IMPACTO ECONOMICO Y ECOLÓGICO DEL PETROLEO
Introducción
El petróleo es un líquido oleosos bituminoso de origen natural. También recibe los sig. nombres: petróleo crudo, crudo petrolífero o “crudo”.
La palabra petróleo proviene del latín petroleum (petra, piedra y oleum, aceite), que significa aceite de piedra. Los antiguis mexicanos lo conocieron como chapopote, término derivado del náhuatl chapoctli (chiáhuatl, grasa y poctli, humo).
Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materia prima para la industria química (medicinas, fertilizantes, productos alimenticios, objetos de plástico, materiales para construcción, pinturas y textiles y para generar electricidad).
Características
El petróleo es fundamentalmente una mezcla de hidrocarburos, diversos análisis muestran que contiene entre 76 y 86 de carbono y entre 10 y 14 de hidrógeno. En menor proporción se encuentra oxígeno, azufre, nitrógeno y compuestos metálicos de vanadio, hierro y níquel. Contiene elementos gaseosos, líquidos y sólidos.
Se encuentra en tres estados de agregación: El petróleo sólido se encuentra disuelto en el petróleo líquido y es de color negro; se le conoce como chapopote. El petróleo líquido tiene un color entre ámbar y negro; su densidad es menor que la del agua. El petróleo gaseoso, conocido como gas natural, es inodoro, incoloro e insípido.
Formación
El petróleo se forma bajo la superficie terrestre por la descomposición de organismos marinos. Los restos de animales minúsculos que viven en el mar se mezclan con las finas arenas y limos que caen al fondo en las cuencas marinas tranquilas. Estos depósitos, ricos en materiales orgánicos, se convierten en rocas generadoras de crudo. El proceso comenzó hace muchos millones de años, cuando surgieron los organismos vivos en grandes cantidades, y continúa hasta el presente. Los sedimentos se van haciendo más espesos y se hunden en el suelo marino bajo su propio peso. A medida que se van acumulando depósitos adicionales, la presión sobre los situados más abajo se multiplica por varios miles, y la temperatura aumenta en varios cientos de grados.