miércoles, 30 de enero de 2013


Groenlandia, 'Eldorado' de las tierras raras codiciadas por la UE y China

Publicado el 03/Agosto/2012 | 12:00

BRUSELAS. Groenlandia se ha convertido en el nuevo Eldorado gracias a sus yacimientos de tierras raras vitales para las tecnologías más avanzadas, pero los chinos se están adelantando a los europeos, advierte el comisario comunitario de Industria, Antonio Tajani.

Pese a que es una provincia de Dinamarca, Groenlandia se beneficia desde 2009 de una gran autonomía y tiene el control de sus recursos. Su subsuelo esconde 14 tierras raras identificadas como vitales para las nuevas tecnologías.

Las empresas de la UE están obligadas a importar el 100% de sus necesidades de estos minerales: antimonio, berilio, boro, cobalto, indio, molibdeno, niobio, platino, renio, tantalio, telurio, titanio, vanadio y un grupo de metales que comprende el escandio 21Sc, el itrio 39Y y los quince lantánidos.

La Comisión Europea sigue de cerca este asunto de las tierras raras, unos metales estratégicos para la producción de productos tan variados como las bombillas LED, los sistemas de motorización híbrida de vehículos, los smartphones o la tecnología eólica.

Tajani visitó Groenlandia el 16 de junio para suscribir un acuerdo de explotación para las empresas de la UE.

"El presidente chino (Hu Jintao) llegó al día siguiente", recuerda Tajani en una entrevista a la AFP. "Y los chinos ya están trabajando": "han comprado una empresa británica y han enviado 2.000 mineros chinos".

Mientra tanto, los europeos siguen discutiendo. "Los acuerdos suscritos en junio serán examinados por los gobiernos de la UE en septiembre", según el comisario. Los europeos se compromenten a "pagar a Groenlandia el 35% de lo que ganen" con sus concesiones, y la explotación está prevista solo en el litoral.

Los habitantes están "muy preocupados de la protección de su medio ambiente, por lo que están muy interesados por las prácticas de la Unión Europea", explican los colaboradores del comisario. Pero al mismo tiempo, Groelandia "sufre la crisis" y "necesita dinero".

"Estamos en guerra con los chinos por las tierras raras", reconoce el entorno del comisario.

Este diferendo sin duda estará en la agenda de la cumbre UE-China que se realizará el 20 de septiembre en Bruselas.

China tiene prácticamente el monopolio con más de un tercio (35%) de las reservas accesibles y el 97% del mercado de las tierras raras como el cerio y el litio. "En la Bolsa de materias primas de Londres, son los que forman los precios", se dice en el entorno de Tajani.

La UE, junto con Estados Unidos y Japón, han llevado la política china que limita el acceso de sus recursos con una política de cuotas a la Organización Mundial de Comercio, que debe dictaminar si Pekín incumple la reglamentación internacional.

Al mismo tiempo, la UE busca diversificar sus fuentes de suministro. Para ello ha firmado acuerdos con la Unión Africana, Chile, Argentina y Uruguay, y espera hacerlo próximamente con México y Colombia.

Pero la UE también tiene otras bazas, alega Tajani. "La investigación debe permitir encontrar sustitutos" a las tierras raras y una cooperación muy activa se realiza con Estados Unidos y Japón en este campo.

El reciclado es una posibilidad. "Cada año, cada ciudadano de la UE bota 17 kg de desechos de aparatos eléctricos y electrónicos. Una verdadera mina urbana", subraya su entorno.

La UE podrá por fin explotar sus propios recursos. Se calcula que el valor de los yacimientos se sitúa en torno a los 100.000 millones de euros. España y Portugal también tienen grandes yacimientos.

Francia teme el antimonio, el berilio y el tungsteno o wolframio.

"Tenemos que salir del callejón sin salida en el que nos ha metido nuestra dependencia", insiste Antonio Tajani, que espera decisiones en el próximo consejo de ministros europeos de Industria a principios de octubre. (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario