jueves, 13 de octubre de 2011

La Resistencia Indígena en Venezuela...

Cacique-gran jefe-Guaicaipuro
Una Resistencia Digna y Heroica...
Al poco tiempo de haber desembarcado los españoles, desvelaron su naturaleza intrínseca, que los pueblos originarios sufrieron en carne propia. Los conquistadores alimentaron otra intención que no fuese enriquecerse a costa e la explotación  de las tierras descubiertas y su población nativa.
Cristóbal Colón, en su primer viaje, describía en su diario, el 16 de diciembre de 1492:"Ellos no tienen armas y son muy cobardes y así son de buenos para mandarles y  hacerles trabajar; sembrar y hacer todo lo otro que les fuere menester"...Todo aquel que se oponía a sus designios era engrillado y forzado a trabajar para los ocupantes  de cuyos territorios  los navegantes habían "tomado posesión" en nombre de los Reyes de España.Las mujeres también debían servir a los usurpadores en todas sus necesidades incluyendo las sexuales.
los excesos cometidos por la fuerza provocaron la rebelión de los nativos de todo e territorio  americano. Canoabo, cacique de los Caribes, lideró el primer levantamiento en la isla La Española, donde tomó por asalto el Fuerte  de la Navidad, matando a sus 39 ocupantes. En sucesivas batallas se enfrentó a las tropas de Colón , hasta que fue  derrotado y aprisionado por Alonso de Ojeda , quien lo envió junto  a  su hermano a España para ser vendido como  esclavo el año de 1496.
En Venezuela, a la muerte del gran cacique Catuche, el añ 1550, asmió el mando  de los Caracas y los Teques, un joven, con tan solo 20 años llamado Guaicaipuro, quien se enfrentó  por primera vez con los españoles  cuando éstos  invadieron el territorio  de los teques para explotar una mina de oro.
El Cacique Guaicaipuro, logró una alianza estratégica con otros caciques de la región como Baruta, Chacao, Naiguatá, ,entre otros,. Pese. a algunas victorias notables , en particular, contra  el mestizo Francisco Fajardo y el capitán  Luis de Narváez, fue derrotado en la batalla de Maracapana en 1568.
Rodeado en su cuartel de Suruapo, por las tropas enviadas  por Diego de Losada, prefiere morir luchando  antes d ser apresado como esclavo. Según las crónicas de la época, estas fueron sus últimas palabras.: "Ah, españoles cobardes...Yo soy Guaicaipuro, a quien buscais y quien nunca tuvo miedo de vuestra nación soberbia. Aquí me tenéis., matadme, para que con mi muerte os veáis  libres del temor que siempre os causé".    !!!honores  al Cacique Cuaicaipuro!!!.


fuente: Colección Bicentenaria. Correo del Orinoco -No-3. 2011.Reisitencia Indígena.           

No hay comentarios:

Publicar un comentario