La variación climática hacen estragos
Calor y frío extremos dividen al planeta
14 enero 2010
Mientras las gélidas temperaturas azotan el hemisferio norte, en el sur los termómetros revientan.
El cambio climático sigue causando estragos en todo el planeta. La variación radical de las temperaturas afectan los hemisferios norte y sur. Unos se abrigan al extremo, mientras que otros combaten el calor con las aguas del mar.
Este invierno dio sorpresas a los habitantes de muchas regiones del planeta, especialmente a los europeos. Mientras que los científicos buscan relación entre las heladas y el problema de calentamiento global, Europa se congela y se cubre de nieve.
Por las heladas, escarcha y mucha nieve se demoraron muchos vuelos, se produjeron serios accidentes de carretera, murió gente. El elemento siguió implacable también en enero.
Alemania fue la que sufrió más que otros países por las nevadas anómalas. La nieve cae allí durante días seguidos y no piensa parar. El causante de tal fenómeno es el ciclón Deysi, que trajo nieve y un viento que sopla con la velocidad de más de 100 kilómetros por hora en el norte y la costa del país.
El elemento desencadenado complicó el funcionamiento de los aeropuertos la semana pasada también en Gran Bretaña. La nieve cubrió todo el territorio del país, por primera vez en los últimos 30 años. La mayor cantidad de nieve cayó en la parte sur del Reino Unido, hasta 40 centímetros en un día en ciertos distritos. El frío también marcó récords de los últimos 30 años. La temperatura descendía por debajo de 20 grados bajo cero.
Mientras tanto los países balcánicos – Albania, Montenegro, Bosnia y Herzegovina, Croacia y Serbia – sufren a causa de inundaciones provocadas por lluvias y nevadas. En Montenegro se produjo la mayor inundación del último medio siglo. Los pronósticos son poco consoladores.
El elemento azota no sólo a Europa. En los primeros días del año nuevo, Pekín experimentó las más fuertes heladas en varios decenios, hasta 15 grados bajo cero de noche.
En el Estado de Florida, sur de EEUU, las bajas temperaturas marcan récords. Siendo el promedio mínimo de 16 grados Celsio sobre cero para esta temporada, cayeron hasta 1,7 grados. Se congelan las plantas y los animales tropicales, los que no están acostumbrados a tales temperaturas.
Playas llenas
Una ola de calor, con temperaturas de más de 40 grados, se apoderó de Rio de Janeiro y ha llevado a los cariocas a colmar las playas en este inicio del verano austral.El récord de temperatura se registró el domingo con 40,4 grados a las diez de la noche en el centro de la ciudad, y el lunes los termómetros marcaban 40,1 grados, la temperatura más elevada de todo el país.
Está previsto que el calor continúe hasta alcanzar una sensación térmica de 50 grados a causa de la humedad, explicó el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet). La temperatura comenzará a bajar con la llegada de un frente frío acompañado de fuertes lluvias al final de la semana.
La ausencia de vientos y la presencia de un área de alta presión sobre la ciudad hacen que el calor acumulado en el día no disminuya durante la noche, explicó el meteorólogo Marcelo Pinheiro.
A fin de año, el estado de Rio de Janeiro se vio azotado por fuertes lluvias que provocaron varios deslizamientos de tierra, con un saldo de 74 muertos en su mayoría en la turística Angra dos Reis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario