pudiera reducirse en un 55 por ciento.
 
El peligro aumenta, pues el islote sirve de refugio a pingüinos macaroni o de penacho anaranjado, focas peludas, albatros de ceja negra, entre otros.
 
Para su análisis los científicos emplearon modelos basados en ecuaciones que relacionan los mariscos en crecimiento con el clima en la superficie marina y la disponibilidad de alimentos.
 
El trabajo sugiere desarrollar un sistema de manejo y conservación para proteger las especies en riesgo, y regular la pesca de camarones, considerada otras de las amenazas.
.

Ecosistemas costeros en peligro en Reino Unido

Cambio climático amenaza ecosistemas costeros del Reino Unido 

Fecha de Publicación: 25/08/2013
Fuente: PL
País/Región: Inglaterra


La organización ecológica británica National Trust alertó hoy sobre los peligros que enfrentan especies que habitan las costas del Reino Unido, afectadas por los cambios ambientales.
 

Los científicos señalan que las variaciones climáticas cambiarán el aspecto de la flora y fauna y calculan una elevación de medio metro del mar para 2100, una amenaza para especies que habitan zonas costeras.
 

Esa organización publicó un listado de ejemplares en peligro que incluye criaturas como el pequeño charrán, el escarabajo tigre, el frailecillo, pez ballesta, entre otros.
 

Acorde con los estudiosos, las malas condiciones del tiempo y la escasez de alimentos afectaron sobremanera las colonias de frailecillos en marzo último, pues aves emigradas invadieron su hábitat en busca de alimentos.
 

En tal sentido, una pesquisa del período (2008-2013) mostró un incremento en ocho por ciento, del número de pájaros en la isla Farne (norte del Reino Unido), lo cual consideraron un peligro para la estabilidad de algunas especies.
 

Para el experto del grupo ecologista Matthew Oates, es muy probable que en los próximos años veamos el nacimiento o desaparición de plantas y animales debido al aumento de las inundaciones o el estrés por sequía.
.

El 'oscurantismo informativo' del desastre de Fukushima

ONG denuncian el 'oscurantismo informativo' en Fukushima y alertan sobre los efectos globales de un vertido al mar

Fecha de Publicación: 25/08/2013
Fuente: EP
País/Región: Japón
Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra denuncian el "oscurantismo" y la "ineficacia" con que el gobierno nipón y TEPCO, la compañía operadora de la central nuclear de Fukushima, están gestionando los vertidos radiactivos, y alertan sobre los efectos "imprevisibles" al medio y a la salud humana de todo el planeta si la fuga "altamente contaminante" anunciada la semana pasada llegase al Pacífico.  
 
En declaraciones a Europa Press, el experto en energía nuclear de Ecologistas, Francisco Castejón, considera que las consecuencias de la entrada en contacto de las partículas radiadas con las especies marinas y las corrientes oceánicas es clara ya que la propagación de la contaminación sería total y llegaría no sólo a los japoneses sino a todas las personas del mundo a través del alimento. "Del placton al plato", sentencia.
 
En este sentido, ha señalado que esta amenaza "justificaría de sobra" que se comenzaran a hacer estudios epidemiológicos a nivel mundial para "caracterizar un fenómeno que no se había producido antes y así poder protegerse". Aunque lo ve "complicado" porque prácticamente la única institución con capacidad para acometer un análisis "tan complejo y tan global" --en referencia a la Organización Mundial de la Salud (OMS)--, "no tiene credibilidad" desde que, en su opinión, firmó un protocolo con la Organización Internacional de la Energía Atómica (IAEA, en sus siglas en inglés) por el que "todos sus informes deben ir consensuados por ambos organismos".
 
Por su parte, el responsable de energía y cambio climático de Amigos de la Tierra, Héctor de Prado, también denuncia esta "poderosa" influencia del lobby de las industrias nucleares sobre otras instituciones como el gobierno de Japón donde "la transparencia brilla por su ausencia" pues considera, que hasta ahora, sólo ha desvelado los dos episodios de derrames "presionado por la opinión pública y los medios".
 
Considera De Prado que este "oscurantismo" y "desinformación" no sólo pretende minimizar la alarma social y disminuir las pérdidas económicas niponas (sector pesquero, turismo...) sino que también pretende evitar el contagio de una corriente de "desnuclearización" que ya ha empezado a extenderse en países como Alemania o Dinamarca.
 
"Desde luego no es que estos derrames hayan ocurrido misteriosamente dos años después del accidente en la central de Fukushima, es que nos hemos enterado ahora", comenta en la misma línea el portavoz de energía de Greenpeace, Julio Barea. "¡Qué no habrá pasado antes y que no sabemos!".
 
En relación al riesgo que representan los ocho reactores de las seis centrales nucleares que hay en España, Barea considera que suponen un "riesgo" que no se minimiza con haber superado "unos test de estrés insuficientes", ni con unas mejoras que "ni siquiera han comenzado a ejecutarse" y que, además, no está claro de dónde va a salir el dinero para acometerlas --valorado en 750 millones de euros por la Comisión europea--.
 
Desde Ecologistas en Acción, Castejón añade que no hay que olvidar que el reactor 1 de Fukushima, responsable de las fugas radiactivas, es idéntico al de Garoña, al tiempo que recuerda que en los planes de emergencia de las centrales españolas --actualmente en revisión--, se fijan perímetros de seguridad alrededor de ellas "extremadamente" reducidos "que no protegen a la población" y que, además, no consideran que todos los cursos de agua, cerca de los que necesitan estar para refrigerarse, son potenciales vectores de expansión de la radiación en caso de catástrofe.
.

Ya se quemaron 60.000 hectáreas en California

Histórico incendio forestal en California arrasa ya 60.000 hectáreas

Fecha de Publicación: 26/08/2013
Fuente: EFE
País/Región: Estados Unidos

El incendio forestal del norte de California, uno de los más extensos en la historia del Estado, ha devastado más de 60.000 hectáreas y amenaza la integridad del Parque Nacional Yosemite y el suministro de agua y energía de la ciudad de San Francisco, según informaron hoy las autoridades.
El fuego se originó, por razones que se investigan, el pasado 17 de agosto en el Bosque Nacional Stanislaus y desde entonces se ha propagado de forma incontrolada ayudado por la sequedad del aire y las rachas de viento por un área escarpada y de difícil acceso para los equipos de extinción.
Más de 3.600 bomberos forman parte del dispositivo que trabaja para frenar el avance de las llamas, según el último parte del Servicio Forestal de EEUU que únicamente da por contenido un 15 por ciento del frente del incendio que ha causado ya dos heridos.
Las llamas han destruido hasta el momento 23 edificaciones y otras 4.500 se encuentran en peligro.
Los esfuerzos de los retenes se centran ahora en impedir que el conocido parque de Yosemite, del que ha ardido un 2 por ciento, mantenga su integridad y en conservar varios ejemplares de sequoias gigantes que se encuentran en la trayectoria del fuego.
Las llamas han tenido poco impacto en el Valle Yosemite que es un sitio muy visitado por los turistas y donde se encuentran muchos de los acantilados y cascadas más famosas del parque.
En tiempos normales durante el verano unos 15.000 turistas visitan el parque cada día y, a pesar del incendio, no ha disminuido notablemente el número de visitantes.
Las autoridades han tomado medidas igualmente para proteger el suministro de agua potable de San Francisco que llega de la reserva Hetch Hetchy, desde la que se están realizando trasvases a otros embalses para evitar que se enturbie el agua con cenizas.
La reserva sirve también para la generación de energía hidroeléctrica, que también podría verse afectada por las llamas por lo que el gobernador de California Jerry Brown, declaró el estado de emergencia para la ciudad con el fin de que se habiliten los fondos necesarios para comprar energía si fuera necesario.
La ciudad de San Francisco, unos 310 kilómetros al este de la zona incendiada, ha debido cerrar dos de sus tres plantas hidroeléctricas, cercanas al incendio y cuyos embalses suministran casi el 85 por ciento del agua para la urbe.
Brown informó de las últimas evoluciones del incendio al presidente Barack Obama, quien mostró su compromiso de poner a disposición de California los recursos federales para afrontar el incendio.
InciWeb, un portal del Gobierno federal que reúne información de agencias como el Servicio Forestal y el Buró de Gestión de Tierras, indicó que unas 4.500 edificaciones, muchas de ellas casas de vacaciones, estaban amenazadas.
La Jefatura de Policía del Condado Tuolumne ha recomendado la evacuación de las localidades de Tuolumne y la vecina Ponderosa Hill, pero no esta claro cuántas personas están afectadas.
.

Refugio natural compartido lucha por salvar al jaguar

El Pantanal brasileño, en campaña en defensa del jaguar

Fecha de Publicación: 26/08/2013
Fuente: EFE
País/Región: Brasil - Bolivia - Argentina
 Ecologistas y artistas del Pantanal, un refugio natural compartido por Brasil, Bolivia y Argentina, emprendieron hoy una campaña en defensa del jaguar, un felino americano que está en la lista de especies amenazadas de extinción.
La campaña fue anunciada en la ciudad de Corumbá, en el estado de Mato Grosso do Sul y corazón del humedal conocido como Pantanal, que se extiende sobre 250.000 kilómetros cuadrados, una superficie que es equivalente a las de Portugal, Suiza, Holanda y Bélgica juntas.
Esa región es el hábitat de miles de especies animales y vegetales, algunas únicas en el planeta, y uno de los pocos refugios que le quedan al jaguar, conocido en Brasil como "onça pintada", y que está en la lista de especies amenazadas de extinción en el país.
La campaña en defensa de ese felino ha sido promovida por la Fundación Boticario de Protección de la Naturaleza, y comenzó con una serie de eventos culturales y lúdicos con los que se pretende dar a la sociedad una mayor información sobre este felino.
"Lo que se quiere es llevar conocimiento e información y, de alguna manera, influir en las actitudes de las personas, desde los niños hasta los adultos", dijo la científica Grasiela Porfirio, una de las promotoras de la campaña.
La primera actividad de esta campaña ha sido el "Sábado de la Onça", que hoy captó la atención de cientos de habitantes de Corumbá y de turistas mediante obras de teatro, talleres sobre ecología y una exposición fotográfica, todo centrado en un felino de piel manchada.
"Conociendo más sobre el jaguar y descubriendo su importancia para el Pantanal, es posible que las personas se preocupen más por su existencia", declaró Gustavo Gaertner, otro de los promotores de esta iniciativa.
Según diversos estudios científicos, las principales amenazas que pesan sobre el jaguar son la cacería furtiva y el avance de las fronteras agrícolas en Mato Grosso do Sul, que en los últimos años se ha convertido en un importante centro agropecuario.

.

Denuncian amenazas de Chevron en Ecuador

Residentes en la Amazonía ecuatoriana denuncian amenazas de Chevron

Fecha de Publicación: 26/08/2013
Fuente: Ambientum
País/Región: Ecuador


Residentes en la Amazonía ecuatoriana han denunciado amenazas por parte de la petrolera estadounidense Chevron, en el marco de la causa judicial que les enfrenta por los daños ambientales ocasionados en la provincia de Sucumbíos.
La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos se ha hecho eco de una serie de denuncias que vinculan a Chevron con varios casos de amedrentamiento a los líderes amazónicos que llevaron a la petrolera estadounidense a los tribunales de justicia.
"Hay muchos seguidores de la parte contraria que nos están vigilando. Hay mucha gente que está detrás de nosotros", ha dicho el presidente de la Asociación de Afectados, Alejandro Soto. "Yo tenía una cámara con fotos y me la robaron", ha añadido, a modo de ejemplo.
Por su parte, el presidente de la Junta Parroquial de Dayuma y miembro de la Red de Líderes Comunitarios Ángel Shingre, John Rosero, ha asegurado que ha sido agredido y que ha recibido presiones por defender esta causa.
La coordinadora de la Red de Líderes Comunitarios Ángel Shingre, María Espinosa, ya ha presentado una denuncia por los mismos motivos, según ha informado la agencia de noticias oficial de Ecuador, ANDES.
El abogado de los afectados por Chevron, Juan Pablo Sáenz, ha considerado que el principal mecanismo de presión ejercido por Chevron son los procesos judiciales que ha iniciado en Estados Unidos contra cada uno de los damnificados y sus abogados.

Caso Chevron
El caso se remonta a la década de 1990, cuando los habitantes del lago Agrio denunciaron a Texaco, adquirida por Chevron en 2001, por contaminar la selva y sus acuíferos con cientos de vertidos de deshechos entre 1964 y 1992, provocando daños en cosechas y en la salud pública, incluidas muertes por cáncer.
Chevron, por su parte, sostiene que los pozos donde se realizaron los vertidos de deshechos fueron limpiados y que sus actividades no son responsables de ninguno de los daños causados al medioambiente y a la salud pública.
En el primer asalto judicial, un tribunal ecuatoriano condenó en 2011 a la empresa estadounidense a pagar 18.200 millones de dólares (13.732) que, debido a su negativa a hacerlo, han ascendido a 19.000 millones (14.335 millones).
Chevron, que ya no tiene intereses en Ecuador, ha llevado a cabo una ardua tarea para evitar el pago. En febrero de 2011, presentó una denuncia ante un tribunal federal de Nueva York contra los demandantes y sus abogados, argumentando que el veredicto se obtuvo mediante fraude.
Además, en marzo de 2012 trasladó el caso al Tribunal Permanente de Arbitraje (TPA), con sede en La Haya, que se declaró competente argumentando que Ecuador no respetó el tratado bilateral sobre protección de inversiones.

.

Rusos abordan barco de Greenpeace

La guardia fronteriza rusa detiene el rompehielos de Greenpeace

Fecha de Publicación: 26/08/2013
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Rusia

La guardia fronteriza de Rusia ha detenido el rompehielos "Arctic Sunrise" de Greenpeace que entró la víspera en el mar de Kara (Ártico ruso) sin contar con el permiso de las autoridades de este país, informó hoy la oficina de la organización ecologista en Moscú.
"Hoy por la mañana, una patrulla subió a bordo del barco sin permiso del capitán", señala Greenpeace en un comunicado publicado en su página web.
Los agentes fronterizos detuvieron el barco después de que los activistas (de Greenpeace) desembarcaran desde el "Arctic Sunrise" y se acercaran con lanchas neumáticas al barco de exploración sísmica "Geolog Dmitri Nalivkin", fletado por la petrolera rusa Rosneft y la estadounidense ExxonMobil, con pancartas "¡Salven el Ártico!".
"Representamos a 3,5 millones de personas que quieren sacar toda la verdad a la luz sobre los bárbaros planes de explotación de petróleo en el Ártico. Las autoridades rusas tratan de bloquear cada paso nuestro", afirmó la coordinadora de la campaña de Greenpeace para la defensa del Ártico, Christy Ferguson.
María Favórskaya, portavoz de la ONG en la capital rusa, informó este domingo de que el "Arctic Sunrise" había llegado al mar de Kara para protestar contra las prospecciones de gas y petróleo en el Ártico.
La Administración de la Ruta Marítima del Norte (ARMN), el organismo ruso que extiende los permisos de navegación, rechazó varias solicitudes de Greenpeace con el argumento de que la clasificación del "Arctic Sea" no estaba debidamente certificada.
La ONG pretende llevar a cabo acciones de protesta contra la exploración de gas y petróleo realizada por Rosneft y ExxonMobil en el Ártico que, según los ecologistas, atenta contra el ecosistema.
Ferguson recalcó que Greenpeace no puede "permitir que el formulismo de las autoridades rusas evite una protesta para denunciar los riesgos que supone perforar en el Ártico".
En su opinión, si las petroleras comenzaran a extraer crudo en el área protegida o en sus cercanías, "cualquier derrame podría tener consecuencias irreversibles para toda la región".
.

Baja el pH del océnano y eso acelera el cambio climático

El descenso del pH marino acelera el calentamiento

Fecha de Publicación: 26/08/2013
Fuente: Portal Materia 
País/Región: Internacional

La acidificación de los océanos está alterando la vida submarina al tiempo que induce un aumento extra de las temperaturas. Un estudio muestra el papel que juega el fitoplancton en el cambio climático
Lo del cambio climático empieza a parecerse a una tormenta perfecta. A los efectos ya conocidos de las emisiones de CO2 (elevación de las temperaturas, mayor varibilidad del clima, alteración de ecosistemas terrestres…) se une ahora la creciente acidificación de los océanos. La reducción del pH de las aguas está afectando negativamente a la vida marina. Pero, además, estaría reduciendo la presencia de un subproducto de aquélla, el dimetil sulfuro. Este gas es uno de los espejos naturales que reflejan la radiación solar.
Dos estudios casi paralelos publicados en Nature Climate Change ilustran las dos caras del problema en el que se está convirtiendo la acidificación de los mares. En el primero, investigadores del alemán  del Centro Helmholtz para la Investigación Polar y Marina han analizado el impacto de las emisiones de CO2 en el océano y cómo este impacto está alterando las condiciones en las que viven cinco grandes taxones (corales, crustáceos, moluscos, vertebrados y equinodermos).
Los mares del planeta son claves en la regulación climática. Secuestran más del 25% del dióxido de carbono liberado en la atmósfera, salvando al planeta de un mayor calentamiento. Pero el aumento de las aportaciones de CO2 provocadas por el hombre  está superando las capacidades de este almacén natural. Una vez disuelto en el agua buena parte del CO2 se convierte en ácido carbónico y hace descender la concentración de los iones de hidrógeno (pH) hasta niveles con los que las distintas especies no saben como lidiar.
“Nuestro estudio muestra que todos los grupos de animales estudiados se están viendo afectados negativamente por las mayores concentraciones de dióxido de carbono”, explica la coautora del trabajo Astrid Wittman, en una nota. Pero no todas las especies sufren por igual la acidificación de los océanos. Mientras vertebrados como los peces están adaptándose relativamente bien a la reducción del pH del agua, otros con metabolismo más lento, se llevan la peor parte. “Los corales, equinodermos y moluscos están reaccionando de forma muy sensible al descenso del pH”, añade. En el caso de los corales, por ejemplo, esto estaría provocando una débil calcificación que, unida a la elevación de la temperatura del agua, está acabando con ellos en muchos lugares del planeta.
Para su trabajo, Wittman y sus colegas han repasado decenas de estudios que en los últimos años se han centrado en el efecto de la acidificación en los organismos vivos. Muchos de ellos se habían detenido en estudiar especies concretas y ellos han querido dar una visión de conjunto. Con esos datos volcados sobre las proyecciones del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), los investigadores dibujan un futuro muy diferente a la situación actual de la vida marina. Aunque sus resultados para el 5 Informe de Evaluación (AR5) del IPCC no se harán públicos hasta el año que viene, los investigadores adelantan que se está produciendo una profunda alteración del ecosistema marino.

El papel del dimetil sulfuro
En la misma edición de Nature, otros investigadores alemanes, éstos del Instituto Max Planck para la Meteorología, desvelan cómo la acidificación del mar está teniendo un efecto secundario que acelera el calentamiento global. El aumento de los niveles de CO2 en el agua reduce el pH, lo que está alterando los distintos ecosistemas marinos. Pero hay uno en particular que, de tan pequeño, los científicos no se habían detenido a valorar su impacto global sobre el planeta.
En su ciclo vital, el fitoplancton genera grandes cantidades de un gas, el dimetil sulfuro. De hecho, las emisiones oceánicas de este subproducto son el origen de la mayor parte del sulfuro arrojado a la atmósfera de forma natural. Su papel en el clima es clave. Una vez en el aire, los compuestos de azufre se oxidan formando aerosoles de sulfato. Estos aerosoles cumplen una doble función. Por un lado reflejan la luz del Sol hacia el exterior. Por el otro, funcionan como núcleos de condensación de nubes.
Lo que han comprobado los investigadores es que hay una relación directa entre la acidificación y la liberación de dimetil sulfuro oceánico: el descenso del pH del agua está reduciendo de forma paralela la creación de dimetil sulfuro por el fitoplancton y su expulsión a la atmósfera. Ésto reduciría su menguante capacidad reflectora de la radiación y la creación de nubes, disminuyendo aún más el efecto albedo.
Desde el inicio de la era industrial, el valor medio del pH del agua marina se ha reducido en 0,1 puntos. Pero, según las proyecciones climáticas que han hecho, para 2100, podría bajar más de 0,5 puntos. Tal descenso llevaría aparejada una bajada de hasta un 18% de las emisiones de dimetil sulfuro. Por sí sola, esta reducción podría elevar la temperatura global en casi medio grado más, algo no contemplado hasta ahora en las proyecciones del IPCC.

.

Los corales pueden tener una luz de esperanza

La ciencia que puede salvar a los amenazados corales

Fecha de Publicación
: 27/08/2013
Fuente: BBC
País/Región: Internacional

Los arrecifes de coral están amenazados en todo el mundo, pero una serie de avances científicos ofrece esperanza para estos sensibles ecosistemas.
 

Dinamitados, destrozados por las anclas de los barcos o afectados por el calentamiento de los océanos que habitan, los arrecifes coralinos sufren un ataque humano sostenido.
 

Un informe reciente reveló que la Gran Barrera de Coral, frente a la costa australiana, ha perdido el 50% de sus corales en los últimos 30 años, y los arrecifes del Caribe tanto como el 80%.
 

Sin embargo, algunos expertos aseguran que gracias a la ciencia podrían no sólo restaurar estos ecosistemas asediados sino también hacerlos más resistentes a las enfermedades.
 

"Creo que quizás debemos moderar las predicciones que aseguran que no habrá corales en 50 años", dice Eugene Rosenberg, microbiólogo especialista en corales de la Universidad de Tel Aviv en Israel.
 

"De hecho, soy uno de los pocos optimistas sobre el futuro de los arrecifes de coral".
 

Rosenberg tiene razones para el optimismo: ha descubierto una cura para la llamada plaga blanca, una enfermedad que ha arrasado arrecifes desde el Mar Rojo hasta los Cayos de Florida.
 

"Las enfermedades bacterianas en los corales son un gran problema y el cambio del entorno –aumento de las temperaturas, de la contaminación y de las algas– conducen a que haya infecciones más frecuentes y más severas", explica Rosenberg.
 

"La plaga blanca es una enfermedad predominante y probamos que una bacteria particular es la causante".
Tras identificar esta bacteria, el científico recolectó varios virus naturales del mar –conocidos como bacteriófagos o fagos– y los introdujo en los corales enfermos.
 

"Hallamos fagos que pueden atacar y matar esta enfermedad", dice. "En el estudio más reciente, encontramos que podríamos proteger contra la implantación de la bacteria y prevenir que se propague la enfermedad".
 

"Es un fenómeno natural, sólo estamos empujando un poco la balanza en favor de los fagos".

Poca investigación
 

Aunque el trabajo de Rosenberg ofrece esperanzas, dice que no se está haciendo suficiente investigación científica sobre las enfermedades coralinas.
 

