lunes, 9 de septiembre de 2013

 ¿Qué son los cultivos organopónicos y cómo se hacen?
 
El Ciara ofrece capacitación y materiales gratuitos para que inicie la siembra desde su casa o comunidad

 

Haylé Gómez Peña | ÚN.- Los cultivos organopónicos son una modalidad de agricultura empleada para la siembra de vegetales y hortalizas en lugares improductivos de las zonas urbanas.

Estas plantaciones se realizan en las comunidades, en casas, apartamentos, platabandas, pasillos, balcones y otros. Todo depende del espacio físico que usted posea.

Esta forma de cultivar se ejecuta de manera sencilla y sin costo alguno, y poniéndola en práctica podría ahorrar dinero de las compras de hortalizas y verduras en el supermercado.

Sólo necesita mesas organopónicas, que ocupan muy poco espacio: de 1 a 1,20 metros de ancho, 0,60 metros o menos de alto y de 0,15 a 0,30 centímetros de profundidad, esto dependerá del cultivo. Las mesas se realizan con madera, clavos y bolsas negras hechas de poliestireno.

Allí usted colocará la tierra abonada y las semillas del cultivo que desee, que tardarán en crecer de 20 a 120 días dependiendo del fruto que usted elija.

En la siembra hay que colocar trampas, que son láminas de color azul, amarillo o blanco, impregnadas con grasa para evitar insectos y plagas. Éstas pueden armarse con platos plásticos. 

Los materiales:
-Para hacer estos cultivos debe dirigirse al Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) o a la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), donde le harán entrega de sus folletos con toda la información, o puede entrar en sus páginas web www.mat.gob.ve y www.ciara.gob.ve y conseguirá la información necesaria para empezar el proyecto.

- En el MAT o en el Ciara usted solicitará la ayuda de un técnico de campo, quien se dirigirá a su casa o lugar de la siembra de manera inmediata e inspeccionará el espacio y le hará entrega de las semillas, abonos, venenos para insectos y demás materiales. Además, le brindará la información necesaria de cómo se debe cultivar y cuidar la cosecha.

- En estos cultivos se da la siembra de remolacha, apio españa, lechuga, repollo, acelga, perejil, cilantro, remolacha, pepino, calabacín, zanahoria, papa, brócoli, coliflor, pimentón, ají, berenjena, auyama y otras más. Entérese en los portales de estos organismos encargados de promover este tipo de siembra.

- Una vez que instale su mesa organopónica e inicie el proceso de cultivo, el técnico se dirigirá al lugar cada cierto tiempo para inspeccionar el proceso, así se trate de un espacio comunitario o un pequeño sembradío que usted tenga en casa.

- Si la plantación da mucha cosecha, usted puede participar en las ferias que realicen en su comunidad, para el intercambio y venta del producto.

- En poco tiempo usted podrá disfrutar de hortalizas y vegetales libres de elementos tóxicos y llenos de salud.

- Usted también puede ser agente promotor de esta idea.




No hay comentarios:

Publicar un comentario