martes, 22 de abril de 2014

Día mundial de la Tierra...

La Tierra se formó hace poco más de 4.500 millones de años y la vida surgió unos mil millones de años más tarde. Es el hogar de un sinnúmero de especies y al presente, es el único cuerpo astronómico donde se tiene conocimiento de presencia de vida.
Foto: EFE

Se presume que el planeta continuará siendo competente para mantener vida durante otros 500 millones de años, ya que, según las conjeturas actuales, pasado ese tiempo el aumento de la luminosidad del Sol finalizará causando la pérdida de la biosfera, aunque se espera que este periodo se extienda a 2.300 millones de años, siempre y cuando se acabe con el nitrógeno de la atmósfera.

Según las Naciones Unidas, hay un consenso que enlaza las acciones humanas con el calentamiento global, debido a las exposiciones industriales de dióxido de carbono. Se vaticina que esto origine cambios tales como aumento global del nivel del mar, cambios significativos en el clima, temperaturas extremas y derretimiento de los glaciares.
 
El planeta tiene alrededor de 7.000.000.000 de habitantes al mes de octubre de 2011. Los predominios revelaban que la población mundial alcanzaría a siete mil millones a principios de 2012, pero esta cantidad fue despuntada a mediados de octubre de 2011 y la expectativa es llegar a 9.200 millones en 2050.

Hoy es el Día Mundial de la Tierra.



Día Internacional de la Madre Tierra
22 de abril
«Hago un llamamiento a que todas las personas del mundo alcen su voz y hablen en nombre de este planeta, nuestro único hogar. Cuidemos de la Madre Tierra para que esta pueda seguir cuidando de nosotros como lo ha hecho durante milenios»

Día de la Madre Tierra 2014: «Ciudades verdes»
Una vista aérea de Ginebra, Suiza. ONU/Jean-Marc Ferré.
Este año, el Día de la Madre Tierra se centrará en las ciudades verdes, con el objetivo de movilizar a millones de personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades. A medida que la población urbana crece y los efectos del cambio climático empeoran, nuestras ciudades deben evolucionar.

Es hora de que invirtamos en energías renovables y en eficiencia energética, reconstruyamos nuestras ciudades y empecemos a resolver el problema del cambio climático. La campaña «Ciudades verdes» pretende generar un movimiento a nivel mundial durante los próximos dos años para acelerar esta transición. Únete a la campaña para pedir una nueva era de ciudades verdes.

La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. Por ejemplo, en Bolivia la llaman «Pacha Mama» y nuestros ancestros en Nicaragua se referían a ella como «Tonantzin».

La proclamación Documento PDFdel 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

Reconociendo que la Madre Tierra refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos, la Asamblea General declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra para destacar la necesidad de ayudar a mejorar las vidas de los niños y los adultos que sufren del desorden para que puedan llevar una vida plena y significativa.
Campaña «Ciudades verdes»

La campaña «Ciudades verdes» ayuda a las ciudades y las comunidades del mundo a acelerar su transición hacia un futuro más sostenible. Más información en: http://www.earthday.org/greencities/about/.

Participa en el Día de la Madre Tierra

El 22 de abril de cada año, más de 1000 millones de personas en 190 países participan en el Día de la Tierra. En ciudades tan diferentes y distantes como San Francisco, San Juan, Bruselas, Moscú o Marrakech, los ciudadanos plantan árboles, limpian sus comunidades y contactan con sus representantes políticos en defensa del medio ambiente.

Como en celebraciones anteriores, el tema central del Día de la Madre Tierra de este año está inspirado en los retos medioambientales propios de nuestro tiempo. A medida que la gente migra a las ciudades y los efectos del cambio climático son más patentes, la necesidad de crear comunidades sostenibles es más importante que nunca. La idea entorno a la que gira la campaña de este año es las «ciudades verdes». Con inversiones en tecnología sostenible, políticas públicas progresistas y una ciudadanía informada y comprometida, podemos transformar nuestras ciudades y lograr un futuro sostenible. No hay nada más poderoso que la acción conjunta de 1000 millones de personas.

La Red del Día de la Madre Tierra pone a tu disposición herramientas y recursos para que participes en la celebración de este Día en tu comunidad. Visita este enlace para conocer como puedes colaborar Disponible en inglés.

lunes, 21 de abril de 2014

Origen de nuestro planeta tierra...



La sexta extinción: la Tierra está al borde de otra pérdida masiva de especies animales
Publicado: 17 feb 2014 | 11:53 GMT Última actualización: 17 feb 2014 | 11:53 GMT
extinción masiva de muchas especies animales debido a la deforestación, las alteraciones del suelo, el cambio climático y la acidificación de los océanos. Este último podría ser el factor más preocupante.

Todo sobre este tema

Los científicos están en alerta, dado que varias especies en todo el planeta están desapareciendo a un ritmo anormalmente rápido: los humanos han alterado el paisaje de la Tierra en formas fundamentales. Elizabeth Kolbert, experta en el cambio climático de la revista norteamericana 'The New Yorker' en su nuevo libro 'The Sixth Extinction' ('La sexta extinción') advierte que la Tierra –que ha experimentado cinco extinciones masivas en su historia– está a punto de vivir otra extinción a gran escala, informa 'The Independent'.

Al cazar animales en peligro de extinción, talando amplias franjas de la selva, transportando las especies de su hábitat natural a nuevos continentes, librando miles de millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera y a los océanos y transformando el clima, la humanidad ha empujado a muchas especies al borde del abismo: las tasas de extinción de hoy en día son demasiado elevadas.

De todo el conjunto de factores la acidificación de los océanos, según la autora, es el más importante. Un tercio del dióxido de carbono del aire termina en los océanos casi de inmediato. Cuando este gas se disuelve en el agua forma un ácido, alterando la química del océano, cuyo cambio actual es el más drástico en 300 millones de años, especifica la científica, al añadir que este tipo de alteración está asociado con algunas de las peores crisis de extinción en la historia del planeta.

Así, la peor extinción de las cinco conocidas –la Extinción Masiva del Pérmico-Triásico ocurrida hace 250 millones de años, cuando el 96% de las especies marinas y el 70% de las especies terrestres se extinguieron– fue presuntamente causada por un gran evento volcánico que se prolongó durante mucho tiempo, liberando una gran cantidad del gas indicado a la atmósfera. Este hecho es bastante inquietante, asevera la investigadora, teniendo en cuenta que actualmente se lanza al aire una cantidad significativa de CO2, y los científicos ya trazan paralelismos entre los dos eventos.

Elizabeth Kolbert señala que las estimaciones acerca de cuántas especies podrían extinguirse si el planeta se calienta varían bastante: algunos estudios sugieren que un 20-30% de las especies desaparecerán si el planeta se calienta solo 2 grados centígrados, mientras que otros científicos creen erróneas estas valoraciones.
Etiquetas:


La Tierra se sume en la oscuridad debido al calentamiento global
Publicado: 22 feb 2014 | 21:39 GMT Última actualización: 22 feb 2014 | 22:34 GMT

© nasa.gov
Científicos estadounidenses han llegado a la conclusión de que la fusión de los hielos del Ártico y la reducción de la cantidad de luz solar en el planeta Tierra están relacionadas.

Tras analizar datos obtenidos por los satélites, los investigadores descubrieron que durante los últimos años, la Tierra está perdiendo rápidamente su albedo, es decir, la capacidad de reflejar la luz, informa 'The Huffington Post'.  

Según el estudio, publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', esto sucede porque la fusión del hielo en el Ártico abre una superficie más oscura, el agua o el suelo, que cambia el equilibrio al reflejar menos la luz, ya que absorbe más calor de lo esperado.  

Esa energía absorbida extra es tan grande que mide aproximadamente una cuarta parte de todo el efecto que atrapa el calor del dióxido de carbono, explica el autor principal del estudio, Ian Eisenman, científico del clima en el Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California, EE.UU.

El Ártico se hizo un 8% más oscuro entre 1979 y 2011, ya que el hielo cubierto de nieve refleja varias veces más calor que el mar abierto que lo reemplaza al derretirse, afirma Eisenman, que ha calculado la cantidad de luz solar reflejada de vuelta al espacio. "Básicamente, esto significa más calentamiento'', explica el científico.

Mientras que los estudios anteriores utilizaron modelos informáticos, el trabajo reciente es el primero en utilizar las mediciones por satélite para medir la luz del sol y la reflexión teniendo en cuenta la cobertura de nubes. Los resultados muestran que el oscurecimiento presente es de dos a tres veces mayor que las estimaciones previas. 

sábado, 12 de abril de 2014

Ecología y fauna silvestre...



La  Biodiversidad en Venezuela

Venezuela se caracteriza por tener uno de los niveles de Biodiversidad más importantes del mundo. La Biodiversidad significa la inmensa  variedad de especies animales, flora, cuerpos de agua, parques nacionales, y multiplicidad de ecosistemas que están asociados interactuando en  un área natural.


Venezuela posee cerca de 30.000 especies de plantas angiospermas de las cuales 8.000 son endémicas y es el octavo país a nivel mundial en este campo. Es el sexto país del mundo en relación a especies de aves, contando con cerca de 1.418 especies. Tiene  355 especies de mamíferos ocupando el décimo lugar mundial. Cuenta con 1.800 especies de peces dulceacuícolas endémicas, 284 especies de anfibios y 341 especies de reptiles. De todos los países del mundo  Venezuela ocupa el 4º lugar en especies de plantas, el 5º en mamíferos y aves, el 6º en  primates, anfibios y reptiles y 9º en mariposas (Contreras, Hernán 1.977).


-Especies de la fauna Venezolana en extinción.

La Fauna silvestre es el conjunto de animales como mamíferos, reptiles, aves, etc, que habitan una región sin que el hombre los haya llevado a ese lugar sino que ellos la han poblado desde tiempos muy remotos. La fauna Silvestre tiene gran importancia ya que siendo bien utilizada, esto es cazándola prudentemente para no extinguir las especies, le puede aportar carne comestible, plumas, pieles, y otros productos de importancia.  


Los cambios permanentes a los cuales se ven sometidos los ambientes naturales y agravados por las acciones antrópicas, como la cacería furtiva, conduce a la disminución de las poblaciones silvestres y generalmente, a la extinción.


A medida que evolucionan las distintas especies, la mayoría de ellas se adaptarían evolutivamente a su hábitat específico para su supervivencia. Las acciones antrópicas  tales como: desertificación, talas, quemas, sobrepastoreo, deforestación con fines urbanísticos, intervención de costas litorales y arrecifes coralinos y  construcción de presas, han contribuido a la destrucción de hábitats naturales de miles de especies y por ende poniendo en peligro  su extinción.


Todo este panorama, aunado a los cambios climáticos globales, lluvias ácidas, efecto invernadero, y a la falta del cumplimiento de las leyes, normas internacionales y   conciencia ambiental complementan la crisis y extinción de muchas especies.


Una especie se considera en peligro de extinción, cuando todos los miembros vivos de ese taxón están en peligro de desaparecer. 

Existen, tanto animales como plantas en peligro de extinción.

Según el “Libro Rojo” hay 3.800 especies de las cuales 748 conforman la lista de especies amenazadas” en Venezuela. Las causas de la extinción son variadas, entre las más importantes está la cacería indiscriminada, la captura y venta de animales para ser utilizados como mascotas, la destrucción del hábitat y la introducción de especies exóticas (Rodríguez, Jean, 2.008).


Según la Unión Internacional para La Conservación de la Naturaleza (IUCN), existen diferentes categorías para la caracterización de la extinción: totalmente extinta, extinta en estado salvaje, amenazada en peligro crítico de extinción, amenazadas en peligro crítico de extinción, amenazada en peligro de extinción, vulnerable, vulnerable de preocupación menor, casi amenazada, casi amenazada de preocupación menor.


Según La UICN, la más reciente actualización de la lista roja de especies amenazadas. Gracias a este instrumento, sabemos que de las 63.837 especies evaluadas, 19.817 están amenazadas de extinción, incluyendo el 41% de los anfibios, 33% de los corales formadores de arrecifes, 25% de los mamíferos, 13% de las aves y 30% de las coníferas


Entre las especies Venezolanas que se encuentran en peligro de extinción tenemos: La Tortuga arrau (Podocnemis expansa), Yaguar o Jaguar (Panthera onca), El Oso frontino (Tremarctos ornatus), El Cóndor (Vultur gryphus), El Manatí (Trichechus manatus), El Cardenalito (Carduelius cucullata), el Caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius), Caimán de la costa (Crocodylus acutus). (Gremone, Carlos. 1.985).


La protección de nuestra fauna silvestre puede realizarse tomando varias acciones que permitan su equilibrio. Estas acciones podrían ser: Respeto a las épocas de veda, es decir, períodos en los cuales no se debe cazar por cuanto los animales se encuentran en estadio de reproducción o alimentando sus crías. Conocimiento de la  bio-ecología de las especies. Cumplimiento  y aplicación de las leyes  en la materia( Ley de protección a la fauna silvestre). 

El manejo de la fauna es una política que debe concebir el control necesario, la relación fauna-ambiente natural, necesaria para su desarrollo. 

La planificación del manejo debe ser integral en relación a las otras actividades que efectuamos en el medio.    

En cuanto al manejo, éste debe ser lo suficientemente estricto  como para proteger las especies en peligro de extinción. 

efrén meléndez b.