sábado, 12 de abril de 2014

Ecología y Ciencia Ambiental...



La Ecología, fundamento de la Ciencia Ambiental

Desde hace tiempo se ha venido sosteniendo  que la ecología es la ciencia  destinada a salvar a la humanidad de los peligros que la acechan, derivados de un continuo y agresivo deterioro de la vida en todas sus manifestaciones.

La Ecología concibe al mundo real integrado por interrelaciones que se establecen entre los seres vivos y su entorno.

Uno de los aportes más significativos de la Ecología a la Ciencia Ambiental ha sido la concepción ecosistémica de la naturaleza. La Ecología considera que el mundo viviente  se encuentra  constituido por sistemas ecológicos o ecosistemas  es decir, por conjunto de elementos y factores  que interactúan,  a través, de interrelaciones ecológicas y cumplen un objetivo común. Asume que el ecosistema es la unidad  básica estructural y funcional  para  el estudio de la ecología.

Es menester, indicar que muchos conceptos y precisiones  teóricas sobre la ecología han sido revisados e integrados, a los fines de formular una teoría sólida de la ciencia ambiental. Es, la ecología, la ciencia que ha brindado los aportes científicos para la consolidación de la ciencia ambiental.

El enfoque ecosistémico de abordar los problemas ambientales, es de suma importancia, por cuanto es menester considerar  todos los elementos involucrados en el conflicto.

El enfoque sistémico es uno de los enfoques generales interdisciplinarios, que constituye un medio metodológico para el estudio de los objetos integrados y de las dependencias e interacciones integrales. Se dirige a conocer los mecanismos de integración de los sistemas,  o sea  las formaciones integrales, que constituyen unidades integrales, todos, formados por elementos interrelacionados e interactuantes que no pocas veces son heterogéneas.  Al mismo tiempo, se tiene en cuenta, que cada sistema constituye el elemento de un sistema más grande o jerárquicamente superior. (Mateo, José. 2.004).    

El enfoque Sistémico ha desempeñado un significativo papel en el descubrimiento y la construcción del mundo multidimensional y de múltiples niveles de la realidad en un sistema de conocimientos científicos, siendo muy necesario y productivo en el estudio de los fenómenos complejos. A estos fenómenos pertenecen los paisajes, la interacción entre la biota y el medio, la interacción entre la sociedad y la naturaleza, la interacción del hombre con su entorno.

La complejidad sistémica es un enfoque científico, que permite ver la realidad desde una determinada plataforma. Utilizar el enfoque Sistémico, implica aceptar principios, definir conceptos y nociones, y utilizar los métodos y procedimientos científicos desde una determinada óptica. Es así asumir el compromiso de la complejidad. Consiste además en un camino para construir la concepción del Desarrollo Sostenible desde la óptica de la Sustentabilidad.   

La Teoría General de Sistemas constituye la base metodológica de lo que en la actualidad se conoce como pensamiento sistémico.

La concepción Sistémica para el análisis ambiental  considera que la materia se organiza en diferentes niveles, que son diferentes y heterogéneos y que mantienen su identidad. El enfoque Sistémico debe ser utilizado de manera dialéctica, y no mecanicista, para que nos permita entender las interrelaciones entre el todo y las partes para la formación de los diferentes niveles y totalidades. Además, esas niveles y totalidades tienen diferentes formas de organizarse, de estructurarse y de funcionar, que al interactuar forman una arquitectura sistémica (Mateo, José 2.004).

efrén meléndez b.


No hay comentarios:

Publicar un comentario