jueves, 20 de febrero de 2014

Objeto y Propósito de la Ciencia Ambiental
Metodológicamente, concebimos el ambiente constituido por un conjunto de sistemas ecológicos o ecosistemas, tal como  lo hace la ecología, adoptando la teoría general de sistemas y sus postulados como fundamento de análisis, ya que es importante  de las interrelaciones, que es, lo que caracteriza a un sistema. Un sistema ecológico se caracteriza por las interrelaciones constantes entre  seres vivos en un espacio dado,  organizados mediante un permanente intercambio de materia, potencializado por la energía y determinado por pautas comportamentales de información.
Corresponde a la ciencia ambiental propugnar  acciones bien definidas en lo ético, moral y filosófico, que generen una consciencia integral, global, sistémica y energética del universo y que se manifieste en una nueva manera de ubicar al hombre y mujer en la naturaleza, en su participación dentro de los ecosistemas y en una jerarquía de prioridades, sobre la base de verdaderos valores ambientales. Se trata no solo de preservar el funcionamiento óptimo de los ecosistemas, sino de adecuar las acciones humanas  a las estrategias de supervivencia de los ecosistemas  (Dovigneau.1974). El problema fundamental, es que se garantice el funcionamiento de los ecosistemas, así mismo, se preserve la vida del hombre y la mujer (León, Balbino1.981).            
Ámbito de Acción de la Ciencia Ambiental
 El planificador ambiental actúa en función de los principios rectores de la  ciencia  ambiental; en consecuencia,  sus acciones están regidas por los conceptos de globalidad, integralidad, aplicando el método sistémico energético que les son propia. Los denominados planificadores tradicionales  antropocéntricos, intentan el ordenamiento de la sociedad  humana, pretendiendo que ésta es una variable aislada del contexto ambiental, actitud econo-centrista de la planificación que se basa en la tesis del coste-beneficio económico.
La diferencia entre la planificación tradicional y la ambiental, radica en que en la primera, el hombre introduce cambios, modificaciones y alteraciones en los ecosistemas con el objeto de alcanzar ciertas satisfacciones de sus necesidades reales o ficticias; mientras que la planificación ambiental las acciones está dirigida a colocar al hombre dentro del objetivo o meta-finalidad del ecosistema; es decir, a integrar a la sociedad humana  a la estrategia y capacidad de la naturaleza. El comportamiento del ecosistema es lo que determina la orientación del plan.
En el proceso de Planificación y Gestión Ambiental, visto desde una óptica Sistémica, se debe actuar dentro de los principios de la complejidad de los ecosistemas. De allí que en la Planificación y Gestión Ambiental Territorial se debe considerar el carácter complejo y la naturaleza entrópica de los procesos y sistemas ambientales.
En la Planificación y Gestión Ambiental, deberán pretender el control, La gestión y manejo de los desequilibrios, por lo que habrá que conocer las causas que los originan y las fuerzas que los alimentan.  
La Ecología, fundamento de la Ciencia Ambiental
Desde hace tiempo se ha venido sosteniendo  que la ecología es la ciencia  destinada a salvar a la humanidad de los peligros que la acechan, derivados de un continuo y agresivo deterioro de la vida en todas sus manifestaciones.
La Ecología concibe al mundo real integrado por interrelaciones que se establecen entre los seres vivos y su entorno.
Uno de los aportes más significativos de la Ecología a la Ciencia Ambiental ha sido la concepción ecosistémica de la naturaleza. La Ecología considera que el mundo viviente  se encuentra  constituido por sistemas ecológicos o ecosistemas  es decir, por conjunto de elementos y factores  que interactúan,  a través, de interrelaciones ecológicas y cumplen un objetivo común. Asume que el ecosistema es la unidad  básica estructural y funcional  para  el estudio de la ecología.
Es menester, indicar que muchos conceptos y precisiones  teóricas sobre la ecología han sido revisados e integrados, a los fines de formular una teoría sólida de la ciencia ambiental. Es, la ecología, la ciencia que ha brindado los aportes científicos para la consolidación de la ciencia ambiental.
El enfoque ecosistémico de abordar los problemas ambientales, es de suma importancia, por cuanto es menester considerar  todos los elementos involucrados en el conflicto.
El enfoque sistémico es uno de los enfoques generales interdisciplinarios, que constituye un medio metodológico para el estudio de los objetos integrados y de las dependencias e interacciones integrales. Se dirige a conocer los mecanismos de integración de los sistemas,  o sea  las formaciones integrales, que constituyen unidades integrales, todos, formados por elementos interrelacionados e interactuantes que no pocas veces son heterogéneas.  Al mismo tiempo, se tiene en cuenta, que cada sistema constituye el elemento de un sistema más grande o jerárquicamente superior. (Mateo, José. 2.004).    
El enfoque Sistémico ha desempeñado un significativo papel en el descubrimiento y la construcción del mundo multidimensional y de múltiples niveles de la realidad en un sistema de conocimientos científicos, siendo muy necesario y productivo en el estudio de los fenómenos complejos. A estos fenómenos pertenecen los paisajes, la interacción entre la biota y el medio, la interacción entre la sociedad y la naturaleza, la interacción del hombre con su entorno.
La complejidad sistémica es un enfoque científico, que permite ver la realidad desde una determinada plataforma. Utilizar el enfoque Sistémico, implica aceptar principios, definir conceptos y nociones, y utilizar los métodos y procedimientos científicos desde una determinada óptica. Es así asumir el compromiso de la complejidad. Consiste además en un camino para construir la concepción del Desarrollo Sostenible desde la óptica de la Sustentabilidad.   
La Teoría General de Sistemas constituye la base metodológica de lo que en la actualidad se conoce como pensamiento sistémico.
La concepción Sistémica para el análisis ambiental  considera que la materia se organiza en diferentes niveles, que son diferentes y heterogéneos y que mantienen su identidad. El enfoque Sistémico debe ser utilizado de manera dialéctica, y no mecanicista, para que nos permita entender las interrelaciones entre el todo y las partes para la formación de los diferentes niveles de totalidades. Además, esas formas y totalidades tienen diferentes formas de organizarse, de estructurarse y de funcionar, que al interactuar forman una arquitectura sistémica (Mateo, José 2.004).
       
Concepciones Sobre la Ecología
En concordancia con los múltiples intereses sociales y económicos existentes en la sociedad capitalista, se encuentran diversas corrientes de pensamiento ecológico. Estas tendencias políticas e ideológicas sobre el medio ambiente pueden agruparse en tres grandes  grupos: Ecologismo tradicional, Ecologismo productivista y Ecologismo radical. (Vega, Renán. 2.008).
Ecologismo tradicional: Es el que asume la crisis ecológica desde una perspectiva puramente ambientalista que se preocupa de manera exclusiva por la preservación de las áreas silvestres para salvar diversas especies y promocionarlas como zonas de recreación. No cuestionan de ninguna forma al capitalismo y se centran en las soluciones técnicas a los problemas ambientales. Aquí se encontraría básicamente lo que se denomina la ecología profunda cuya preocupación por los seres humanos, y sobre todo por los pobres, se acerca a cero.
Ecologismo productivista: Aunque reconoce la interacción del hombre con la naturaleza parte de una tradicional concepción de la economía que concibe a esta última como un reservorio inagotable de recursos que puede explotarse de manera ilimitada. Disocia los problemas técnicos de los problemas sociales subordinando las cuestiones ecológicas a las necesidades del capitalismo. En  este tipo de ambientalismo se podrían ubicar las tendencias que corresponden a lo que se denomina genéricamente como la “ecología de los ricos”, entre los que aparecen algunas vertientes de la ecología política, de los partidos verdes europeos, de la tecnocracia ecológica enquistada en el Banco Mundial, La CEPAL, La ONU, muchas ONG, e instancias similares.
El Ecologismo radical: Este se sustenta en la concepción que el ser humano es parte de la naturaleza y por lo mismo interactúa con el medio ambiente. Al estudiar  la crisis ecológica vincula  los aspectos sociales y ambientales y responsabiliza directamente al capitalismo como el culpable de la destrucción ambiental. Por eso mismo, plantea profundos cambios a nivel individual y social para conseguir una relación armónica entre las estructuras sociales y la Naturaleza. En el seno de este tipo de ambientalismo se destacan la ecología social, el ecosocialismo, la ecología política de los pobres, y la ecología de la liberación, esta última una vertiente desarrollada por algunos teólogos de la liberación.               
Ambiente y Ecología
El desconocimiento de la verdadera significación del término “ambiente”, es sin dudas, el importante problema que  confronta la actual crisis ambiental. Concebir el ambiente dentro de lineamientos tradicionales y parcelados, limita  el estudio de los problemas ambientales en forma global, sistémica y holística, como debe ser.
Concebir el ambiente de una manera fraccionalista ha generado enfoques sectoriales y causalística de  la problemática ambiental, destacándose una ecología biologicista profesional, un ecologismo militante, un conservacionismo sentimentalista, esteticista, eticista, y un proteccionismo radicalizado. A parte, de los “patólogos ambientalistas”, quienes se preocupan por los síntomas más que por las verdaderas causas  del problema. Estas confusiones generan multiplicidad de orientaciones e  impiden una clara  comprensión de la problemática ambiental y sus soluciones. Ante este panorama, ha surgido una Ecología que ha desarrollado fundamentos teóricos y avanzados métodos de investigación para abordar la problemática ambiental, orientando  a otras ciencias  hacia consideraciones más globales (León, Balbino. 1.981).
La palabra “Ecología”,  fue propuesta por el biólogo alemán Ernst Haeckel en 1869. Por lo general la ecología se define como el estudio de las relaciones de los organismos o grupos de organismos con su medio, o la ciencia de las relaciones que ligan los organismos a su ambiente.
El término ecología, proviene  de la raíz griega oikos, que significa “casa”, combinada con la raíz “logos” que significa la  “ciencia” o el estudio de”. De tal manera que literalmente hablando, la ecología se refiere al estudio de los pobladores de la tierra, incluyendo plantas, animales, microorganismos y el género humano, quienes conviven a  manera de componentes  dependientes entre sí (Odum E. 1979).
La Ecología suele dividirse corrientemente, para la realización de mejores estudios de su objeto en: Autecología y Cinecología. La primera (Autecología)  se ocupa de estudiar el organismo o la especie individuales, de sus historias y  comportamientos biológicos como medios de adaptación al mundo circundante.  La segunda, Cinecología estudia a grupos de organismos que están asociados unos con otros formando una unidad (Odum, E. 1971).
Otra manera de concebir a la ciencia ecológica o ecología, es atendiendo al tipo de estudio que pretenda efectuar.  Así, podemos observar que atendiendo el tipo de hábitat o medio ambiente de estudio tenemos ecología de agua dulce, ecología marina, ecología terrestre, ecología humana, etc. Aunque los principios básicos sean los mismos, las clases de organismos, las relaciones recíprocas con el individuo y los métodos de estudios podrán ser, con todo, totalmente diferentes en relación con medios distintos. En Ecología, las subdivisiones son útiles en tanto que facilitan el estudio y la comprensión y sugieren medios apropiados de especialización dentro del campo de estudio. 
 Uno de los objetivos principales de la Ecología es el logro de la armonía entre ambiente y desarrollo. Desde el punto de vista humano podría decirse que es este el objetivo fundamental de la ecología y el que le concede importancia social e histórica a esta ciencia.