martes, 5 de junio de 2012

Día Mundial del Ambiente

foto tomada desde satélite Ruso
Hoy,5 de junio es el día mundial del ambiente, declarado por La ONU.-Organización de las naciones Unidas,.en el año 1972, con motivo de la Conferencia de Estocolmo sobre el medio ambiente. Ese mismo dia, se declara el Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente.-PNUMA.

Sus objetivos ,pareciera que son absolutamente desviados por las grandes potencias mundiales.No existe la posibilidad del desarrollo sustentable, en tanto que, los grandes imperios, en lugar de intervenir los ecosistemas con criterios sustentables, lo hacen para su beneficio propio, desatando invasiones a pueblos desarmados para obtener sus riquezas naturales por la fuerza, la invasión y la muerte.

No se puede hablar de mismo idioma,en términos de conservar los recursos naturales, si las grandes consorcios mundiales monopolizan los ecosistemas y los depredan sin importarle el futuro de las nuevas generaciones.

No se puede hablar de distribución equitativa de las riquezas naturales ,si un 20% de los paises del mundo se apropian indebidamente de ellas  y el resto 80% se empobrece cada día más.

No se puede hablar de equidad, cuando más 1200 millones de personas mueren de hambre en el mundo.

No se puede hablar de salvar el planeta ,cuando los grandes potencias  son los mayores containantes de CO2, y potenciales consumidores de energía fósil.

Los grandes potencias generadores de  sustancias tóxicas , que causan el Calentamiento Global del Planeta.No firmaron el Tratado de Kyoto.

El consumo y venta de armas en el mundo la encabeza EEUU, mientras se destruye el planeta y hay más hambre cada día en el mundo

Tras las intervenciones en Irak, Afganistán y las medidas militares de prevención contra Irán, Estados Unidos ha pasado a dominar más de la mitad de todo el mercado mundial de armas. Las guerras, los conflictos y la fiebre por la más extrema seguridad siguen siendo mercados macabramente lucrativos.
Según el SIPRI, las ventas globales de armas entre 2006 y 2007 crecieron un 3,5 por ciento, alcanzando unos 900 mil millones de dólares, lo que supone 184 dólares per cápita. En los últimos diez años, entre 1997 y 2006, el gasto se incrementó así en un 37 por ciento.(Informe.-SIPRI-2007).

No podemos hablar de equidad cuando las grandes  monopolios de los cereales,Bayer, Dupont, Cargill, se apoderan de las mejores tierras para siembra y monopolizan el mercado para aumentar sus riquezas, e imponer los precios a su antojo, mientras millones de personas pasan hambre en el mundo.


La posibilidad de  extinción de la especie humana es segura, si las grandes potencias  mundiales consumidoras de energía fósil no cambian sus patrones de conducta.¿ Esperaremos 50 años para corregir la catástrofe que está en curso?.

En todo caso, las especies terrestres están en evidente peligro...pero, ¿Qué hacemos?.

 Solo la unidad mundial de los pueblos frenaría esa posibilidad.

Cambiando los hábitos consumistas,menos consumo de energía fósil, racionamiento en la intervención de los ecosistemas con fines sustentables.

Conciencia  ambiental para  los pueblos, desde la educación

Solo con un modelo económico-social diferente, donde lo primero sea la especie humana y el equilibrio de los ecosistemas, podríamos salvar el planeta.

El futuro del planeta depende de nosostros!!!

"Socialismo o Barbarie"(.Rosa Luxemburgo)
Efrén Meléndez
  






No hay comentarios:

Publicar un comentario