jueves, 14 de noviembre de 2013



Ecosistemas Venezolanos


Se denomina Ecosistema a una unidad natural constituida por organismos animales, vegetales y microorganismos que ocupan un ambiente físico dado, interrelacionados con los factores físicos del ambiente y entre ellos. Las  interacciones conducirían a la organización del sistema, de tal manera que se produzca un  flujo equilibrado de materia y energía, (Manfredi y otros) 1977.

El espacio continental Venezolano tiene unas superficie aproximada de 916.445 km2.Venezuela como país intertropical, más próximo al Ecuador que al Trópico de Cáncer, confirma  que la parte sur de su territorio e corresponde  con la franja cálida  y húmeda del  Ecuador, donde la evaporación  del agua ascienden y se condensan en las capas superiores de la atmósfera  y retornan en precipitaciones, abundantes durante todo el año (E. García).
¿Qué son Ambientes Naturales?

Si nos ubicamos en algún sitio de nuestra Venezuela, ejemplo, La Montaña  el Guaraira repano, Delta del Orinoco, en la Isla de Margarita, en los médanos de Coro,  o en el Estado Amazonas, podríamos medir  las característica de cada región, por ejemplo, cantidad de luz, temperatura, pluviosidad anual, y las variaciones anuales de estas características Podemos estudiar  cantidad de vapor de agua, tipo de suelos, formas del paisaje, y tipo de roca debajo del suelo.
 
Todo este conjunto de variables y marco físico natural  permite el desarrollo de un tipo de vegetación para cada caso. Este ambiente, trátese ya de selva, sabana, Pastizal, Médano albergará una fauna determinante y flora muy característico en cada caso, aunado a una micro fauna y flora típica de cada una. Todo esto constituye un ambiente general en forma natural o ambiente natural en el cual coexisten de manera armónica,  organismos animales y vegetales en permanente equilibrio dinámico de intercambio de materia y energía. Cuando se produce la intervención del hombre alterándolo o modificándolo, dejaría de ser natural.

por: Efrén Meléndez.
PNI.-4037.
efrenmel1954@gmail.com 
@efremel1954 
laestampaambientalistablogspot.com
facebook.





No hay comentarios:

Publicar un comentario