La Educación Ambiental, como una
Opción.
El tema de la
educación ambiental, surge a nivel internacional en el año 1972 con la
Declaración de Estocolmo, la cual expresa en su principio 19 lo siguiente:
Es
indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales, dirigida tanto
a las generaciones jóvenes como a los adultos y que preste la debida atención
al sector de población menos privilegiado, para ensanchar las bases de una
opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las
empresas y de las colectividades inspiradas en el sentido de su responsabilidad
en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana
(Declaración de Estocolmo. 1972).
La declaración considera
que:
Hasta ahora la educación ambiental se ha
limitado a transmitir conocimientos científicos, relacionados con los ciclos de
la materia, los flujos energéticos, las reacciones químicas y biológicas y las
relaciones de causa – efecto que se establecen entre todas esas cuestiones, con
el objetivo de lograr cambios de actitud individual. Ha predominado una visión
reduccionista, técnica y operativa de los problemas ambientales, como si el
medio no hubiera sido transformado por la acción de los seres humanos y la sociedad. Con dichas orientaciones, la
educación ambiental aparece como “políticamente aséptica” y “neutral”, pues no
apunta al corazón del problema: la responsabilidad social del modelo
civilizatorio dominante en el desencadenamiento de la crisis ambiental del
planeta, lo cual apunta al estilo de vida generado por el capitalismo con sus
patrones de derroche consumista de materia y energía y con la explotación de millones
de seres humanos.
por: Efrén Meléndez
La Educación Ambiental, aunque
no es la panacea para resolver los grandes conflictos ambientales de la
sociedad actual, puede considerarse como una opción en la resolución de los grandes
problemas ambientales de la sociedad moderna.
La creación de una conciencia
ecológica, a través, de la planificación de los programas de educación
ambiental, para la sociedad, por
diferentes medios formales e informales, que de una u otra manera contribuirían
al cambio de actitudes de los ciudadanos
y ciudadanas ante su entorno de manera positiva.
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