martes, 16 de octubre de 2012


Fechas

Con millones de malnutridos, se celebra hoy el Día Mundial de la Alimentación

Por Yader Luna | Nacionales

En el mundo aproximadamente 870 millones de personas padecen de subnutrición crónica, indica el último informe de la Organización de Naciones Unidas, ONU. Al menos la octava parte de la población mundial pasa hambre, cuando hoy se celebra el Día Mundial de la Alimentación.

La subnutrición o hambre crónica es el “estado de las personas cuya ingestión alimentaria regular no llega a cubrir sus necesidades energéticas mínimas”, según la definición de la FAO.

El informe de la ONU indica que la gran mayoría de las personas que padecen hambre, viven en países en desarrollo. En el caso de Nicaragua, según los datos de la FAO, el 20% de la población de Nicaragua padecen de subnutrición crónica.

Sin embargo, la FAO estima que aún es posible alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio, ODM, que espera reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre para el año 2015.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, menciona que se han conseguido importantes avances en esta área, ya que se ha logrado reducir en 132 millones el número de personas hambrientas desde 1990.

Necesidad de inversión

El jefe de la misión Centroamérica de Acción Contra el Hambre, José Luis Vivero, indicó que lo primero que se debe reconocer es que en Nicaragua hay mucha hambre.

“Esto debería llevar una política del Gobierno a largo plazo de adaptación al cambio climático (…) y con el buen territorio que tiene Nicaragua nadie debería pasar hambre”, manifestó.

El informe de la ONU asegura que, aunque las economías se encuentran en recuperación tras la crisis financiera internacional, la comunidad internacional debe hacer “esfuerzos adicionales para ayudar a los más pobres a disfrutar de su derecho humano fundamental a una alimentación adecuada”.

Iniciativa para Nicaragua


La FAO y Visión Mundial Nicaragua firmaron un convenio para desarrollar proyectos conjuntos para impulsar  una cultura de alimentación saludable.

Nancy Cano, coordinadora de Bienestar Infantil de Visión Mundial Nicaragua, recomienda retomar antiguos hábitos alimenticios para evitar la desnutrición.

“Se deben aprovechar espacios pequeños en las ciudades para sembrar y crear oportunidades de alimentarse”, dijo.

Mencionó la necesidad de crear huertos familiares en los patios de las viviendas y cultivar legumbres, frutas y hortalizas que aportarán nutrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario