martes, 26 de noviembre de 2013

Ambiente y calidad de Vida.por : Efrén Meléndez B.



Calidad de Vida.-
Toda sociedad y en particular sus niños, requieren tener ciertas condiciones  y satisfactores sin los cuales no podrían efectuar sus necesidades básicas, así como otras complementarias para vivir.
Cuando nos referimos a una buena calidad de vida  se debe disponer  de buena alimentación, acceso a la educación, de buena salud, y la libertad necesaria para el desarrollo de sus capacidades  individuales, recreación, deporte, derecho al cuidado  y atención médico-sanitario, y lugar adecuado para vivir, es decir un hábitat  apropiado. Cuando una sociedad dispone de todos estos elementos, tiene la garantía de poder realizarse en las artes, ciencia, música, y apreciar su naturaleza. 

Acerca de los Cambios Climáticos Globales..por Efrén Meléndez.B.



Los Cambios Climáticos Globales. Causas y Consecuencias.
El futuro de la humanidad está en eminente peligro. Nuestro planeta está en riesgo y de manera inexplicable, pareciera, que no existe atención seria ante los cambios climáticos globales que padecemos.
Los expertos en materia ambiental han advertido del eminente peligro en el que se encuentra nuestro planeta y sus incalculables consecuencias sobre los ecosistemas y la diversidad biológica; sin embargo, las grandes potencias responsables de esta eco-crisis Estados Unidos, China, entre otros),se niegan a firmar el tratado de Kyoto, en relación, a la reducción de emisiones de gases tóxicos a la atmósfera.
Los cambios climáticos globales y sus efectos adversos sobre los ecosistemas, deberían ser materia de preocupación para los dirigentes del planeta, jefes de estado, hombre común y corriente y, en particular, a quienes conducen las políticas educativas en el mundo.
¿Qué es el calentamiento global del planeta?
Es el fenómeno inducido por las emisiones de gases que se almacenan por un tiempo muy prolongado en la parte alta de la atmósfera, la cual tiene la propiedad de absorber la radiación de tipo infrarroja y eso hace que se caliente el planeta en general. Algunos lo confunden con el llamado “efecto invernadero”, lo cual es un error, ya que este efecto es natural del planeta y se debe a la presencia del vapor de agua en la atmósfera; es el que permite una temperatura aceptable para la subsistencia de los ecosistemas. En síntesis, el calentamiento global es la intensificación o perturbación del “efecto invernadero” por la acción antropogénica, concretamente, por el consumo indiscriminado e irracional de combustibles fósiles, es decir, el petróleo.
¿A qué se deben los cambios climáticos globales del planeta?
El calentamiento global del planeta surge a partir de la revolución industrial y del consumo irracional de combustibles fósiles, los cuales son generadores de Dióxido de carbono, (CO2), Metano(CH4), Öxido nitroso(N2O), Hidrofluorocarbonos(HFH), Perfluocarbonado (PFC), Hexafluoruro de asufre(SF6), todos compuestos contaminantes que intensifican el efecto invernadero.
¿Qué consecuencias tiene para el planeta los cambios climáticos globales?
Para los expertos del panel Intergubernamental sobre cambios climáticos, en su último informe advierten, un cambio en la temperatura hasta de 5,8 grados al finales de siglo, Los expertos predicen aumentos de olas de calor de frío, tormentas, inundaciones, y la propagación de enfermedades tropicales en áreas templadas afectando la salud de seres humanos , ganado y cultivos. También predicen aumento en los niveles del mar hasta 88 cm, originando la intrusión de aguas marinas en los suelos subyacentes de tierras cultivables, inundaciones temporales y permanentes afectándose el 30% de las regiones agrícolas del mundo.
¿Qué propuestas de soluciones existen en la actualidad?
La conferencia sobre cambios climáticos efectuada el mes de noviembre del año 2006,en Nairobi, reafirma los acuerdos en la revisión del protocolo de Kyoto, para el año 2008. A pesar de la negativa de los Estados Unidos de Norte América (mayor consumidor de energía fósil del mundo y productor mundial de 20% de las emisiones de gases agotadoras de la capa de ozono), se ratifica por 166 países dicho protocolo. El protocolo de Kyoto impone a las naciones industrializadas metas obligatorias de emisiones de dióxido de carbono, principal causante del calentamiento global, con el objeto de reducirlas entre los años 2008 y 2012 en 5,20% respecto a los niveles del año 1990.
Además, de los significativos aportes de Kyoto, una gestión importante exige de la aplicación de medidas políticas a escala planetaria, como la de impulsar tecnologías para la SUSTENTABILIDAD, un gran esfuerzo EDUCATIVO, capaz de modificar actitudes y comportamientos como, la propuesta de la DECADA DE LA EDUCACIÓN PARA LA SUSTENTABILIDAD.
En relación a este esfuerzo, ya existe en nuestra Constitución Bolivariana, la obligatoriedad de la aplicación en nuestros planes y programas de estudios de la Educación ambiental. Además, de de los cambios en los patrones de consumo, erradicación de la pobreza, agua potable, mejoramiento de los servicios básicos y calidad de vida. Se trata de redefinir un modelo de cambio de valores para lograr, a través, de la concientización de los impactos ambientales, la promoción de productos amigos del ambiente, y de una consolidada educación ambiental a todos los niveles, tanto formal como informal, Todo ello, aunado a una propuesta de desarrollo sustentable, entendido como: “el que satisface las necesidades del presente sin dañar la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”( Informe Brundtland,1987)
Se trata, de definir un nuevo modelo económico-social donde las riquezas naturales estén al servicio de las mayorías, y su explotación e intervención se realicen de manera racional distribuidas de una forma equitativa. En fin, se trata de no solo de preservar el funcionamiento óptimo de los ecosistemas, sino de equilibrar las acciones humanas a la estrategia de supervivencia de los ecosistemas y biodiversidad. Es la formación del hombre nuevo. El resultado final debe ser el equilibrio hombre-naturaleza.

Eventos mundiales en defensa del ambiente..



.-En 1992, Río de Janeiro, se efectúa la Conferencia Sobre Cambio Climático, lo firman 155 países, entre 1991 y  mayo del año 1992.
.-En 1994 se establece La Cumbre de Las Américas.
.-En 1995, en Suiza, se celebra La Conferencia de Las naciones Unidas en la Lucha Contra la Desertificación. Documento revisado por la IUC  y PNUMA.
.-En 1997, se realiza la Cumbre Mundial Sobre Desarrollo Sostenible, llamada  RIO+5, la cual se considera un fraude por la ausencia de los países en desarrollo.
.-En 1997, se celebra en Viena El Protocolo de Enmienda, sobre la responsabilidad  civil por daños Nucleares.
.-En 1999, se realiza en Quito(Ecuador), la Declaración Latinoamericana Sobre Organismos Transgénicos.
.-En Abril del año  1999, se realiza el II Borrador de la carta de La Tierra, sobre la ética que debemos tener para nuestro futuro común.
.-En el año 2001, en Québec (Canadá), se realiza la tercera Cumbre de las Américas.
.-El 22 de mayo del año 2001en Estocolmo, Suecia, se realiza la conferencia sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes.
.-En Octubre del año 2001se celebra en Río de Janeiro la Reunión de Ministros del Medio Ambiente de América Latina y el Caribe.
.-El año 2002 se celebra en Johnnesburgo Sudáfrica, la Cumbre Mundial  conocida como RIO+10, sobre el Desarrollo Sostenible.
.-En el año 2002, agosto, Johannesburgo, se celebra la I Reunión Extraordinaria de Ministros de Medio Ambiente  de América Latina  y el Caribe.
.-El 17 Febrero del  año 2005,en Kyoto (Japón), se celebra “El Protocolo de Kyoto”, mayor pacto importante para el mundo en materia ambiental. Fue firmado por 140 naciones y cuyo objetivo es reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Todos los países asistentes, menos Estados Unidos firmaron este acuerdo histórico.
.- Año 2006, se celebra la “Cuarta cumbre de las Américas”, en Argentina, para consolidar la democracia y crear trabajo para enfrentar la pobreza.

domingo, 24 de noviembre de 2013




Eventos Mundiales acontecidos en defensa del Ambiente.-
La historia de la vida del hombre en el planeta tierra es bien antigua, cuando  convivía en cierto  equilibrio con la naturaleza. Posteriormente pretende dominarla hasta alcanzar niveles críticos, a partir de la revolución industrial cerca del siglo XVII, y de la revolución verde ya para el siglo XX.
Dado los cambios acelerados que la revolución industrial y el desarrollo  impone, y de los  graves efectos al medio ambiente, el hombre comienza a reflexionar y tomar conciencia sobre las consecuencias que está padeciendo e inicia lentamente a tomar medidas, a los fines de enfrentar y detener la degradación ambiental y el peligro de la vida en el planeta Tierra.
De esta manera, consideramos importante los eventos en orden cronológico que se han efectuado para enfrentar la gran crisis ambiental actual:  
 En 1872, en Estados Unidos, se crea el primer Parque Nacional “Yellowstone”, ya a fines de 1800,  grupos conservacionistas se percatan de los efectos dañinos por la deforestación y pérdida de vida silvestre y toman esa iniciativa. Se prohíbe la cacería furtiva.
.-En el año 1900, se establece la Convención para La Protección de la vida silvestre en África. Primer intento internacional  en pro de la defensa y Conservación de la vida Silvestre. No se concretó debido a la oposición e influencia de la organización de defensa da caza.
.-En 1933, en Londres Gran Bretaña, se firma el Convenio Internacional para la protección de la flora y La Fauna en su estado natural, mediante la creación de Parques Nacionales, Reservas Naturales Integrales y reservas de Caza.
.-En 1940, se crea la Convención para la Protección de la flora y fauna y bellezas Escénicas   naturales de los Países de América.
.-En 1945, se crea la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.-FAO.
.-En 1946, en Washington Estados Unidos, se inicia la Convención Internacional para la regulación de de la caza de Ballenas.
.-En 1948, en Fontainebleau, Francia, se forma la Unión Internacional para la defensa de la Naturaleza IUCN.Este organismo es auspiciado por la UNESCO.
.-En 1950, se inicia el Convenio de la Organización Meteorológica Mundial.(OMM).
.-En 1951, en Italia (Roma), se da inicio a la Convención parta la Protección de las Plantas.
.-En 1955, Princeton Nueva Jersey se reúne el Simposio Internacional acerca del Papel del Hombre en el Cambio de la Faz de La  Tierra.
.-En 1958 Ginebra, Suiza, se celebra la Convención sobre Pesca y Conservación de Recursos Vivos de Alta Mar.
.-En 1960 en Londres Gran Bretaña, se reúne la Tercera sesión de la Comisión de Climatología de la Organización Meteorológica Mundial. Estudian las fluctuaciones climáticas mundiales.
.-En 1960, se reúne en París Francia, se reúne El Convenio de Paris Sobre Responsabilidad Civil en Materia de Energía Nuclear.
.-En 1961se produce el Tratado Antártico, para la desmilitarización de la Antártida.
.-En 1961, se crea la Fundación Mundial de Vida silvestre.WWF.
.-En 1961, se reúne en Arusha Tanzania, se realiza el Simposio para la Protección de los parques Naturales para los países independientes del África.
.-

lunes, 18 de noviembre de 2013




Parque Nacional Turuépano.-

Manatíes, Trichechus manatus.
Fue decretado como parque nacional el año 1991.Se localiza en la región deltaica oriental del estado Sucre, con una extensión de aproximadamente 70.000hectáreas.Este arque está constituido por formaciones geológicas aluviales de los caños Ajíes y Guariquen. 

El parque está constituido por una biodiversidad importante, conjugadas por extensas formaciones de manglares en equilibrio con  una ictiofauna y avifauna  diversa. Una especie en muy particular que habita en la zona es el Manatí (Trichecus manatus), especie faunística, que por estar en extinción debemos proteger y conservarla.