domingo, 24 de noviembre de 2013




Eventos Mundiales acontecidos en defensa del Ambiente.-
La historia de la vida del hombre en el planeta tierra es bien antigua, cuando  convivía en cierto  equilibrio con la naturaleza. Posteriormente pretende dominarla hasta alcanzar niveles críticos, a partir de la revolución industrial cerca del siglo XVII, y de la revolución verde ya para el siglo XX.
Dado los cambios acelerados que la revolución industrial y el desarrollo  impone, y de los  graves efectos al medio ambiente, el hombre comienza a reflexionar y tomar conciencia sobre las consecuencias que está padeciendo e inicia lentamente a tomar medidas, a los fines de enfrentar y detener la degradación ambiental y el peligro de la vida en el planeta Tierra.
De esta manera, consideramos importante los eventos en orden cronológico que se han efectuado para enfrentar la gran crisis ambiental actual:  
 En 1872, en Estados Unidos, se crea el primer Parque Nacional “Yellowstone”, ya a fines de 1800,  grupos conservacionistas se percatan de los efectos dañinos por la deforestación y pérdida de vida silvestre y toman esa iniciativa. Se prohíbe la cacería furtiva.
.-En el año 1900, se establece la Convención para La Protección de la vida silvestre en África. Primer intento internacional  en pro de la defensa y Conservación de la vida Silvestre. No se concretó debido a la oposición e influencia de la organización de defensa da caza.
.-En 1933, en Londres Gran Bretaña, se firma el Convenio Internacional para la protección de la flora y La Fauna en su estado natural, mediante la creación de Parques Nacionales, Reservas Naturales Integrales y reservas de Caza.
.-En 1940, se crea la Convención para la Protección de la flora y fauna y bellezas Escénicas   naturales de los Países de América.
.-En 1945, se crea la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.-FAO.
.-En 1946, en Washington Estados Unidos, se inicia la Convención Internacional para la regulación de de la caza de Ballenas.
.-En 1948, en Fontainebleau, Francia, se forma la Unión Internacional para la defensa de la Naturaleza IUCN.Este organismo es auspiciado por la UNESCO.
.-En 1950, se inicia el Convenio de la Organización Meteorológica Mundial.(OMM).
.-En 1951, en Italia (Roma), se da inicio a la Convención parta la Protección de las Plantas.
.-En 1955, Princeton Nueva Jersey se reúne el Simposio Internacional acerca del Papel del Hombre en el Cambio de la Faz de La  Tierra.
.-En 1958 Ginebra, Suiza, se celebra la Convención sobre Pesca y Conservación de Recursos Vivos de Alta Mar.
.-En 1960 en Londres Gran Bretaña, se reúne la Tercera sesión de la Comisión de Climatología de la Organización Meteorológica Mundial. Estudian las fluctuaciones climáticas mundiales.
.-En 1960, se reúne en París Francia, se reúne El Convenio de Paris Sobre Responsabilidad Civil en Materia de Energía Nuclear.
.-En 1961se produce el Tratado Antártico, para la desmilitarización de la Antártida.
.-En 1961, se crea la Fundación Mundial de Vida silvestre.WWF.
.-En 1961, se reúne en Arusha Tanzania, se realiza el Simposio para la Protección de los parques Naturales para los países independientes del África.
.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario