martes, 17 de septiembre de 2013

Parque Nacional El Guácharo,Alejandro de Humbolt

Naturaleza Espectacular.... Parque Nacional El Guácharo
Este parque, con una superficie de 62.700 hectáreas, se encuentra ubicado entre los Estados Monagas y Sucre, cerca de Caripe. La temperatura promedio va de 16°C a 24°C. En el interior de la cueva es de 19°C. El clima es húmedo con precipitaciones de 1.400 mm anuales. El Parque Nacional El Guácharo fue decretado parque nacional el 25 de mayo de 1975, con el fin de garantizar los procesos naturales hidrogeológicos y biológicos que se cumplen en la Cueva del Guácharo, declarada monumento Natural en 1949.
El Parque Nacional El Guácharo posee una variada vegetación, esto se debe a la temperatura media de 21°C y a la zona montañosa con lluvias frecuentes, donde la altura alcanza un máximo de 2.000 metros. Las especies más comunes aquí son el laurel, el guayabito, el bucare, el matapalo, platanillo, el candil, el saisai y el cenicero, así como trepadoras, piperáceas, orquídeas y helechos. Se localizan algunas especies animales como el jaguar, el puma y el cachicamo, también se pueden observar los monos araguato y capuchino, los venados matacán y caramerudo, la lapa, el báquiro careto, el zorro guache y el tapir, entre otros.
Predomina el guácharo entre las aves, ave nocturna que dió el nombre al parque, así como una variedad de atractivos pájaros como el paují de copete, la guacharaca, la pava uguira, la paloma morada, el pico de frasco de esmeralda, el turpial y especies endémicas como el fafao gargantiblanco, la diglossa negra y el ala de sable gris.
El mayor atractivo del parque es la Cueva del Guácharo. Sin embargo, En los alrededores de la cueva existen varios caminos para la práctica de treking que van a diferentes ríos y caídas de agua, como
Salto La Paila
Ubicado frente a la Cueva del Guácharo, este salto se caracteriza por una caída de agua que se desliza por una formación rocosa de 60mts de altura, que observándose horizontalmente se aprecia el nombre que la define, el acceso se hace a través de caminerías construidas en variedades de piedras que se encuentran en sus alrededores, y su recorrido tiene una duración de 25 minutos
Salto El Chorreron
Impresionante cascada de 90mts de altura dentro de la imponente Serranía del Turimiquire, su agua fría y cristalina que se precipitan en medio de la poza, reflejan el cielo y el paisaje a su alrededor. Es un paisaje muy excitante para el disfrute del turismo de aventura, el recorrido parte de la Parroquia Sabana de Piedra, específicamente por las laderas del Parque Nacional el Guácharo.
Dado que el parque se encuentra ubicado en el Macizo de Caripe y estas formaciones rocosas han sufrido una acción disolvente por acción de las aguas subterráneas, se han originado una serie de cavernas y otras formaciones, de gran atractivo, tales como:
CUEVA CLARA: En 1964, Raúl Alvarado, Marcos Sandoval, Ramón Hernández y Carlos Tinoco G, complementaron la explotación de la cueva grande y del sistema constituido por: cueva clara, cueva sucia y cueva mala. La entrada principal a esta caverna es una de las mas importantes vistas en Venezuela y desde el interior parece reproducir el perfil de una cabeza humana. El salón que se encuentra al entrar, mide 105 mts. De longitud por 35 mts. De ancho en su centro y esta prácticamente iluminado en su totalidad. El piso tiene una pendiente hacia el sur, por donde corre un riachuelo que se sumerge entre rocas, en el extremo oeste del salón, la pendiente se forma por bloques elásticos cubiertos por una gruesa capa de semillas de las frutas que sirven de alimentos a los Guacharos.
CUEVA SUCIA: La entrada de la cueva se encuentra al norte del municipio Caripe, es de difícil acceso, tiene una altura de 15 mts. y un ancho de 5 mts; una pendiente de orientada hacia el noreste; por ella sale el riachuelo al exterior de la cueva, el cual descarga sus aguas en el Río Arcacuar afluente del Rió Caripe. Cuenta con una amplia galería de 185 mts. aproximadamente incluyendo dos galerías más que regresan a la galería principal que conduce a una resurgencia intermitente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario