martes, 26 de noviembre de 2013

Acerca de los Cambios Climáticos Globales..por Efrén Meléndez.B.



Los Cambios Climáticos Globales. Causas y Consecuencias.
El futuro de la humanidad está en eminente peligro. Nuestro planeta está en riesgo y de manera inexplicable, pareciera, que no existe atención seria ante los cambios climáticos globales que padecemos.
Los expertos en materia ambiental han advertido del eminente peligro en el que se encuentra nuestro planeta y sus incalculables consecuencias sobre los ecosistemas y la diversidad biológica; sin embargo, las grandes potencias responsables de esta eco-crisis Estados Unidos, China, entre otros),se niegan a firmar el tratado de Kyoto, en relación, a la reducción de emisiones de gases tóxicos a la atmósfera.
Los cambios climáticos globales y sus efectos adversos sobre los ecosistemas, deberían ser materia de preocupación para los dirigentes del planeta, jefes de estado, hombre común y corriente y, en particular, a quienes conducen las políticas educativas en el mundo.
¿Qué es el calentamiento global del planeta?
Es el fenómeno inducido por las emisiones de gases que se almacenan por un tiempo muy prolongado en la parte alta de la atmósfera, la cual tiene la propiedad de absorber la radiación de tipo infrarroja y eso hace que se caliente el planeta en general. Algunos lo confunden con el llamado “efecto invernadero”, lo cual es un error, ya que este efecto es natural del planeta y se debe a la presencia del vapor de agua en la atmósfera; es el que permite una temperatura aceptable para la subsistencia de los ecosistemas. En síntesis, el calentamiento global es la intensificación o perturbación del “efecto invernadero” por la acción antropogénica, concretamente, por el consumo indiscriminado e irracional de combustibles fósiles, es decir, el petróleo.
¿A qué se deben los cambios climáticos globales del planeta?
El calentamiento global del planeta surge a partir de la revolución industrial y del consumo irracional de combustibles fósiles, los cuales son generadores de Dióxido de carbono, (CO2), Metano(CH4), Öxido nitroso(N2O), Hidrofluorocarbonos(HFH), Perfluocarbonado (PFC), Hexafluoruro de asufre(SF6), todos compuestos contaminantes que intensifican el efecto invernadero.
¿Qué consecuencias tiene para el planeta los cambios climáticos globales?
Para los expertos del panel Intergubernamental sobre cambios climáticos, en su último informe advierten, un cambio en la temperatura hasta de 5,8 grados al finales de siglo, Los expertos predicen aumentos de olas de calor de frío, tormentas, inundaciones, y la propagación de enfermedades tropicales en áreas templadas afectando la salud de seres humanos , ganado y cultivos. También predicen aumento en los niveles del mar hasta 88 cm, originando la intrusión de aguas marinas en los suelos subyacentes de tierras cultivables, inundaciones temporales y permanentes afectándose el 30% de las regiones agrícolas del mundo.
¿Qué propuestas de soluciones existen en la actualidad?
La conferencia sobre cambios climáticos efectuada el mes de noviembre del año 2006,en Nairobi, reafirma los acuerdos en la revisión del protocolo de Kyoto, para el año 2008. A pesar de la negativa de los Estados Unidos de Norte América (mayor consumidor de energía fósil del mundo y productor mundial de 20% de las emisiones de gases agotadoras de la capa de ozono), se ratifica por 166 países dicho protocolo. El protocolo de Kyoto impone a las naciones industrializadas metas obligatorias de emisiones de dióxido de carbono, principal causante del calentamiento global, con el objeto de reducirlas entre los años 2008 y 2012 en 5,20% respecto a los niveles del año 1990.
Además, de los significativos aportes de Kyoto, una gestión importante exige de la aplicación de medidas políticas a escala planetaria, como la de impulsar tecnologías para la SUSTENTABILIDAD, un gran esfuerzo EDUCATIVO, capaz de modificar actitudes y comportamientos como, la propuesta de la DECADA DE LA EDUCACIÓN PARA LA SUSTENTABILIDAD.
En relación a este esfuerzo, ya existe en nuestra Constitución Bolivariana, la obligatoriedad de la aplicación en nuestros planes y programas de estudios de la Educación ambiental. Además, de de los cambios en los patrones de consumo, erradicación de la pobreza, agua potable, mejoramiento de los servicios básicos y calidad de vida. Se trata de redefinir un modelo de cambio de valores para lograr, a través, de la concientización de los impactos ambientales, la promoción de productos amigos del ambiente, y de una consolidada educación ambiental a todos los niveles, tanto formal como informal, Todo ello, aunado a una propuesta de desarrollo sustentable, entendido como: “el que satisface las necesidades del presente sin dañar la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”( Informe Brundtland,1987)
Se trata, de definir un nuevo modelo económico-social donde las riquezas naturales estén al servicio de las mayorías, y su explotación e intervención se realicen de manera racional distribuidas de una forma equitativa. En fin, se trata de no solo de preservar el funcionamiento óptimo de los ecosistemas, sino de equilibrar las acciones humanas a la estrategia de supervivencia de los ecosistemas y biodiversidad. Es la formación del hombre nuevo. El resultado final debe ser el equilibrio hombre-naturaleza.

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