"Hay un montón de gente trabajando sobre los corales, pero en términos de prevención o cura de enfermedades no hay casi nada", opina el científico de 78 años, que acaba de retirarse.
 

Sin embargo, cree que los arrecifes de coral podrían sobrevivir sin ayuda humana y que los peligros del cambio climático no son tantos.
 

"La gente dice que el calentamiento global está ocurriendo cada vez más rápido y que los corales no pueden adaptarse, pero los microbios –y hay miles de ellos asociados a cada coral– pueden cambiar más rápido de lo que pensamos".
 

Pero quienes trabajan en el terreno no están tan seguros.
 

"Ya estamos viendo los efectos (del cambio climático) y los estamos viendo con más frecuencia", explica Tom Moore, coordinador de restauración de corales de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en Washington D.C., Estados Unidos.
 

"Los corales son muy sensibles a la temperatura del agua y viven en una gama de temperaturas muy estrecho".
 

Cuando el agua supera los 30ºC, el coral expulsa el alga que vive en él –un proceso conocido como blanqueamiento– que hace que el coral se vuelva blanco y más proclive a las enfermedades.
 

El cambio climático también se relaciona con la acidificación del océano, que afecta el desarrollo de los corales.
 

"El coral crece tomando carbonato de calcio del agua y si el océano se vuelve más ácido ese proceso no puede ocurrir", dice Moore. "Podríamos llegar a ver que la disolución de los corales".

La amenaza inmediata
Pero además del calentamiento global, factores humanos como la polución, la sobrepesca y los vertidos de fertilizantes suponen una amenaza más inmediata para estos animales.
 

Estos impactos difieren de acuerdo a la región: se piensa que el aumento del tráfico marítimo está degradando la Gran Barrera de Coral en Australia, mientras que la pesca con dinamita y la ineficiente gestión de aguas cloacales ha causado daños a arrecifes coralinos en el sudeste asiático.

En India, China y Estados Unidos uno de los problemas más grandes es el vertido de fertilizantes desde los campos de cultivo hacia el océano, que acelera el crecimiento de las algas que asfixian al coral.
 

"El cambio de actitud es el desafío más grande que enfrentamos", explica Dirk Petersen, presidente de Secore, una organización con base en Alemania que investiga el proceso de reproducción del coral. "Necesitamos aliviar la presión que sufren los corales".
 

Petersen organiza talleres alrededor del mundo para que las comunidades aprecien sus arrecifes de coral, que son criaderos de peces, atraen el turismo y protegen a la costa de las tormentas.
 

Todos esos "servicios" al ecosistema tienen un valor global estimado de U$375.000 millones al año.
 

Aunque Score reconoce que es mejor prevenir que curar, está probando proyectos de restauración en México, la isla Guam en el Pacífico y Curazao en el Caribe.
 

En algunos casos, recuperar un arrecife puede ser tan simple como pegar el coral roto, pero para cultivarlo desde cero, el proceso requiere espermatozoides y óvulos –también llamados gametos– que se obtienen cuando los corales los liberan al agua en un proceso de fecundación externa.

La reproducción de los corales
Pero estos procesos ocurren una vez al año y en noches de Luna llena.
 

Una vez que fueron liberados, los gametos flotan hacia la superficie para fecundarse y si tienen éxito vuelven a sumergirse hacia el lecho marino para crecer como corales.
 

Sin embargo, los eventos climáticos y la actividad humana –como la pesca o la navegación– pueden alterar este ciclo. Por esta razón, investigadores como 
Petersen recolectan gametos y los ponen a resguardo en el laboratorio.
 

"Ponemos juntos esperma y óvulos de colonias diferentes para aumentar la diversidad genética, esto los hará más resistentes a las enfermedades", explica.
 

"Después de que han sido fecundados y se han adherido a una superficie, los ponemos en criaderos en el mar".
 

Allí, explica el científico, los dejan crecer antes de trasladarlos al arrecife, en un proceso que puede llevar hasta un año.
 

Las organizaciones NOAA y Score son de las pocas que han probado esta técnica con éxito.
 

"Ya hemos pasado la fase experimental", dice Moore.
 

"Pero lo que no tenemos es el dinero para hacer este trabajo a una escala significativa. Las grandes inversiones necesarias para hacer que cambie la tendencia aún no han llegado."
.

jueves, 22 de agosto de 2013


IMPACTO ECONOMICO Y ECOLÓGICO DEL PETROLEO
Introducción
El petróleo es un líquido oleosos bituminoso de origen natural. También recibe los sig. nombres: petróleo crudo, crudo petrolífero o “crudo”.
La palabra petróleo proviene del latín petroleum (petra, piedra y oleum, aceite), que significa aceite de piedra. Los antiguis mexicanos lo conocieron como chapopote, término derivado del náhuatl chapoctli (chiáhuatl, grasa y poctli, humo).
Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materia prima para la industria química (medicinas, fertilizantes, productos alimenticios, objetos de plástico, materiales para construcción, pinturas y textiles y para generar electricidad).
Características
El petróleo es fundamentalmente una mezcla de hidrocarburos, diversos análisis muestran que contiene entre 76 y 86 de carbono y entre 10 y 14 de hidrógeno. En menor proporción se encuentra oxígeno, azufre, nitrógeno y compuestos metálicos de vanadio, hierro y níquel. Contiene elementos gaseosos, líquidos y sólidos.
Se encuentra en tres estados de agregación: El petróleo sólido se encuentra disuelto en el petróleo líquido y es de color negro; se le conoce como chapopote. El petróleo líquido tiene un color entre ámbar y negro; su densidad es menor que la del agua. El petróleo gaseoso, conocido como gas natural, es inodoro, incoloro e insípido.
Formación
El petróleo se forma bajo la superficie terrestre por la descomposición de organismos marinos. Los restos de animales minúsculos que viven en el mar se mezclan con las finas arenas y limos que caen al fondo en las cuencas marinas tranquilas. Estos depósitos, ricos en materiales orgánicos, se convierten en rocas generadoras de crudo. El proceso comenzó hace muchos millones de años, cuando surgieron los organismos vivos en grandes cantidades, y continúa hasta el presente. Los sedimentos se van haciendo más espesos y se hunden en el suelo marino bajo su propio peso. A medida que se van acumulando depósitos adicionales, la presión sobre los situados más abajo se multiplica por varios miles, y la temperatura aumenta en varios cientos de grados.

domingo, 18 de agosto de 2013

derechoPensar que los Derechos de la Naturaleza aparecen en la esfera mundial en la última década sería desconocer no sólo el crecimiento de una conciencia mundial cada vez más sensibilizada con su entorno, sino también, las múltiples formas de relacionarse con la naturaleza que los diversos pueblos han desarrollado a lo  largo del tiempo.


Es mas bien reciente, la concepción del ser humano de una tierra muerta, de naturaleza contenedora de recursos naturales, la cual debe de ser dominada y explotada como única manera de alcanzar la evolución y el desarrollo de las personas, donde el imaginario es el crecimiento económico ilimitado hasta llegar al ideal de la sociedad occidental de “hombre blanco, poseedor de automóvil individual, lujosa mansión, celular, internet y hamburguesas”. ¿Es éste el deseable e inevitable rumbo al que todos los seres humanos debemos alcanzar?

Un 5 de Marzo murio Stalin, Un 5 de Marzo nace Rosa Luxemburg.

Murio Chavez, uno de los pocos que ha logrado hacer “cambios” coptando elementos del ejercito para crear un ejercito dentro del ejercito para la toma del poder. Esto lo realiza formando el año ’77 colectivos politicos dentro del ejercito para crear el Ejercito Bolivariano Revolucionario 200 (EBR200). Luego da el salto al crear el Movimiento