viernes, 13 de junio de 2014

temas para la discusión...



Modelos de Desarrollo.

    Cuando hacemos referencia a la palabra modelo concebimos un vocablo que proviene del italiano modelo, el cual a su vez emana de la palabra latina modus que es sinónimo de “manera”.

    Entre los diferentes significados y utilidad del término modelo (que proviene del italiano modello), se destaca la referencia al arquetipo  o punto de referencia  para su imitación o reproducción. En este sentido, un modelo es un ejemplar que se debe seguir por su perfección. Un modelo también es el esquema teórico de un sistema o de una realidad compleja.

    Por otra parte, el desarrollo consiste en acrecentar o dar incremento a algo en orden físico, intelectual o moral. Si el concepto de desarrollo se aplica a una realidad humana, se refiere al progreso  económico, social o político.

    En síntesis, un modelo de desarrollo  es un esquema a seguir a fin de promover el progreso de un pueblo o nación. Es, un marco de referencia para los encargados de elaborar las políticas públicas de un país.   

    Un país o una región y la sociedad que en ella se ha establecido pueden desarrollarse de muchos aspectos, a través de un modelo industrial, agrícola, turístico, o minero. Es posible que se instalen grandes negocios y muchos comercios, que haya mucho dinero y que ese lugar tenga un desarrollo económico importante. Se puede además, lograr un desarrollo cultural, científico, o tecnológico.

    Todos y cada uno de ellos puede contribuir  a la conservación y administración, explotación y  uso adecuado de los recursos naturales, así como también, podría significar la destrucción del equilibrio ecológico en algunos de sus  ecosistemas.

    Al asumir un estilo de desarrollo, el Gobierno busca mejorar las condiciones de vida de la población. El objetivo de un modelo de desarrollo es mejorar la calidad de vida de la población.   

por: Efrén Meléndez B

No hay comentarios:

Publicar un comentario