lunes, 31 de marzo de 2014



Preservar la vida en el Planeta y Salvar a La Especie Humana.

En el quinto objetivo histórico del II Plan de la Patria 2013-2019, queda perfectamente claro el destino de la Revolución Bolivariana y del Socialismo del siglo XXI, en materia ambiental. En él se plantea la necesidad de construir un modelo económico productivo dentro de la concepción del Ecosocialismo.

 Este modelo estaría basado en las interrelaciones  armónicas hombre- naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional y óptimo de los recursos naturales, respetando los ciclos de la naturaleza. En tal sentido es necesario  ratificar la defensa de la soberanía del Estado Venezolano sobre los recursos naturales vitales.

Este quinto gran objetivo histórico, convoca a sumar esfuerzos para el impulso de un movimiento de carácter mundial para contener las causas y revertir los efectos del cambio climático que ocurren como consecuencia del modelo capitalista depredador.

Este quinto objetivo histórico, Salvar al Planeta está vinculado a lo ecológico, pero es ético, es político, “tenemos que seguir contribuyendo, pero contribuir de manera más firme, así lo digo, con la salvación de la vida en este planeta  y la supervivencia de la especie humana en la tierra que está siendo amenazada precisamente por el sistema destructivo del capitalismo”. (Hugo, Chávez.2012). 

por: Efrén José Meléndez Bastardo.


El Ambiente y El Socialismo Bolivariano del Siglo XXI.

El Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías, resquebrajó definitivamente el modelo político imperante en nuestra República hasta 1998, dejó atrás la democracia de elites, partidista, representativa y clientelar para dar paso a la democracia participativa y protagónica, logró que las personas se interesasen por la política, por los asuntos público, que se convirtiesen en agentes del proceso de cambio y, por tanto, que tuviesen amplía capacidad para incidir en la toma de decisiones que le afectan en su cotidianidad, esto, implicó transferir o devolver el poder al pueblo.

El sistema de democracia participativa y protagónica propuesto por el Comandante Supremo a la Asamblea Nacional Constituyente y recogido así en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, supuso nuevas formas de participación en lo político, lo social, económico y ambiental que contribuyeron a reafirmar la soberanía y autodeterminación de la población Venezolana. Las asambleas de ciudadanos y ciudadanas, los consejos comunales; los consejos de trabajadores y trabajadoras, de estudiantes, de campesinos y campesinas; los comités de tierras, las mesas técnicas y las cooperativas presentes a lo largo de todo el territorio de la República, representan parte del legado ideológico del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.(Rivas, Jesús. 2.007).

Desde el inicio de su mandato como primer presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, el presidente Hugo Rafael Chávez Frías, hizo cambios significativos en la vida política, económica, ambiental y social de nuestro país y, por qué no decirlo, a  América del sur y del mundo.

A partir del año 2002, el proceso revolucionario que vive el país, comienza a radicalizarse. Las corrientes fascistas contrarrevolucionarias permiten que se acentúe y fortalezca la revolución y que ésta tenga éxito, y se profundice, se perfilen sus estrategias, su programa de acción y su fuerza.

Para el año 2.003, es cuando  el comandante Hugo Chávez declara a la revolución Bolivariana Antiimperialista para responder a las agresiones del imperio. Nunca antes se había efectuado tal declaración, a pesar las  grandes contradicciones existentes.

Es para el año 2005, cuando se levanta la segunda  bandera: El Socialismo Bolivariano. Esas dos banderas van a ser históricas  y definitorias. Es la revolución Antiimperialista y Socialista. (Chávez, Hugo. 2011)

Durante los primeros años En el año 2005  cuando se presenta en Brasil durante el desarrollo del foro social, manifestó que el movimiento Bolivariano que se desarrollaba en Venezuela, representaba el Socialismo del Siglo XXI. Considera  en su planteamiento que lo más importante en el socialismo del siglo XXI es la gente y no el capital.

El socialismo del siglo XXI para Chávez, busca es la suma de felicidad de las personas y no la acumulación de capital. Es menester realizar una diferencia entre el capitalismo el ambiente y la conservación de los recursos naturales. El capitalismo se basa en la acumulación ilimitada de capital obtenido mediante  la destrucción y o extracción de los bienes naturales del planeta, que son limitados y agotables.

El socialismo del siglo XXI, sostiene que los recursos del país deben de estar accesibles para satisfacer las necesidades de todos los venezolanos. La revolución Bolivariana se caracteriza por la inclusión de todos los sectores de la población y garantizar que todos y todas tengan acceso  a los recursos del país. (Rivas, Jesús, 2007).

La República Bolivariana de Venezuela en la Constitución de 1999, se compromete a propiciar un desarrollo sustentable (Art. 128, 310 y 326) y en la Ley Orgánica del Ambiente  (Gaceta Oficial Nº 5.833,  22-12- 2006) se define el desarrollo sustentable como un “proceso de cambio continuo y equitativo para lograr el máximo bienestar social, mediante el cual se procura el desarrollo integral, con fundamento en medidas apropiadas para la conservación de los recursos naturales y el equilibrio ecológico, satisfaciendo las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las generaciones futuras”.

La acción en favor del medio ambiente, del respeto a la naturaleza como parte integral de los seres humanos, del aprovechamiento racional de los recursos naturales o, bien, de los derechos ambientales es parte de la herencia del Comandante Supremo a las generaciones futuras. En este sentido, la defensa del planeta la enarboló, fundamentalmente, mediante la fuerza de su potente discurso cargado de una denuncia enérgica a la sobreexplotación de los recursos naturales o de la tierra, la industrialización, la concepción desarrollista, la deforestación, la desertificación, y la pérdida de la diversidad biológica.

El Plan Nacional Simón Bolívar constituye el primer plan socialista de la República Bolivariana de Venezuela, plantea todos los lineamientos, políticas y estrategias que deben conducir al proceso de desarrollo del país desde el año 2.07-2.013.  En estos momentos está en proceso el II Plan Nacional Para La Gestión Bolivariana Socialista 2.013-2.019. Este Plan en su V directriz Nueva Geopolítica  Nacional: Un Ambiente  Sustentable (Acosta .R, Manuel.2.012).  

En el Proyecto Nacional Simón Bolívar: Líneas Generales  del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, se establecen siete directrices entre la que se menciona  la referida al ambiente V: Nueva geopolítica nacional: La modificación de la estructura socioterritorial de Venezuela persigue la articulación interna del modelo productivo, a través de un desarrollo territorial desconcentrado, de finido por ejes integradores, regiones programa, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable.       

 En ese proyecto se establece la concepción ética-bolivariana, incorporando principios como: Derechos humanos de la tercera generación: derecho a nacer y vivir en un ambiente sano, no contaminado y el derecho a vivir en una sociedad en paz.

Otra consideración importante, plasmado en el Proyecto nacional Simón Bolívar: Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, contempla, en cuanto a la conformación de la nueva estructura socioterritorial: Proteger los sistemas ambientales para conservar el agua potable y la biodiversidad, reduciendo a la vez el impacto de la intervención humana y recuperando los cuerpos de agua y suelos degradados.

Planificar y gobernar el territorio, asegurando la base de sustentación ecológica.
Orientar y apoyar la prestación de servicios públicos con énfasis en la reducción del impacto ambiental. (Proyecto Nacional Simón Bolívar. 2007).

En el programa Aló Presidente No.-257, manifestó el comandante Hugo Chávez: “Por el camino del Socialismo Bolivariano es que podemos recuperar el equilibrio perdido en el planeta.”  Con estas premisas ya se consolida y deja abonado, el comandante Hugo Chávez, el camino para la construcción del socialismo bolivariano y ambientalista del siglo XXI.

En el programa Aló Presidente No.-247, del 19 de febrero de año 2.006, manifestaba acerca del socialismo del siglo XXI: “Permítanme compañeros,  compañeras…reflexionar sobre este punto lo siguiente, la construcción del socialismo es para nosotros razón de vida…pero hay que decir que ni siquiera eso se queda allí, no se trata solo, ya hoy, de un impulso político, moral y ético, ideológico; se trata mucho más de eso de salvar la vida en este planeta, porque el modelo capitalista, el modelo desarrollista, el modelo consumista que desde el norte ha impuesto al mundo, está acabando con el planeta tierra.” “Hay que insistir en la creación de un nuevo modelo socialista, indoamericano, martiano, bolivariano: un camino distinto a la destrucción el planeta. 

“El socialismo no está gobernado por la ambición desmedida. Por esta razón, el crecimiento económico es limitado, pero equitativo. El socialismo busca satisfacer las necesidades básicas de la sociedad, sin llegar a atentar contra el delicado equilibrio de la naturaleza que garantiza la vida”. (minambiente.2.010).

por: Efrén José Meléndez.Bastardo.
        

Ambiente y Derechos Humanos...



Con el triunfo de la Revolución Bolivariana bajo el liderazgo del comandante, Hugo Rafael Chávez frías y la la promulgación de la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada por voluntad popular mediante referéndum el año 1.999, cambia el panorama político-jurídico-ambiental Venezolano. Nuestra carta fundamental contempla derechos importantes agrupados en diferentes categorías, mencionándose allí, entre otros, los Derechos Ambientales como derechos humanos.

Uno de los aportes para la República Bolivariana de Venezuela, es La Constitución Nacional aprobada por referéndum y la voluntad popular de las mayorías de los venezolanos el año 1.999, en la que se destaca la importancia de los aportes del comandante Hugo Chávez, en cuanto a los derechos ambientales para Venezuela. Un catálogo de derechos humanos contiene nuestra carta magna, los cuales se encuentran agrupados en diferentes categorías destacándose los “Derechos Ambientales”. Estos “Derechos Ambientales”, se van a concretar, a través, de la participación protagónica del pueblo mediante la ejecución de políticas sociales de inclusión denominadas “Misiones”, entre las que se encuentra: La “Misión Árbol”. Además de esta misión, el resto persigue como objetivo asegurar el buen vivir o el vivir con dignidad a la mayoría de la población y garantizar la realización del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia.

Las acciones a favor del medio ambiente, del respeto a la naturaleza como parte integral de los seres humanos, del aprovechamiento racional de los recursos naturales, o bien de los Derechos Ambientales es parte de la herencia del Comandante Supremo a las generaciones futuras. En este sentido, la defensa del planeta la enarboló, fundamentalmente, mediante la fuerza de su potente discurso cargado de una denuncia enérgica a la sobreexplotación de los recursos naturales o de la tierra, la industrialización, la concepción desarrollista, la deforestación, la desertificación, la pérdida de diversidad biológica, etc. (UNES, 2.013)      

Los derechos ambientales contemplados en nuestra Constitución Bolivariana, representan parte de la herencia del pensamiento ecologista  del comandante Chávez respecto a su concepción de la defensa del medio ambiente, la preservación de la especie humana en el Planeta Tierra, la  educación ambiental y los derechos humanos.

En este sentido, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su capítulo IX de los Derechos Ambientales, establece:
Artículo 127: Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales, y monumentos nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia.    

Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.
 Artículo 128. El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana. Una ley orgánica desarrollará los principios y criterios para este ordenamiento.
Artículo 129. Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural. El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas. Una ley especial regulará el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias tóxicas y peligrosas.
En los contratos que la República celebre con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, o en los permisos que se otorguen, que involucren los recursos naturales, se considerará incluida aun cuando no estuviera expresa, la obligación de conservar el equilibrio ecológico, de permitir el acceso a la tecnología y la transferencia de la misma en condiciones mutuamente convenidas y de restablecer el ambiente a su estado natural si éste resultara alterado, en los términos que fije la ley.

En el proceso evolutivo de los derechos humanos, nace el derecho al ambiente  y esa evolución se enmarca dentro de la Declaración Universal de Los derechos Humanos del año 1.948, promulgada por la Asamblea General de Las Naciones Unidas. La finalidad era  de promover y proteger los derechos humanos de los Estados Miembros a los cuales se  une el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo (1966)  y el Pacto Internacional  de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales; y en el ámbito regional se enfatiza la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención Europea de los Derechos Humanos y la Carta Africana de los Derechos del Hombre y de Los Pueblos; en ésta última se encuentra incorporado expresamente el derecho al ambiente, como derecho de solidaridad, en términos de un derecho esencial a la sobrevivencia  del ser humano, inherente a lo propia especie y el cual se integra  a los demás derechos humanos.( Prieto Silva, E 2009).

Ambiente y Derechos Humanos...



Resolución de la Organización de Estados Americanos O.E.A, Sobre Derechos Humanos Y Medio Ambiente. El Pacto Mundial En Venezuela. 5 de junio 2001.
Esta resolución cobra mucha importancia en lo referente a la garantía de los Derechos Humanos y el Medio Ambiente en nuestro país.

La Asamblea General de la OEA:
Considerando: Que la comunidad internacional continúa debatiendo la importancia del posible vínculo entre derechos humanos y protección del medio ambiente, tal como lo establece la Declaración de Naciones Unidas sobre Ambiente Humanos (Declaración de Estocolmo) de 1972, la Declaración de la Haya de 1989 y la Declaración de Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo (Declaración de Río de Janeiro) de 1992, y otros instrumentos internacionales relacionados con el tema; 
Tomando en cuenta los esfuerzos que ha realizado la comisión de derechos Humanos de la ONU, y el Consejo Económico y Social en a materia; 
Teniendo presente los derechos humanos establecidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como los demás instrumentos de derechos humanos, en particular el Protocolo Adicional a la Convención Americana en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales "
Pacto de San José”

Que el efectivo goce de todos los derechos humanos, incluyendo el derecho a la educación, los derechos de reunión y de libertad de expresión, así como el disfrute pleno de los derechos económicos, sociales y culturales, podría facilitar una mejor protección del medio ambiente, mediante la creación de condiciones para modificar los patrones de conducta que conllevan la alteración del ambiente, la reducción del impacto ambiental derivado de la pobreza y patrones de desarrollo no sostenibles, la difusión más efectiva de información sobre el problema, y la participación más activa de los grupos afectados por el problema en los procesos políticos.
Resuelve:1. Destacar la importancia de estudiar el vínculo que puede existir entre el medio ambiente y los derechos humanos, reconociendo la necesidad de promover la protección del medio ambiente y el pleno goce de todos los derechos humanos.

2. Solicitar a la Secretaría General un estudio sobre la posible interrelación entre la protección ambiental y el pleno goce de los derechos humanos, en colaboración con otros órganos del sistema interamericano
Encomendar al Secretario General que un informe sobre la ejecución de la presente resolución al trigésimo segundo período ordinario de sesiones de la Asamblea.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Residuos Electrónicos...

tecnologia | 15/12/2013 06:34:00 p.m.
Basura electrónica aumentará 33% en los próximos 5 años

Otros aparatos usados que también fueron exportados de Estados Unidos a Latinoamérica fueron artículos electrónicos de gran tamaño, como televisiones y monitores-



Según los datos recopilados, para 2017 el volumen anual de basura electrónica será de 65,4 millones de toneladas, un peso equivalente a 200 edificios como el Empire State de Nueva York o 11 construcciones como la Gran Pirámide de Giza. 

StEP también señaló que en 2012, China y Estados Unidos se situaron a la cabeza de los países que más equipos electrónicos y eléctricos (EEE) fabrican, además de los que generaron más basura electrónica. 

China generó 11,1 millones de toneladas de EEE mientras que Estados Unidos le siguió con 10 millones de toneladas.
Pero las posiciones se trastocaron en cuanto a basura electrónica: Estados Unidos ocupó el primer lugar, con 9,4 millones de toneladas, mientras que China fue el segundo con 7,3 millones de toneladas. 

Cuando se analiza la producción en términos per cápita, Estados Unidos generó 29,8 kilos de basura electrónica por persona, seis veces más que China. 

En Latinoamérica, Brasil y México fueron los países que generaron más basura electrónica. 

Brasil puso en el mercado en 2012 dos millones de toneladas de EEE y generó 1,4 millones de toneladas de basura electrónica, 7 kilos por habitante. 

Mientras México puso en el mercado 1,5 millones de toneladas de equipos eléctricos y electrónicos y generó 1 millón de toneladas de basura electrónica, el equivalente a 9 kilos por habitante. 

En Europa, España puso en el mercado 1,1 millones toneladas métricas de EEE y generó 832 toneladas de basura electrónica, 18 kilos por habitante. 

Ruediger Kuehr, secretario ejecutivo de la Iniciativa StEP y miembro de la Universidad de las Naciones Unidas, dijo a Efe que el problema de la generación de basura electrónica está aumentando en todo el mundo. 

Kuehr explicó que "aunque también hay cada vez más iniciativas para enfrentarse a este problema, la velocidad de generación de basura electrónica supera ahora mismo las medidas adoptadas". 

Kuehr añadió que el mapa presentado hoy por UNU y StEP ayudará a entender mejor el problema. 

"Aunque hay mucha información sobre los impactos negativos al medio ambiente y la salud de los primitivos métodos de reciclado de basura electrónica, la falta de datos globales ha hecho difícil entender la magnitud real del problema". 

"Con esta base de datos que muestra el volumen de basura electrónica por país junto con las leyes en cada jurisdicción, ayudará a políticas más efectivas", añadió Kuehr. 

Además del mapa, StEP dio a conocer este domingo un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Centro Nacional de Reciclado de Electrónica de Estados Unidos que detalla la generación, recolección y exportación de algunos tipos de equipos electrónicos de segunda mano. 

Los datos señalan que en 2010, Estados Unidos generó 258,2 millones de unidades usadas de ordenadores, televisiones y teléfonos móviles, y muchos de ellos fueron a parar a Latinoamérica. 

El estudio indica que dos tercios de las unidades utilizadas fueron recogidas para ser reutilizadas y recicladas y que el 8,5 % e los aparatos fueron exportados como unidades enteras. 

Uno de los autores del estudio, Reed Miller, dijo a Efe que muchos de los teléfonos móviles utilizados y descartados en Estados Unidos fueron a parar a países latinoamericanos como Paraguay, Guatemala, Panamá, Perú y Colombia. 

Miller añadió que aunque no hay información concluyente sobre el uso final en los países de destino, los precios de exportación indican que lo más probable es que su destino fuese su venta a consumidores para ser utilizados de nuevo. 

Otros aparatos usados que también fueron exportados de Estados Unidos a Latinoamérica fueron artículos electrónicos de gran tamaño, como televisiones y monitores. 

En este caso, los principales destinos latinoamericanos fueron México, Venezuela y Paraguay.


Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/tecnologia/basura-electronica-aumentara-33-en-los-proximos-5-.aspx#ixzz2vkzCxO4K

martes, 11 de marzo de 2014

Ambiente y Derechos Humanos...



Resolución de la Organización de Estados Americanos O.E.A, Sobre Derechos Humanos Y Medio Ambiente.
El Pacto Mundial En Venezuela. 5 de junio 2001.
Esta resolución cobra mucha importancia en lo referente a la garantía de los Derechos Humanos y el Medio Ambiente en nuestro país.
La Asamblea General de la OEA:
Considerando: Que la comunidad internacional continúa debatiendo la importancia del posible vínculo entre derechos humanos y protección del medio ambiente, tal como lo establece la Declaración de Naciones Unidas sobre Ambiente Humanos (Declaración de Estocolmo) de 1972, la Declaración de la Haya de 1989 y la Declaración de Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo (Declaración de Río de Janeiro) de 1992, y otros instrumentos internacionales relacionados con el tema; 
Tomando en cuenta los esfuerzos que ha realizado la comisión de derechos Humanos de la ONU, y el Consejo Económico y Social en a materia; 
Teniendo presente los derechos humanos establecidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como los demás instrumentos de derechos humanos, en particular el Protocolo Adicional a la Convención Americana en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales "
Pacto de San José”
Que el efectivo goce de todos los derechos humanos, incluyendo el derecho a la educación, los derechos de reunión y de libertad de expresión, así como el disfrute pleno de los derechos económicos, sociales y culturales, podría facilitar una mejor protección del medio ambiente, mediante la creación de condiciones para modificar los patrones de conducta que conllevan la alteración del ambiente, la reducción del impacto ambiental derivado de la pobreza y patrones de desarrollo no sostenibles, la difusión más efectiva de información sobre el problema, y la participación más activa de los grupos afectados por el problema en los procesos políticos.
Resuelve:1. Destacar la importancia de estudiar el vínculo que puede existir entre el medio ambiente y los derechos humanos, reconociendo la necesidad de promover la protección del medio ambiente y el pleno goce de todos los derechos humanos.

2. Solicitar a la Secretaría General un estudio sobre la posible interrelación entre la protección ambiental y el pleno goce de los derechos humanos, en colaboración con otros órganos del sistema interamericano
 3. Encomendar al Secretario General que un informe sobre la ejecución de la presente resolución al trigésimo segundo período ordinario de sesiones de la Asamblea.