miércoles, 5 de octubre de 2011

El Agua Nuevo elemento de la Crisis Mundial

PROGRAMA.-LA ESTAMPA AMBIENTALISTA.
RADIO MACARAO-100.3 FM.
PRODUCCIÓN, EFRÉN MELÉNDEZ. PNI-4037.

EL AGUA, NUEVO ELEMENTO DE LA CRISIS MUNDIAL.-por Efrén Meléndez.
Cuando nos referimos al agua, decimos que es el elemento fundamental e indispensable para la vida de los ecosistemas incluyendo al hombre.
El agua, se ha convertido actualmente en un elemento de conflicto mundial, algo similar como el conflicto petrolero del siglo XX.
El agua representa uno de los elementos del ecosistema mas preciado y que determina la riqueza de miles de naciones, en tanto que, se perfila como un factor de conflicto geopolítico durante del siglo XXI.
Se predice, que para el año 2025 la demanda de agua vital para la vida en el planeta tierra,será de 56%, superior que el suministro actual.
Es probable que aquellas naciones con grandes reservas acuíferas serán blancos precisos de un saqueo y amenazas de invasiones forzadas por las transnacionales de este vital líquido.
La pugna y conflictos será entre quienes consideran al agua como un bien comercializable, así como el pan, el trigo, etc, y quienes la consideran como un derecho humano fundamental relacionado con el derecho a la vida.
Los alcances de la soberanía nacional y las herramientas legales serán parte de este grave conflicto.
No obstante, ya 160 paises reunidos en la Haya, Holanda en el año 2000, acordaron definir el agua como una necesidad humana y no como un derecho del hombre. No es pura semántica. Un derecho ni se compra ni se vende.
En los últimos años grandes corporaciones han pasado a controlar el agua en gran parte del planeta y se especula que los próximos años unas pocas empresas privadas transnacionales poseerán el control monopólico de casi el 75% del agua, recurso vital para la subsistencia del hombre y los ecosistemas.
 Se calcula que para los 6.250 millones de habitantes, que hasta ahora tiene el planeta tierra, se requiere ya el 20% más de agua.
Lo cierto de la situación , es que  desde décadas, se vienen acumulando cifras que presagian que nuestro planeta tierra  se encamina hacia una escases cada día más significativa.
Actualmente, casi 1.100 millones de seres humanos en el mundo no tienen acceso al agua potable y a las cuales se le suma 2.400 millones de personas que no disponen de saneamiento adecuado.
Más de 2.200 millones de habitantes de los paises subdesarrollados, la mayoría niños, mueren todos los años de enfermedades asociadas a la falta de agua potable y saneamiento ambiental.
Casi, la mitad de los habitantes de los paises en desarrollo sufren enfermedades provocadas directa o indirectamente provocadas por el consumo de agua o alimentos contaminados  o por agentes contaminantes asociadas al agua.
El recurso agua, es un bien tan necesario que ha sido objeto de peleas políticas y se ventila como un negocio: represas, canales de irrigación, tecnologías de purificación, salinización, sistemas de alcantarillados,  y tratamiento de aguas residuales.
Además, empresas comercializadoras embotelladoras de agua, representan un gran negocio que supera las ganancias  de las empresas farmacéuticas.
El origen de la comercialización del agua data del año 2001, cuando los recursos  naturales al igual que la salud, educación, empiezan a ser objeto de liberalización económica, así como muchos servicios públicos.
ACUÍFEROS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO.
.-Acuífero Areniscas de Nubia., con 75 mil millones de m3.
.-El Acuífero  del Norte del Sahara con 60 mil millones de m3 de agua.
.-Sistema acuífero Guaraní con 37 mil millones de m3.
.-Gran cuenca  Artesiana  con 20 mil millones de m3 de agua.
.-Acuífero Norte de China con 5 mil millones de m3 de agua.
Es necesario precisar, que estos acuíferos se encuentran en la mira de las grandes corporaciones monopólicas del agua  del capitalismo mundial, lo cual amerita una respuesta contundente de los pueblos en defensa de la soberanía de sus acuíferos y hacerle entender a las transnacionales que el agua no es una mercancía, sino un derecho humano fundamental.
A partir de la expresión acuñada por el Banco Mundial, acerca de las guerras del próximo siglo relacionadas con el agua, se ha desatado una carrera  entre las grandes corporaciones que operan con diferentes renglones  por el control de esta mercancía  cuyo uso se duplica cada veinte años.
Loa industria del agua, la encabezan dos compañías  transnacionales de importancia: la Generale de Eaux y La Suez Lyonnaise de Eaux. Ellas, poseen empresas de agua en más de 120 paises del mundo y dan de beber a más de 100 millones de personas.

La intervención privada ha generado un aumento  exagerado de los costos del agua, lo que ha traído como consecuencia grandes conflictos sociales en Argentina y África.
El Banco Mundial como financista, al crear “El Fondo de Energía Global”, invierte millones de dólares con el fin de privatizar la energía y el agua en todo el mundo.
Las empresas Enron y Monsanto se destacan como las empresas transnacionales que ven una oportunidad  empresarial del agua en el mundo, a costa de la muerte de millones de seres humanos que mueren de sed en el mundo.
El Banco Mundial, habla de preservación de recursos y de desarrollo sustentable, pero excluye a los pueblos del uso de sus propios recursos, obstruyendo el desarrollo de proyectos nacionales y locales de ellos, lo que ha generado grandes conflictos  sociales.
El problema del agua a escala planetaria es gravísimo. La crisis mundial del agua y la globalización mercantilista de la misma para la obtención de cuantiosas ganancias mil millonarias, por parte de las transnacionales, debe llamarnos a la reflexión y ser objeto de preocupación por los pueblos del mundo.
No se debe permitir la privatización de un recurso vital para la vida.
Es menester concientizar para la defensa de la soberanía de nuestros recursos naturales.
Solo la unidad de los pueblos y la lucha permanente y organizada por la justicia social permitirá la paz en el mundo.
Solo adoptando un modelo socialista, que satisfaga las necesidades humanas y distribuya las riquezas naturales de manera equitativa y justa, hará libre a los pueblos del mundo.
Los alimentos, el agua, los servicios básicos en salud y educación, no pueden verse como mercancías. Son derechos humanos fundamentales por lo que debemos luchar y exigir respeto.    
Fuente: La Agenda Hegemónica de Hoy. Federico Villalba.2005. 
               Deforestación y Pérdida de Biodiversidad. Efrén Meléndez.2009.aporrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario