lunes, 3 de octubre de 2011

El 5 de Octubre del 2011,cumple 80 años ,EL "SONERO MAYOR", Ismael Rivera.-"Maelo"


ESTE 5 DE OCTUBRE SE CUMPLE 80 AÑOS DEL "SONERO MAYOR",ISMAEL RIVERA, TAL COMO LO BAUTIZO, EL BARBARO DEL RITMO, EL OTRO GRANDE, BENNY MORE.
EL 5 DE OCTUBRE DE 1931,NACE EN SANTURCE.PUERTO RICO, EL GENIO DE LA BOMBA Y LA PLENA, HIJO DEL CARPINTERO, LUIS RIVERA Y DOÑA MARGARITA RIVERA GARCIA, DE QUIENES HEREDA LA PASION Y EL AMOR POR LA IMPROVISACION Y EL ARTE DE ESTAR EN "CLAVE"..
SU REPERTORIO MUSICALIZADOR REPRESENTAN LOS MAS SIGNIFICATIVOS RITMOS DEL FOLKLORE BORICUA Y SU GENTE.
LA IRREVERENCIA Y AL SER INCOMPRENDIDO, LE CREAN CONFLICTOS CON EL IMPERIO YANKY, QUIENES LE JUZGAN INHUMANAMENTE, POR DECLARARSE ABIERTO ANTIIMPERIALISTA.
SU ISLA, SATELITE DE LA BOTA YANKY COMO PAIS ASOCIADO, LE CREABA UNA MILITANCIA OBLIGADA, EXPRESADA EN SUS INTERPRETACIONES.

El Incomprendido “Maelo”, motivado a su militancia nacionalista y antiimperialista, creo que fue juzgado vilmente, por quienes en aquel entonces gobernaban la satélite isla, país asociado de los yanquis. “Maelo” fue vejado, y etiquetado por un sin número de calificativos, sentenciado a 43 meses de cárcel, conociendo los más recónditos y  escabrosos depósitos humanos, uno de ellos, un cementerio de hombres vivos que denominaban “ Las Tumbas”, que le ocasionó la mayor depresión y dolor."

"Ismael Rivera “El Sonero Mayor”, cumplió con su condena ante la “sociedad boricua”, que aún se resentía y le repudiaba,  pero debió marcharse a Nueva York, donde funda su orquesta “Los Cachimbos”, y para finales de las décadas de los 60-70, la gloria y el triunfo le sonríen y éxitos tras éxitos, el “Sonero Mayor” favorito bailador, va recuperando el espacio perdido.
Hay quienes dicen que “Maelo” estaba bautizado en la religión  Yoruba, y que es hijo de Oyá, Reina de los vientos y las puertas de los cementerios, pues su grito de guerra ¡ECUAJEI!...es el vocablo Lucumí con el cual se saluda a esta deidad."


"A “Maelo”, como a cualquiera en la vida, se le acercan cosas malas y cosas buenas. En una ocasión, ya deteriorada su salud física y espiritualmente  por los excesos, consumos, alcohol y trasnochos, se le acerca un buen hombre, un buen amigo en Panamá y le habló del CRISTO NEGRO DE PORTOBELLO, Cristo bueno, Cristo Milagroso…y “Maelo” sintió algo que le decía que debía seguir ese consejo…”Maelo” se presentó ante “El Jefe” (como él le decía al Señor)…y “Maelo” le rogó,…y  “El Jefe” lo escuchó,…”El Jefe siempre nos escucha”…Su devoción manifiesta lo  transmitió a través de sus pregones y  “El Nazareno” y “El Mesías” fueron los temas que le sirvieron de portadores de su mensaje de amor a CRISTO, nuestro Señor." 
Desde este espacio, homenajeamos al grande de Santurce.,Ismael Rivera "Maelo", en su nuevo onomástico..y...Todos gritemos juntos!!!ECUAJEI!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario