de Efrén Meléndez( el gato).Objetivo: Conocer los problemas ambientales a nivel mundial y local. Aportar propuestas para resolverlos.
sábado, 21 de junio de 2014
Protejamos los Parques nacionales!!
Los Parques Nacionales Y Áreas Protegidas de Venezuela.
Venezuela es un país privilegiado que se encuentra ubicado en el Neotrópico. Cuenta con una diversidad importante y ambientes geográficos representativos, Caribeño, Atlántico, Andino, Orinoquense, Guayanés, y Amazónico. En la extensión territorial comprendida entre 1.271 kilómetros de Norte a Sur y de 1.493 de Este a Oeste, encontramos paisajes muy diversos. En Venezuela, se ha determinado cinco regiones naturales que son: La Costera-Insular, La Montañosa, Los Llanos Orinoquenses, El Escudo Guayanés, Región de la Amazonía Venezolana. Estas regiones naturales son muy atractivas, por su biodiversidad y paisajismo, riquezas naturales y culturales, lo que permite la visita de gran cantidad de propios y extranjeros
De acuerdo a las investigaciones realizadas por García (2010), manifiesta que:
El espacio continental de Venezuela tiene una superficie aproximada de 916.445 Km2, variable que al dimensionarla representa el tamaño del territorio, lo cual es de interés primordial en la distribución de los atractivos turísticos, obviamente resulta conveniente sumar la parte insular (92.000 km2), lo cual permite visualizar una estructura del medio natural con un mayor grado de integración paisajística proporcionada por la categoría del tamaño mediano de Venezuela, el cual armoniza con sus entornos marítimos, terrestres, fluviales, e insulares que corresponde al cordón de islas esparcidas a lo largo de la costa Venezolana. Con esta continuidad de escenarios paisajísticos derivada del tamaño del territorio, es evidente que Venezuela posee un alto potencial turístico y recreacional (p.26).
En la ley Orgánica de Ordenación del Territorio, está tipificada la forma de ordenación y usos de las áreas bajo régimen de administración especial y específicamente en los artículos 15 y 17, anteriormente señalados.
El Estado Venezolano otorga a los Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Refugios de Fauna Silvestre, Reservas de Biosfera, Reservas Forestales y otras áreas naturales protegidas un importante rol en la edificación de la Sociedad Socialista. Así mismo, reconoce la importancia de estos espacios para la soberanía, la justicia social y la integración en América Latina. En este sentido, el Estado Venezolano protege los espacios para la vida, sin destruir el equilibrio ecológico en nombre del desarrollo y la producción.
Las áreas naturales protegidas, de acuerdo con el rol otorgado por el Estado Venezolano, son piezas fundamentales en la búsqueda por alcanzar el mayor grado de satisfacción del desarrollo Bio-psico-social del ser humano, en una sociedad solidaria, respetuosa y amante de la paz. De allí que sean interpretadas como elementos estratégicos para la vida, la defensa, la seguridad y la soberanía.
Los estudios realizados por el instituto nacional de parques (INPARQUES), (2007) indican que:
Las áreas naturales protegidas en Venezuela abarcan una superficie de cerca de 31.571.709,97 hectáreas que representan aproximadamente 34,45 %del territorio nacional. El sistema incluye a 43 parques nacionales, 36 monumentos naturales, 7 refugios de fauna silvestre, 7 reservas de fauna silvestre, 2 reservas de biosfera y 79 parques de recreación. Estas cifras nos convierten en una nación con una altísima proporción de superficie territorial protegida y vanguardia de la conservación del medio ambiente en la Región (p.3).
Venezuela es considerada un país megadiverso, ubicado entre los diez países con mayor diversidad biológica del planeta, de allí que sus áreas naturales protegidas representan garantía de conservación de la biodiversidad tropical. Además de la riqueza de especies, los Parques garantizan los espacios y ecosistemas para su evolución.
Las áreas naturales protegidas resguardan importantes recursos hídricos, garantizando la conservación de numerosas cuencas donde se genera el agua para uso doméstico, industrial y de riego con fines agrícolas y pecuarios. Además son la garantía del inmenso potencial hidroeléctrico del país, amén de los cuantiosos recursos mineros, por lo que son garantía de soberanía energética.
En la descripción y caracterización de las áreas naturales protegidas y parques nacionales, el instituto nacional de parques INPARQUES precisa:
Las ambientes y paisajes presentes en las áreas naturales protegidas son la base principal del turismo nacional. Venezuela es reconocida mundialmente por sus paisajes y bellezas escénicas. El Estado venezolano fomenta el desarrollo de programas de turismo y recreación bajo los principios constitucionales de inclusión social. Los Parques de Recreación y las áreas recreativas en los espacios naturales, brindan a la ciudadanía espacios verdes e infraestructura apropiada para el sano esparcimiento y la utilización del tiempo libre por parte de las grandes mayorías asentadas en las principales ciudades del país, contribuyendo a la formación integral del nuevo ser socialista(Ibidem, p.4).
Las áreas naturales protegidas en Venezuela son garantes de protección de la diversidad social y cultural. Numerosas tradiciones son conservadas gracias a la existencia de estos espacios. Es notable resaltar que más del 95% de los territorios habitados por las 34 etnias Venezolanas corresponden a áreas naturales protegidas.
Los nuevos retos de la agenda política y económica regional, en el marco de la Revolución Bolivariana, plantean nuevos escenarios para la gestión ambiental. El Estado Venezolano asume estos nuevos retos, rompiendo con los clásicos modelos de exclusión social, concibiendo la gestión ambiental como herramienta de desarrollo con justicia social y garantías de la soberanía, independencia e integración regional y mundial.
Venezuela le otorga a sus parques nacionales, monumentos naturales y demás áreas protegidas, el máximo rango jerárquico en su legislación al darles reconocimiento a nivel constitucional.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) hace referencia a los derechos ambientales y en particular a las áreas naturales protegidas en los siguientes artículos:
Artículo 127. ...El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica...(p,35).
Artículo 327.La atención de las fronteras es prioridad para el cumplimiento y aplicación de los principios de seguridad de la Nación. A tal efecto, se establece una franja de seguridad de fronteras cuya amplitud, regímenes especiales en lo económico y social, poblamiento y utilización serán reguladas por la ley, protegiendo de manera expresa a los parques nacionales, hábitat de los pueblos indígenas allí asentados, y demás áreas de administración especial (Ibidem, p.94)
Con el advenimiento de la nueva constitución de la República Bolivariana de Venezuela el año 1.999, el gobierno Bolivariano reorienta las políticas en materia ambiental, enfatizando su acción en una conceptualización holística, promoviendo la democracia participativa y protagónica de los ciudadanos y ciudadanas, de los pueblos indígenas, y el modelo de sustentabilidad.
por, Efrén Meléndez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario