domingo, 22 de diciembre de 2013

A Propósito del V Objeivo del Plan de la Patria.-2013-2019...!!!Salvemos el Planeta!!!



Principios del Desarrollo Sustentable.-
El desarrollo sostenible debe contemplar principios generales de sostenibilidad, económica y social. La sostenibilidad ecológica tiene como finalidad la conservación de los recursos naturales y la disminución de los impactos. 

La económica consiste en realizar actividades productivas que respondan al interés y al progreso de las sociedades con costes que no excedan a los ingresos; y la social  tiene como finalidad hacer un reparto más equitativo de los recursos y la riqueza.

Además, para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible son necesarios una serie de principios operativos de actuación:

Principio de recolección o extracción sostenibles: las tasas de extracción de los recursos renovables deben ser iguales o inferiores a las tasas de regeneración de estos recursos.

Principio de vaciado sostenible: la explotación de recursos no renovables es casi sostenible cuando su tasa de extracción es igual a la tasa de creación de recursos sustitutivos renovables. Por ejemplo, la extracción de petróleo debería implicar la plantación de árboles para la obtención de alcohol a partir de la madera.

Principio de emisión sostenible: las tasas de emisión de residuos deben ser iguales o inferiores a las capacidades de asimilación de los ecosistemas que reciben esos residuos. Por ejemplo, en el caso del agua no debería sobrepasarse su capacidad de autodepuración.

Principio de emisión cero: reducir a cero la emisión de contaminantes tóxicos y bio-acumulables. Por ejemplo, los metales pesados como el plomo y el mercurio.

Principio de selección sostenible: Los asentamientos urbanos no deben sobrepasar la capacidad de caga de un territorio.

Principio de selección de tecnologías sostenibles: favorecer aquellas tecnologías más eficientes. Por ejemplo, usar bombillas más eficientes y productos que faciliten el reciclado de materiales.

Principio de precaución: emplear modelos de desarrollo que no sobrepasen los límites de los ecosistemas y así evitar riesgos de catástrofes  y desastres.

por Efrén Meléndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario