sábado, 12 de abril de 2014

Ecología y fauna silvestre...



La  Biodiversidad en Venezuela

Venezuela se caracteriza por tener uno de los niveles de Biodiversidad más importantes del mundo. La Biodiversidad significa la inmensa  variedad de especies animales, flora, cuerpos de agua, parques nacionales, y multiplicidad de ecosistemas que están asociados interactuando en  un área natural.


Venezuela posee cerca de 30.000 especies de plantas angiospermas de las cuales 8.000 son endémicas y es el octavo país a nivel mundial en este campo. Es el sexto país del mundo en relación a especies de aves, contando con cerca de 1.418 especies. Tiene  355 especies de mamíferos ocupando el décimo lugar mundial. Cuenta con 1.800 especies de peces dulceacuícolas endémicas, 284 especies de anfibios y 341 especies de reptiles. De todos los países del mundo  Venezuela ocupa el 4º lugar en especies de plantas, el 5º en mamíferos y aves, el 6º en  primates, anfibios y reptiles y 9º en mariposas (Contreras, Hernán 1.977).


-Especies de la fauna Venezolana en extinción.

La Fauna silvestre es el conjunto de animales como mamíferos, reptiles, aves, etc, que habitan una región sin que el hombre los haya llevado a ese lugar sino que ellos la han poblado desde tiempos muy remotos. La fauna Silvestre tiene gran importancia ya que siendo bien utilizada, esto es cazándola prudentemente para no extinguir las especies, le puede aportar carne comestible, plumas, pieles, y otros productos de importancia.  


Los cambios permanentes a los cuales se ven sometidos los ambientes naturales y agravados por las acciones antrópicas, como la cacería furtiva, conduce a la disminución de las poblaciones silvestres y generalmente, a la extinción.


A medida que evolucionan las distintas especies, la mayoría de ellas se adaptarían evolutivamente a su hábitat específico para su supervivencia. Las acciones antrópicas  tales como: desertificación, talas, quemas, sobrepastoreo, deforestación con fines urbanísticos, intervención de costas litorales y arrecifes coralinos y  construcción de presas, han contribuido a la destrucción de hábitats naturales de miles de especies y por ende poniendo en peligro  su extinción.


Todo este panorama, aunado a los cambios climáticos globales, lluvias ácidas, efecto invernadero, y a la falta del cumplimiento de las leyes, normas internacionales y   conciencia ambiental complementan la crisis y extinción de muchas especies.


Una especie se considera en peligro de extinción, cuando todos los miembros vivos de ese taxón están en peligro de desaparecer. 

Existen, tanto animales como plantas en peligro de extinción.

Según el “Libro Rojo” hay 3.800 especies de las cuales 748 conforman la lista de especies amenazadas” en Venezuela. Las causas de la extinción son variadas, entre las más importantes está la cacería indiscriminada, la captura y venta de animales para ser utilizados como mascotas, la destrucción del hábitat y la introducción de especies exóticas (Rodríguez, Jean, 2.008).


Según la Unión Internacional para La Conservación de la Naturaleza (IUCN), existen diferentes categorías para la caracterización de la extinción: totalmente extinta, extinta en estado salvaje, amenazada en peligro crítico de extinción, amenazadas en peligro crítico de extinción, amenazada en peligro de extinción, vulnerable, vulnerable de preocupación menor, casi amenazada, casi amenazada de preocupación menor.


Según La UICN, la más reciente actualización de la lista roja de especies amenazadas. Gracias a este instrumento, sabemos que de las 63.837 especies evaluadas, 19.817 están amenazadas de extinción, incluyendo el 41% de los anfibios, 33% de los corales formadores de arrecifes, 25% de los mamíferos, 13% de las aves y 30% de las coníferas


Entre las especies Venezolanas que se encuentran en peligro de extinción tenemos: La Tortuga arrau (Podocnemis expansa), Yaguar o Jaguar (Panthera onca), El Oso frontino (Tremarctos ornatus), El Cóndor (Vultur gryphus), El Manatí (Trichechus manatus), El Cardenalito (Carduelius cucullata), el Caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius), Caimán de la costa (Crocodylus acutus). (Gremone, Carlos. 1.985).


La protección de nuestra fauna silvestre puede realizarse tomando varias acciones que permitan su equilibrio. Estas acciones podrían ser: Respeto a las épocas de veda, es decir, períodos en los cuales no se debe cazar por cuanto los animales se encuentran en estadio de reproducción o alimentando sus crías. Conocimiento de la  bio-ecología de las especies. Cumplimiento  y aplicación de las leyes  en la materia( Ley de protección a la fauna silvestre). 

El manejo de la fauna es una política que debe concebir el control necesario, la relación fauna-ambiente natural, necesaria para su desarrollo. 

La planificación del manejo debe ser integral en relación a las otras actividades que efectuamos en el medio.    

En cuanto al manejo, éste debe ser lo suficientemente estricto  como para proteger las especies en peligro de extinción. 

efrén meléndez b.

                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario