viernes, 1 de noviembre de 2013

Ambiente y Ecología,por Efrén Meléndez



Ambiente y Ecología
El desconocimiento de la verdadera significación del término “ambiente”, es sin dudas, el importante problema que  confronta la actual crisis ambiental. Concebir el ambiente dentro de lineamientos tradicionales y parcelada, limita  el estudio de los problemas ambientales en forma global, sistémica y holística, como debe ser.
Concebir el ambiente de una manera fraccionalista ha generado enfoques sectoriales y causalística de  la problemática ambiental, destacándose una ecología biologicista profesional, un ecologismo militante, un conservacionismo sentimentalista, esteticista, eticista, y un proteccionismo radicalizado. A parte, de los “patólogos ambientalistas”, quienes se preocupan por los síntomas más que por las verdaderas causas  del problema. Estas confusiones generan multiplicidad de orientaciones e  impiden una clara  comprensión de la problemática ambiental y sus soluciones.  
Ante este panorama, ha surgido una Ecología que ha desarrollado fundamentos teóricos y avanzados métodos de investigación para abordar la problemática ambiental, orientando  a otras ciencias  hacia consideraciones más globales.
El término ecología, proviene  de la raíz griega “oikos”, que significa “casa”, combinada con la raíz “logos” que significa la  “ciencia” o el estudio de”. De tal manera que literalmente hablando, la ecología se refiere al estudio de los pobladores de la tierra, incluyendo plantas, animales, microorganismos y el género humano, quienes conviven a  manera de componentes  dependientes entre sí (Odum. E. 1979

No hay comentarios:

Publicar un comentario