miércoles, 13 de noviembre de 2013

Noticias sobre los Cambios Climáticos Mundiales.

ONU alerta sobre fenómenos climáticos extremos en 2013

13 noviembre 2013 
La Organización Meteorológica Mundial informó que este año está a punto de convertirse en uno de los diez años más cálidos desde el comienzo de las estadísticas modernas, en 1850
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante la cumbre sobre cambio climático (COP19) en Polonia, anunció este miércoles que el año 2013 no fue el más caluroso, pero estuvo marcado por fenómenos climáticos extremos, como demuestra el reciente tifón Haiyan, y un nivel sin precedentes de los mares.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia especializada de la ONU, informó que 2013 está a punto de convertirse en uno de los diez años más cálidos desde el comienzo de las estadísticas modernas, en 1850.
Los nueve primeros meses del año se sitúan, al igual que en 2003, en el séptimo lugar de los más cálidos hasta la fecha. Muchas regiones tuvieron temperaturas superiores al promedio, sobre todo el noreste de América del Sur, Australia, el norte de América del Norte, el norte de África y gran parte de Eurasia.
Los expertos advirtieron que “el nivel de los mares se elevó a un ritmo promedio de 3,2 milímetros anuales (…) Cerca del ritmo de aproximadamente 3 mm/año observado durante la década 2001-2010 y corresponde al doble del registrado en el siglo XX, que es de 1,6 mm/año”.
Especialistas aseguran que el calor aumentó en todos los continentes excepto Antártida, debido a factores humanos que alteraron el ciclo del agua y la temperatura de los mares, causan la pérdida de hielo y la retirada de glaciares, y señalan la intensificación de eventos extremos.
Criterios científicos alertan del incremento del deshielo en el océano Ártico, con la consiguiente subida del nivel del mar y el peligro que ello entraña para las pequeñas naciones insulares y las regiones costeras del planeta.
El secretario general de la OMM, Michel Jarraud, explicó que “el nivel del mar continuará elevándose debido al deshielo de los casquetes glaciares y de los glaciares. Más del 90 por ciento del calor suplementario proveniente de los gases con efecto de invernadero es absorbido por los océanos, que continuarán calentándose y dilatándose durante cientos de años”.

DAÑOS EN FILIPINAS

En Filipinas, el nivel del mar se elevó a un ritmo promedio de 12 mm/año, cerca de cuatro veces más que el ritmo promedio en todo el planeta, lo que explica en parte la gravedad de los daños causados por el tifón. Jarraud subrayó que el debilitamiento de las tierras, debido a la explotación humana de las capas freáticas en la región, también amplificó el impacto de la catástrofe.
Las advertencias de los expertos tienen lugar mientras Polonia recibe esta semana a la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, donde 190 Estados continuarán debatiendo para llegar a un acuerdo en 2015 y limitar las emisiones de gases con efecto de invernadero, responsables del calentamiento global.
Mientras que, en América Latina y El Caribe son particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático, de acuerdo con un reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), que indica que la variabilidad climática y los eventos extremos afectan gravemente a la región en los últimos años.
Fuente/teleSUR
Foto/E

No hay comentarios:

Publicar un comentario