jueves, 14 de noviembre de 2013



Los Ambientes Costeros de Venezuela.- 

Se caracterizan por cuanto sus temperaturas pueden alcanzar promedios de 28-oC, y por lo general superar los 20 oC.
Las Costas ubicadas al norte de Venezuela, que van desde Morón  hasta Cabo Codera, son abruptas y semi áridas, con playas arenosas en las desembocaduras de los ríos.
De Cabo Codera hasta Barcelona, son costas bajas  con planicies y lagunas costeras  separadas del mar  por el cordón litoral.
Desde Barlovento hasta Boca de Uchire es zona húmeda  y desde allí hasta Barcelona son semi áridas.
Desde Barcelona hasta Punta  de  Paria es una costa muy seca,  abrupta y con muchas Islas cercanas.
Desde Punta de Paria hasta la Guayana esequiba  es una costa típicamente  Deltaica, es decir,  baja y pantanosa debido a la disposición de los ríos Orinoco y san Juan.
Desde Morón hasta la Guajira son costas semi áridas, arenosas, bajas  con extensas planicies costeras.
La vegetación característica de las zonas costeras semi áridas son cardonales y espinares, en tanto que, en las costas húmedas predominan bosques altos.

Los manglares son ecosistemas típicos de estas regiones litorales.
La flora de la cordillera de la costa venezolana se caracteriza por poseer bosques de sabanas, xerófilos, manglares, matorrales, arbustos espinoso, cocoteros y uveros de playa. Este tipo de vegetación está adaptada al tipo de clima prevaleciente, caracterizado por elevadas temperaturas, escasa pluviosidad y altos valores de evaporación, lo cual produce una condición de semiaridez.

En las costas venezolanas o muy cerca de ellas abundan pericos, guacharacas, tórtolas, pato real y garzas. La presencia de reptiles también es abundante tortugas marinas y terrestres como el morrocoy. Además, hay presencia de culebras, entre las que mencionaremos la cuaima piña, la cascabel coral y otras variedades de mapanare.

 por: Efrén Meléndez.B.
efrenmel1954@gmail.com
@efremel1954
laestampaambientalista.blogspot.com 
facebook




No hay comentarios:

Publicar un comentario