Las grandes consecuencias del cambio climático, los comentarios del Secretario General ante el Consejo de Relaciones Exteriores
12 de febrero de 201311 de febrero del 2013 – El Sr. Ban Ki-moon, Secretario General, en el Consejo de Relaciones Exteriores, retomó lo que optó por denominar como la creciente amenaza del cambio climático. Afirmó que los científicos habían hecho sonar la alarma hace mucho tiempo, y subrayó las consecuencias potenciales del cambio climático. Entre ellas se incluía una espiral mundial descendente de tiempo meteorológico extremo y desastres, junto a la involución del desarrollo, el aumento de los desplazamiento y las tensiones agravadas por los recursos y la desestabilización de los estados frágiles.
Afirmó que, además, las emisiones de gases de efecto invernadero estaban aumentando más rápido que nunca, a pesar de las nefastas posibilidades. Demasiados líderes mundiales parecen estar contentos con mantener el cambio climático a distancia y en su silo de políticas. No obstante, muy pocos tienen en cuenta la necesidad de situar la amenaza en el centro de la seguridad mundial, gestión económica y financiera.
Afirmó que era hora de superar las sumas enormes que se habían gastado para abordar el problema y realizar inversiones que se vieran reembolsadas muchas veces más, y señaló el potencial de la industria de las renovables para lograrlo y estimular la economía mundial, como propuso en su iniciativa Energía Sostenible para Todos.
Recalcó que un acuerdo mundial sobre el cambio climático nos aportaría el motor que necesitamos para avanzar de forma decisiva por este camino y dio la bienvenida a la nueva decisión del Sr. Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos, para abordar el cambio climático y darle una gran prioridad política. Afirmó también que deberían limitar el aumento de la temperatura mundial a 2 grados. Dijo que estábamos lejos de conseguirlo, incluso a pesar de que es suficiente para provocar unas consecuencias nefastas. Si continuamos avanzando por el camino en el que nos encontramos ahora, no tardaremos en alcanzar un aumento de 6 grados.
Pidió a los líderes de los gobiernos y las empresas que movilizaran la voluntad política para un acuerdo mundial legalmente vinculante sobre el cambio climático para el 2015. Afirmó que los líderes mundiales habían prometido alcanzar un acuerdo y debíamos hacer que cumplieran su promesa. Hay que urgir a los líderes mundiales para que refuercen y usen las Naciones Unidas a la hora de abordar los desafíos actuales y otros a los que se enfrenta el mundo. Advirtió, sin embargo, de que la maquinaria internacional no funcionaba por sí misma, sino que, del mismo modo que el hardware necesitaba programadores, nosotros necesitábamos líderes nacionales que pensaran a nivel mundial. Afirmó que necesitábamos un sentido sólido de responsabilidad colectiva y que necesitábamos a los Estados Unidos.
Dijo que algunos países están embarcándose en la transición hacia un futuro de poco carbono y bajas emisiones. Están obteniendo la capacidad eléctrica gracias a las energías renovables y estén evitando construir nuevas plantas de carbón. La industria de las energías renovables creó 1,5 millones de empleos el año pasado. Los costes de la energía eólica continúan disminuyendo. Aseveró que, con la puesta en marcha de las políticas públicas adecuadas, aproximadamente el 80 por ciento del suministro de energía mundial estaría cubierto por las energías renovables a mitad de siglo.
Recalcó que no era una utopía ni tampoco ciencia ficción, sino un hecho real. Dijo que su iniciativa Energía Sostenible para Todos tenía como objetivo apoyar y ampliar dichos esfuerzos. Afirmó que la economía verde era una póliza de seguro fundamental –una inversión en un futuro más seguro para todos–.
Dijo que un acuerdo mundial sobre el cambio climático nos aportaría el motor que necesitamos para avanzar de forma decisiva por este camino y dio la bienvenida a la nueva decisión del Sr. Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos, para abordar el cambio climático y darle una gran prioridad política. Afirmó que estaba tendiendo la mano a los líderes de los gobiernos y las empresas que movilizaran la voluntad política para un acuerdo mundial legalmente vinculante sobre el cambio climático para el 2015. Afirmó que los líderes mundiales habían prometido alcanzar un acuerdo y debíamos hacer que cumplieran su promesa
No hay comentarios:
Publicar un comentario