jueves, 13 de octubre de 2011

El Saqueo de Colón y La Resistencia Indígena


Almirante Colón y sus Carabelas.
     Corría el mes de agosto de 1498, cuando los aborígenes habitantes de la Península de Paria,divisaron en el horizontelas velas desplegadas de una carabela. No conocían ese tipo de embarcaciones ni sabían que su tripulación estaba compuesta por salvajes,conquistadores sedientos de oro, de perlas preciosas y todo tipo de riquezas, que solían engrillar a la gente para obligarlos a trabajar para ellos.
    Nada se sabía en esas tierras "inexploradas" sobre los estragos que esos mismos invasores estaban causando entre la población nativa de la Española.                 Los aborígenes  de Paria acogieron a los extraños con hospitalidad  porque ignoraban, que en las islas estaban  apresando  a la gente para ponerlos a trabajar la tierra que se apropiaron  sin miramientos.
    Los pueblos que se resistían ante el saqueo, eran masacrados; las mujeres violadas, y los sobrevivientes, torturados como escarnio.Esas matanzas  fueron descritas clara y crudamente por un fraile de la época,Bartolomé de Las Casas.(1484-1566).
Llegada de los saqueadores a tierra firme...
    El caudal y la abundancia de sus ríos, el clima, y la exuberancia de su naturaleza, la belleza y alegría de su población, llevaron a Colón a bautizar a esa región como "Tierra de Gracia", lo que describió mas tarde  como un paraíso terrenal....fuente, Colección Bicentenaria-Correo del Orinoco-2-Con Colón Comenzó el Saqueo.marzo 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario