martes, 19 de junio de 2012

Cumbre de Río + 20: Ante tantas controversias y desafíos, ¿habrá que reinventar el mundo? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fidel Rendón Matienzo   
Lunes, 18 de Junio de 2012 15:15
tierra-manos
En Cumbre de Rio + 20, sigue sin vislumbrarse un acuerdo de voluntades
Quizás por sus controversias y desafíos, en los últimos lustros no había suscitado tanto interés, en la arena internacional, un evento como la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, del 20 al 22 de junio en Río de Janeiro, Brasil, a la que asistirán decenas de jefes de Estado.
Cuando dada la opulencia y ambición de unos países o gobiernos son más graves los problemas por resolver en materia de alimentación, desarrollo y medio ambiente, para Río más 20, como se conoce también ese foro, sigue sin vislumbrarse un acuerdo de voluntades o una solución verdadera, justa y definitiva a aquellos.
Incluso no pocos expertos vaticinan que la cita en el gigante sudamericano no será igual a la de hace 20 años, porque no va a producir un resultado equiparable a aquella, ni va a representar el sentido de progreso que significó la Cumbre de Río.
Cansados los pueblos de que muchos acuerdos solo queden en promesas y discursos, y de que el imperialismo siga imponiendo la filosofía del despojo, el dominio y mercantilización de los recursos naturales, mientras millones de seres humanos y sus naciones se hunden cada vez más en la pobreza, organizaciones de la sociedad civil y del mundo académico y empresarial organizaron varios foros sociales.
Fuerte oposición a los intentos de mercantilización de la naturaleza
Así, paralelo a las sesiones de la Conferencia, en los Terrenos de Flamengo, Río de Janeiro, acontece la Cumbre de los Pueblos por la Justicia Social y Ambiental, bajo el lema "Vamos a reinventar el mundo".
Con esta se pretende continuar defendiendo la idea de una mejor forma de vida en el planeta, y ratificar la oposición a la mercantilización de la naturaleza, que quieren imponer los países ricos, además de trasladar a las naciones en desarrollo los costos de las acciones y daños generados por ellos.
Por tanto, la denuncia al capitalismo como principal destructor de la vida y la naturaleza estará presente en la Conferencia de la ONU.
Condenar los desastres humanos y ecológicos provocados por las potencias occidentales con sus constantes guerras e invasiones, será parte de los debates en la voz de los países en desarrollo, además de que también encontrará oposición la propuesta de las naciones ricas, que tratan de mercantilizar el medio ambiente y sus recursos con la llamada economía verde.
En un reciente artículo titulado Los retos de Río más 20, publicado en Le Monde diplomatique, y reproducido por no pocos medios internacionales, el destacado intelectual francés Ignacio Ramonet alertó que el propósito principal de esa "economía verde" es crear, para la inversión privada, un mercado del agua, del medio ambiente, de los océanos, de la biodiversidad, etc.
Pretende ser impuesta a los países en desarrollo como una nueva estrategia para alcanzar el desarrollo sostenible, luego que el neoliberalismo demostró su incapacidad de propiciar un desarrollo amigable con el medioambiente y la erradicación de la pobreza.
Bajo ese nuevo concepto los ricos quieren olvidar su deuda ecológica con la humanidad y los principios de responsabilidades comunes pero diferenciadas de acuerdo a los niveles de desarrollo. Además, tampoco aborda la cuestión de las desigualdades, ni la forma de combatir la pobreza, ni el abismo que separa a los países ricos y pobres.
Enfrentar el desastre climático y lograr el crecimiento sostenible
Según expertos en el tema, se pretende llevar a la agenda de la cumbre los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales pudieran tener un papel en la movilización de los esfuerzos de la comunidad internacional, pero no están aun definidos, pues no ha habido un examen sustantivo, en el contexto del proceso preparativo de la Conferencia, acerca de los principios sobre los cuales se van a constituir y las áreas que abarcarán.
Para Cuba, la cita será otro escenario de denuncia de no solo los peligros que se ciernen sobre la humanidad, sino también de la amenaza de su agudización, por lo cual promoverá la adopción de un nuevo compromiso político que renueve y ratifique el anterior, pues los problemas no solo persisten, sino que se han agravado y multiplicado.
. El mundo de hoy está agobiado, además, por los problemas energéticos, la escasez de agua, lo cual puede llegar a ser motivo de guerras. Importantes fuentes de agua dulce como los hielos de la Antártica y la Cuenca del Nilo, en África, pueden convertirse en indicios de nuevos desafíos que hay que monitorear.
Pero a escala del planeta, hay otros dilemas vitales no menos decisivos. Y el principal de ellos, en opinión de Ignacio Ramonet, es el desastre climático del que será cuestión, también este mes, en Río de Janeiro.
"Recordemos -acotó- que, en 2010, el cambio climático fue la causa del 90 por ciento de los desastres naturales que ocasionaron la muerte de unas 300 mil personas, con un quebranto económico estimado en más de 100 mil millones de euros..."
El director de Le Monde diplomatique menciona otra contradicción: en Europa, los ciudadanos reclaman, con razón, más crecimiento para salir de la crisis; pero en Río, los ecologistas advertirán que el crecimiento –si no es sostenible– significa siempre mayor deterioro del medio ambiente y mayor peligro de agotamiento de los limitados recursos del planeta...
Una fuerte crisis económica se hace sentir en la llamada Eurozona, sin olvidar el alza del desempleo y del nivel de pobreza también en otras naciones ricas, y que los fenómenos del cambio climático son a escala global. Por tanto, la Conferencia es una oportunidad para recordar que el planeta es un barco común y que a la larga todos dependemos de su supervivencia, con independencia del nivel de desarrollo.
Sin dudas, en medio de tantas controversias y desafíos, mucho pueden servir las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro ante los problemas ambientales, su interrelación con las crisis económica y energética, el auge de los precios de los alimentos y las guerras.
La presentación en Río más 20 del libro El derecho de la humanidad a existir, una selección de reflexiones sobre el pensamiento ambientalista del líder de la Revolución Cubana, permitirá tener una mayor claridad sobre el acrecentamiento de los peligros globales, y cómo solucionarlos. ¿Será necesario acaso reinventar el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario