domingo, 22 de diciembre de 2013

A Propósito del V objetivo Histórico.-!!Salvar el Planeta!!!



El Modelo de Desarrollo sustentable.-
El concepto de Desarrollo Sustentable, fue utilizado por primera vez en el reporte, denominado "Nuestro Futuro Común", publicado en 1987 por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, también conocida como Comisión Brundtland. En este documento se identifican los elementos de la interrelación entre ambiente y desarrollo y, se define que "el Desarrollo Sustentable es aquel que puede lograr satisfacer las necesidades y las aspiraciones del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades y aspiraciones". A su vez, se hace un llamado a todas las naciones del mundo a adoptarlo como el principal objetivo de las políticas nacionales y de la cooperación internacional.
A raíz de ello, se desarrolló la Conferencia de las Naciones unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, más conocida como  la Cumbre de La Tierra, realizada en Río de Janeiro, Brasil el año 1992. Este  evento contó con la participación de 179 gobiernos  democráticos y más de 100 jefes de estados, además de representantes de ONGs, Movimientos  sociales de mujeres y hombres, de campesinos y pueblos indígenas. El primer principio de la Declaración de Río coloca a los seres humanos al centro de las preocupaciones relacionadas con el Desarrollo Sustentable, reconociendo el derecho de una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.
Define la Agenda 21  como un programa de acción en todos los ámbitos que competen al Desarrollo Sustentable, considerando las dimensiones  sociales y económicas, la conservación y gestión, de los recursos naturales  para el desarrollo, el fortalecimiento de los grupos  principales y los modos de ejecución. En este contexto, se propone que cada país elabore, anualmente, un informe nacional respecto a sus avances en lo  relativo a este programa de acción, así como, constituir un ente representativo denominado Consejo de Desarrollo Sustentable, con el objeto de asegurar la participación de los grupos principales de la sociedad  en los procesos de decisión  relativos al Desarrollo Sustentable. A partir de la publicación del informe del Club de Roma con el  título de "Los Limites del Crecimiento", se ha desatado una serie de polémicas en relación a la función de los Recursos Naturales y el Desarrollo. Continuar con el desarrollo y el crecimiento económico, a la vez de tomar los recaudos necesarios para la protección del medio ambiente, y de sus recursos no renovables, nos plantea el desafío de un futuro tecnológico que se verá condicionado por estas nuevas limitaciones ambientales. Nuestra forma de vida actual debe, entonces, unirse para la protección de la naturaleza dentro de la concepción del desarrollo Sustentable.

por: Efrén Meléndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario