sábado, 2 de noviembre de 2013

Ciencia Ambiental,por Efrén Meléndez B



Ámbito de Acción de la Ciencia Ambiental.

El planificador ambiental actúa en función de los principios rectores de la  ciencia  ambiental; en consecuencia,  sus acciones están regidas por los conceptos de globalidad, integralidad, aplicando el método sistémico energético que les son propia. 

Los denominados planificadores tradicionales  antropocéntricos, intentan el ordenamiento de la sociedad  humana, pretendiendo que ésta es una variable aislada del contexto ambiental, actitud econo-centrista de la planificación que se basa en la tesis del coste-beneficio económico.

La diferencia entre la planificación tradicional y la ambiental, radica en que en la primera, el hombre introduce cambios, modificaciones y alteraciones en los ecosistemas con el objeto de alcanzar ciertas satisfacciones de sus necesidades reales o ficticias; mientras que la planificación ambiental las acciones está dirigida a colocar al hombre dentro del objetivo o meta-finalidad del ecosistema; es decir, a integrar a la sociedad humana  a la estrategia y capacidad de la naturaleza. El comportamiento del ecosistema es lo que determina la orientación del plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario