El Calentamiento del Planeta
Tierra. Causas y Consecuencias.
El futuro de la humanidad está en eminente peligro. Nuestro planeta está
en riesgo y de manera inexplicable pareciera que no existe atención seria, por
algunos países, ante el calentamiento de la Tierra.
Los expertos en materia ambiental han
advertido del eminente peligro en el que se encuentra nuestro planeta y sus
incalculables consecuencias sobre los ecosistemas y la diversidad biológica;
sin embargo, las grandes potencias responsables de ésta eco-crisis (Estados
Unidos, China, entre otros), se niegan a firmar el tratado de Kyoto.
El calentamiento del planeta y sus efectos
adversos sobre los ecosistemas, deberían ser materia de preocupación para los
dirigentes del planeta, jefes de estado, hombre común y corriente y, en
particular, a quienes conducen las políticas educativas en el mundo.
El fenómeno inducido por las emisiones de gases que se almacenan por un tiempo muy prolongado en la parte alta de la atmósfera, la cual tiene la propiedad de absorber la radiación de tipo infrarroja hace que se caliente el planeta en general. Algunos lo confunden con el llamado “efecto invernadero”, lo cual es un error, ya que este efecto es natural del planeta y se debe a la presencia del vapor de agua en la atmósfera; es el que permite una temperatura aceptable para la subsistencia de los ecosistemas.
El calentamiento del planeta Tierra se
produce, entre otras cosas, por el uso indiscriminado de energía fósil, es
decir el petróleo, que acelera por supuesto el “efecto invernadero”.
El fenómeno surge a partir de la revolución
industrial y del consumo irracional de combustibles fósiles, los cuales son
generadores de Dióxido de carbono, (CO2), Metano (CH4), Öxido nitroso (N2O),
Hidrofluorocarbonos (HFH), Perfluocarbonado (PFC), Hexafluoruro de azufre (SF6),
todos compuestos contaminantes atmosférico.
Para los expertos del panel Intergubernamental
sobre cambios climáticos, en su último informe advierten, un cambio en la temperatura a finales de siglo, Los expertos predicen
aumentos de olas de calor de frío, tormentas, inundaciones, y la propagación de
enfermedades tropicales en áreas templadas afectando la salud de seres humanos
, ganado y cultivos.
La conferencia sobre cambios climáticos
efectuada el mes de noviembre del año 2006, en Nairobi, reafirma los acuerdos
en la revisión del protocolo de Kyoto, para el año 2008.
A pesar,
de la negativa de los Estados Unidos de Norte América (mayor consumidor de
energía fósil del mundo y productor mundial de 20% de las emisiones de gases agotadoras
de la capa de ozono), el tratado de Kyoto es ratificado por 166 países. El
protocolo de Kyoto impone a las naciones industrializadas metas obligatorias de
emisiones de dióxido de carbono, principal causante del calentamiento global,
con el objeto de reducirlas entre los años 2008 y 2012 en 5,20% respecto a los
niveles del año1990.
Además, de los significativos aportes de Kyoto,
una gestión importante exige de la aplicación de medidas políticas a escala
planetaria, como la de impulsar tecnologías para la sustentabilidad, un gran
esfuerzo educativo, capaz de modificar las actitudes y comportamientos como, la
propuesta de la “DECADA DE LA EDUCACIÓN PARA LA SUSTENTABILIDAD”.
En relación a este esfuerzo, ya existe en
nuestra Constitución Bolivariana, la obligatoriedad de la aplicación en
nuestros planes y programas de estudios de la Educación ambiental. Además, de
los cambios en los patrones de consumo, erradicación de la pobreza, agua
potable, mejoramiento de los servicios básicos y calidad de vida.
Se trata de redefinir un modelo de cambio
de valores para lograr, a través, de la concientización de los impactos
ambientales, la promoción de productos amigos del ambiente, y de una
consolidada educación ambiental a todos los niveles, tanto formal como
informal, Todo ello, aunado a una propuesta de desarrollo sustentable,
entendido como: “el que satisface las necesidades del presente sin dañar la
capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”(
Informe Brundtland,1987).
Se define un nuevo modelo económico-social
donde las riquezas naturales estén al servicio de las mayorías, y su
explotación e intervención se realicen de manera racional distribuidas de una
forma equitativa:por: Efrén Meléndez B.
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